miércoles, 12 de marzo de 2014

Amor sin barreras, lo conocí en el Roca

El amor tiene cara de cuatro mujeres 

por Ximena Biosca

Verano. Gradas. Brisa suave, cielo abierto. Noche ideal para el clásico ciclo de verano el Museo Larreta.

¿Que en el tren Roca pueden suceder cosas buenas? En esta época donde no dejamos de recibir noticias trágicas, dotar un viaje en tren con una connotación positiva ya es todo un mérito. En esta puesta, Héctor Presa lo hace posible: podemos eludir la verosimilitud de la actualidad de los trenes en la Argentina (aunque se hará referencia en la historia a un paro al que estamos tan acostumbrados). En el trayecto del Roca, zona Sur, cuatro mujeres , eternamente interpeladas por la soledad y necesitadas del "píncipe azul" se enamoran de un mismo hombre: un “Martín Bossi” porteño que se caracteriza y las conquista. Un día de paro del Roca provoca que las mujeres se conozcan y sospechen que el hombre de sus vidas es nada menos que compartido.

Como siempre, uno de los destacados de los espectáculos de Héctor Presa son las excelentes coreografías de Mecha Fernández. En el pequeño espacio del escanario se destacan y marcan los tiempos de la trama y acompañan perfectamente las tipologías de los protagonistas. La música, otro de los sellos de Presa, siempre de Rony Keselman, acompaña con humor este texto sencillo, con juegos de palabras y lindas canciones que siguen ágilmente la descripción de situaciones.

Las buenas composiciones de Guillermina Calicchio, Sol Ajuria (históricas de Presa), Andrea Mango (debutante de Presa) y sobre todo Ana Padilla, son las que sostienen este poco pretencioso, desde el mensaje y el metatexto, y entretenido musical. Ellas recrean a las cuatro típicas mujeres con las cuales es fácil identificarse: la estudiante de Psicología, la chica bien con aspiraciones de modelo, la secretaria y la solterona y dogmática biblotecaria, la más entusiasmada y a la vez incrédula y resistente a creer que el amor de su vida que finalmente encontró no es “propiedad exclusiva”. Claudio Pazos, en una excelente composición del latin lover con muy pocos recursos -un perchero con ropas distintivas para los distintos amantes-, hace crecer la acción y lleva el entretenimiento adelante. Pazos despierta empatía en sus distintas caracterizaciones y le da credibilidad a sus cuatro criaturas, haciendo que el espectador no se enoje con él y que despierte indulgencia y simpatía el engaño (machismo, aunque sea en broma, no falta en la historia). Todo en un marco sin solemnidades.

 Juego de mujeres: cuál de todos los personajes nos identifica: el latin lover, el hijo pródigo que vive para su madre, el supuesto freudiano o el apologista de la verdad. En realidad se trata de un hombre mentiroso al que le damos nuestra indulgencia y perdón porque su discurso de que él “ama a todas” es absolutamente creíble. Mérito del texto y la dirección: esa es la dialéctica que hace creer ese juego en clave de comedia que logra divertirnos bajo el cielo de verano.

Amor sin barreras, lo conocí en el Roca. Actúan: Sol Ajuria, Guillermina Calicchio, Andrea Mango, Ana Padilla, Claudio Pazos Vestuario: Lali Lastra Música original: Rony Keselman Equipo técnico: Héctor Presa, Claudio Provenzano Fotografía: Malala Fontan Diseño gráfico: Fernanda Presa Asistencia técnica: Lisa Benevet, Luis Maria Bruvera, Victoria Salama, Martín Sampallo Asistencia de dirección: Sol Marin Coreografía: Mecha Fernández Puesta en escena: Héctor Presa Dirección: Héctor Presa TEATRO LARRETA CUBA 2150 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4771-9295 / 4786-0280 Entrada: $ 80,00 - Domingo - 20:00 hs Entrada: $ 80,00 - Jueves y Sábado - 21:00 hs Entrada: $ 60,00 - Viernes - 21:00 hs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario