martes, 11 de febrero de 2014

Red

¿De qué se habla cuando se habla de un color? 

por Ximena Biosca

La obra trata de un momento de la vida de Marc Rothko (en ralidad Marcus Rothkowitz -a su origen judío también se aludirá), un pintor nortemericano de origen letón, factótum del “expresionismo abstracto” a pesar de su rechazo a la categoría "alienante" de pintor abstracto y autor entre otras cosas de la Capilla Rohko en Houston, para sus mecenas de la familia Menil. Y de mecenazgos también habla la obra como disparadores de grandes temas morales y éticos, los existenciales, los eternos.

A Rothko lo tientan con mucho dinero para hacer unos murales para un restaurant (anécdota que no es del todo verdadera, pero funciona muy bien dramáticamente). Para realizarlos debe contratar a un colaborador/discípulo con el que establecerá una relación que esgrime cuestionamientos y deviene una puesta en escena de su conciencia que lo molesta. Rothko, hermitaño, anacoreta, y arisco se desespera por expresar sus razones y sus angustias, además de su desprecio por el arte "de moda" y valorado de Andy Warhol, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein, todos mencionados con maestría en el texto de John Logan (que además de dramatúrgicamente completo es entrenido). El texto alude a Nietzche y a Shakespeare y a la necesidad de conocerlos para aprender el arte.

Pero también el tema central es el ego, la competencia despiadada entre pintores y el ser comprendido en la esencia de su arte. Ahí caen bajo su crítica Matisse, Picasso, por sus usos del color distintos al suyo del rojo, sus derivados y su contrapuesto: negro, la declinación, la muerte. Sus pinturas gigantes, llenas de rectángulos enfrentados donde cada color es un sentido. Y el rojo para él es todo el sentido: el del poder, el de la plenitud, el de la expresión.

La dirección de Daniel Barone es inteligente, porque está al servicio de él: Julio Chavez. Uno de los pocos que arriba del escenario hace versosímil cualquier cosa, pero más aún a este pintor irascible y lleno de convicciones. El es artista plástico y la escena en la que empieza a bosquejar el mural rojo está plagada de sentidos. Sus manos de pintor hablan, asi como sus expresiones y su contrapunto con Gerardo Otero, que realiza una excelente composición del aprendiz vulnerable, ilusionado con que Rothko lo avale y apadrine sus pinturas. El a cambio le regalará libertad. Lo dejará ir

Así como Rothko dijo "no me expreso yo en mis pinturas; expreso mi no yo”, Chavez en escena expresa todo su no yo con ese adueñamiento natural que tiene de la angustia existencial. El y sólo él lo expresa de esa manera, llorando por una cabra, transformándose en travesti en los régimenes más opresivos del siglo XX o más alla en el tiempo, componiendo a un hombre que ama y odia a su mujer que “vive en su cabeza”.

En palabras de Rothko “uno se vuelve el color, se satura completamente con él". Esta experiencia trascendental se convierte en una estrategia artística en la presencia de Chávez: su trabajo exige la rendición frente a la sensación física del color orquestada por el pintor, y para nosotros espectadores, la rendición a la trascendencia del teatro, escapando quizás brevemente como el pintor de los infiernos propios, otorgándoles puro COLOR. Ese rojo que, por la magia de la representación y del talento, le gana eternamente al negro al que tanto temía Rothko.

Red. Autoría: John Logan Versión: Federico González Del Pino, Fernando Masllorens Actúan: Julio Chávez, Gerardo Otero Diseño de vestuario: Mini Zuccheri Diseño de escenografía: Jorge Ferrari Diseño de luces: Eli Sirlin Fotografía: Sisso Chouela Comunicación visual: Gabriela Kogan Diseño gráfico: Johanna Wolff Asistencia de escenografía: ValerIa Gofman Asistencia de iluminación: Verónica Alcoba Asistencia de dirección: Max Otranto Producción gráfica: Romina Juejati Producción ejecutiva: Javier Madou Producción general: Pablo Kompel Dirección de Producción: Ariel Stolier Coaching actoral: Lili Popovich Supervisión de sonido: Pablo Abal Dirección técnica: Jorge Pérez Dirección: Daniel Barone
PASEO LA PLAZA Av Corrientes 1660 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 6320-5350 Web: http://www.paseolaplaza.com.ar Entradas desde: $ 200,00 - Miércoles - 20:30 hs - Hasta el 12/02/2014 Entradas desde: $ 200,00 - Jueves - 20:30 hs - Hasta el 13/02/2014 Entradas desde: $ 200,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 14/02/2014 Entradas desde: $ 200,00 - Sábado - 20:00 hs y 22:00 hs - Hasta el 15/02/2014 Entradas desde: $ 200,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 16/02/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario