jueves, 26 de marzo de 2015

Daliniana

Simbiosis evocadora
por Ximena Biosca


Daliniana sorprende, desde el principio. Porque bien podría haber quedado en una secuela de la anterior obra de Mariano Taccagni Los cuatro días de Lorca, en donde Lorca coqueteaba con el Dalí compuesto por el protagonista de esta obra: Diego Bros. Pero muy por el contrario Daliniana será un musical conceptual y no biográfico, lo aclara y lo enfatiza desde el vamos la propuesta.

Todo es simbólico en el universo de Dalí, por lo que lo más dificultoso es construir una dramaturgia en una obra cuya intención no es relatar literalmente, sino ofrecer pinceladas sobre el genio surrealista, su mundo. En este sentido Daliniana sí es un cuadro de época. Las menciones son más o menos explícitas del contexto del surrealismo, de Breton, Walt Disney , Picasso y del enorme universo que significó Gala, alter ego e interlocutor permanente en este relato que construye Mariano Taccagni (responsable del libro las letras y la dirección) y que deja en evidencia su intención de no ser mimético desde el principio.

Y el mérito es justamente la dirección, porque se podría haber caído en la acentuación del perfecto physique du role del protagonista, Diego Bros, que es Dali por antonomasia, pero los inspirados personajes de musas acompañan el relato y refuerzan su costado onírico. Serán musas inspiradoras de lo daliliano, pero también personajes en sí mismas, que nos ayudan aunque no cronológica ni linealmente a adentrarnos en la imaginación daliliana. Su oda a los insectos, su supuesta simpatía con el régimen nazi, pero sobre todo su inabarcable relación con Gala nos interpelan y nos dibujan esta cosmovisión.

Para eso todo esta reforzado por los movimientos coreográficos abstractos y originales, responsabilidad del propio Diego que hablan más allá del texto. La construcción de Diego Bros es fantástica: plasticidad, neurosis y un acompañamiento vocal perfecto. El resto del elenco contribuye definitivamente: la hierática, enigmática y omnipresente Gala es una creación de Flavia de Luca y sobresale además Laura Montini con una voz y una presencia arrolladoras. La utilería original y cuidada y la organización de los elementos en el escenario construyen un sentido a fuerza de alusiones. La música es original y discreta para que todo luzca y no cope el espacio ya rebosante de sentidos.

Simbiosis evocadora de pintura y danza, de artes plásticas y miméticas, Daliniana es sin duda surrealista, y en ese más allá de lo real descansa su principal virtud.

Daliniana. Libro: Mariano Taccagni Actúan: Diego Bros, Flavia De Luca, Eleonora de Souza, Maria Luz Desposito, Laura Montini, Georgina Reynaldi Diseño de vestuario: Héctor Ferreyra Diseño de utileria: Alejandro Vázquez Diseño de escenografía: Valeria Brudny Diseño de luces: Juan García Música original: Gaspar Scabuzzo Letras de canciones: Mariano Taccagni Fotografía: Alejandra Viviana Aranda, Alejandro Vázquez Diseño gráfico: Valeria Brudny Asistencia de escenario: Alejandro Vázquez Asistente de producción: Daniel Fazio Asistencia de dirección: Laura Saltamartini Producción ejecutiva: Estanislao Otero Valdez Diseño de coreografia: Diego Bros Dirección: Mariano Taccagni Web: https://www.facebook.com/dalinianateatro Duración: 60 minutos EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO El Salvador 4530 (mapa) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Reservas: 48319663 Web: https://es-es.facebook.com/elmetodokairos Entrada: $ 120,00 - Lunes - 21:00 hs - Hasta el 18/05/2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario