miércoles, 8 de julio de 2015

Shrek, el musical

Y vos también soñaste verde 
Por Ximena Biosca 

Para el imaginario colectivo y el irreductible público del musical no es nada fácil captar la magnitud del desafío de tomar un éxito de Hollywood tan grande como Shrek, que fue una bisagra en la animación de la factoría Dreamworks, y meterlo en "carne y hueso", en un teatro y no quedarse a medio camino. Sin embargo, Shrek: el Musical, elegido por Stage Company como el family show del año que estrenó este viernes en Buenos Aires, lo ha conseguido con creces.Y lo ha hecho con el mismo recurso con el que se creó el original en cine: con imaginación y magia.

Esta versión “argenta” resalta el humor y la ternura para conseguir los mismos efectos de candidez y ecumenismo, para plantear el valor de la diferencia y la tolerancia, pero sobre todo maravillarnos con el hechizo del teatro musical.

¿Dónde está el hallazgo de un musical que no es grandilocuente sino ameno, entretenido y adorable? Sin duda en la traducción. En ese sentido Marcelo Kotliar – el gran traductor no literalizador de los musicales internacionales – junto con la directora Carla Calabresse han conseguido con guiños y chistes vernáculos que no distraen del argumento original un estupendo trabajo de nueva creación. El mérito principal de la dirección es el ritmo, que no decae en ningún momento en las dos horas y cuarto del espectáculo.

El elenco es el que lleva a buen puerto la obra, pura calidad vocal e interpretativa. Pablo Sultani tiene el physique du rol perfecto para su Shrek y parece disfrutar de ese disfraz durante las dos horas y media. Lo mismo ocurre con Melania Lenoir como Fiona, cuyo bello rictus igual que en la vieja de Forever Young es absolutamente reconocible en la Fiona ogresa, escatológica y adorablemente vulgar.

El gran protagonista, el que se lleva todos los aplausos y hace de su Lord Farquad una creación es Roberto Peloni: es tan ridículo como desopilante y ahí radica su encanto. La estatura de su personaje, que lo obliga a estar de rodillas toda la obra, lo potencia, lo colma de matices, lo lleva a jugar con sus expresiones y se convierte en la gran y adorable contrafigura de este show. Cada aparición suya es festejada con un estruendoso aplauso aprobatorio, más allá de sus canciones, a las que también llena de teatralidad y gestos. Otro hermoso hallazgo es la ascendente Mariel Percossi, en su doble rol de Fiona adolescente y ensamble. Su princesa adolescente es frágil y etérea, pero ya se vislumbra a la Fiona adulta. En ese sentido su transición es perfecta.

Otros roles entretenidos y destacables son el Burro, contrapunto de Shrek en una ágil y divertida composición de Talo Silveira; el hada galletita Gingy, de la siempre eficaz y potente Mariu Fernandez y en el rol de Dragona (también compone otros roles en el ensamble) Maia Contreras, con su imponente voz y presencia escénica. Dan ganas de que su personaje intervenga más para tener el placer de escucharla y seguirla con la mirada, aunque no siempre esté en escena y nos tengamos que conformar con su títere.

Todo el elenco es de lujo, grandes participantes de todos los musicales con sus habilidades puestas al servicio de este Shrek: Sabrina Artaza, Andrés Bagg Jimena Gonzalez, Pedro Velázquez, Juan José Marco, Florencia Anca, Tomás Martinez, Pilar Muerza, Agustín Pérez Costa, Micaela Pierini Méndez, Mariano Taccagni, Luis Podestá , Sebastián Prada, Manuel Victoria, Mariano Zito; todos, en los dobles roles de personajes y habitantes de Duloc, constituyen un ensamble perfecto con el que lucen –aún en un espacio reducido como el escenario del Maipo- cuadros preciosos como Buen dia sol y Freak Flag.

Aunque sin canciones memorables, los arreglos de Gaby Goldman son hermosos y las partituras muy bellas (con el espíritu soñador de la obra intacto). La dirección vocal de Ana Carfi acompaña a la perfección. La banda sonora sólo conserva la canción I'm A Believer, de The Monkees (versionada en la película por Smash Mouth) que todos terminarán coreando y que funcionará acá como el leit motiv de la obra, que todo efectivo musical necesita para salir cantando del teatro.

El montaje técnico y la escenografía han sabido convertir al Maipo en una agradable y divertida ciénaga. Que tal magnitud escenográfica hubiera lucido mejor en un teatro más grande como el Opera, y sí, es muy probable; pero el mágico Maipo le da ese espíritu de pequeño templo con excelente acústica. El vestuario es precioso y destaca Fiona con sus verdes y brillantes vestidos, creaciones de Elsa Serrano.

¿Qué esperábamos de Shrek? Risas, entretenimiento y un saludable buen humor, que se basta ampliamente a sí mismo. No necesita nada más (y nada menos!), el trabajo inspirado de todo el equipo lo deja trascender.... Magia y música que nos enseñan a disfrutar de todos los colores del mundo.... porque vos también soñaste verde.

Shrek, el musical. Adaptacion Nacional: Marcelo Kotliar y Carla Calabrese Libro Original Y Letras de Canciones: David Lindsay-Abaire Musica Original: Jeanine Tesori ELENCO Protagonistas Pablo Sultani (Shrek) – Mela Lenoir (Fiona) – Roberto Peloni (Lord Farquaad) – Talo Silveyra (Burro) – Andres Bagg (Pinocho) – Mariu Fernandez (Galletita Gingy) Maia Contreras (Dragona) Sabrina Artaza (Hada Madrina) Gimena Gonzalez (Bruja Malvada) Sebastian Prada (Lobo) Mariel Percossi (Fiona Adolescente) Florencia Anca (Caperucita) Tomas Martinez (Peter Pan) Manuel Victoria (Conejo Blanco) Luis Podesta – Mariano Zito – Pedro Velazquez (Los 3 Chanchitos) Pequeñas Fiona : Martina Haissiner, Victoria Montechiari y Mia Saguier Mariano Taccagni (Papá oso) Agustin Perez Costa Juan Jose Marco Emanuel Robredo Pilar Muerza Micaela Pierani Romina Cechettini Carla Calabrese (Direccion y Puesta en Escena) Gaby Goldman (Direccion Musical) Alejandra Rappazzini (Coreografias y Asistencia de Direccion) Ana Carfi (Direccion Vocal) Mercedes Alfonsin (Direccion de Arte) Escenografia Matias Sasaki Vestuario Alejandra Robotti Maquillaje y FXProsthetics German Seres Equipo de Produccion :Sergio Albertoni y Nachi Bredeston Produccion: The Stage Company Teatro Maipo. Esmeralda 449 – CABA – 5352-8383 Funciones: Miércoles a Viernes 20.30 hs. – Sábados 19.00 hs. – Domingos 19.30 hs. Localidades: desde $120 a $550 https://www.plateanet.com/Obras/shrek—el-musical

No hay comentarios.:

Publicar un comentario