jueves, 23 de diciembre de 2010
Argentina Canta Por la Paz
por Ximena Biosca
Concebida como un proyecto cultural y educativo en el marco del Bicentenario Nacional, la Cantata Argentina Canta por la Paz fue además un hecho artístico inédito y hermoso.
Con objetivos generales y abarcativos, ecuménicos y algo grandilocuentes como “favorecer la integración y la convivencia entre los niños pertenecientes a distintos credos religiosos, realidades sociales y colectividades que habitan el país” y algunos concretos y asibles como: “complementar la educación musical de las escuelas participantes para “amalgamar diferentes expresiones interrelacionadas como música, teatro, plástica”, “contribuir al trabajo de los docentes de las escuelas del país” y “permitir que los alumnos experimenten el hecho de formar parte de un conjunto coral”, luego de muchas postergaciones y dilaciones el espectáculo tuvo cita en el Microestadio Malvinas Argentinas el domingo 19 de diciembre.
El proyecto fue pensado para que concurriera el simbólico número de 1810 chicos, pero finalmente por la suspensión del evento (que iba a realizarse en Plaza de Mayo) participaron 800 aproximadamente.
Argentina Canta por la Paz fue desde su concepción e ideación impecable: se elegían como participantes a alumnos de 5to. grado de escuelas primarias de diferentes confesiones religiosas y colectividades y muchas escuelas públicas y se involucraba a los docentes para que trabajaran mancomunadamente con quienes proyectaron e interpretaron el espectáculo.
Desde el primer momento la Cantata se complementó con un sitio web, muy bien diseñado y accesible, no sólo para los involucrados en el proyecto, sino para el público en general. Ahí mismo se pudieron conocer y bajar las partituras y las letras que conformaron las eclécticas (tanto en sus letras como en sus variedades musicales) 12 canciones.
Canciones más ecuménicas y universales como “leitmotiv” de la Cantata: “Caminando Juntos” y la emotiva “Unidas las manos”, otras bien corales (valga la tautología como “El Coro de los Chicos)”, algunas con referencias a la amplia y generosa geografía Argentina: “El mapa”, “ Lo que tenemos”, y otras más propiamente alusivas al bicentenario como: “De dónde viene la papa” y “Manuel Sueña” (la única con una referencia precisa a un prócer).
He ahí uno de los grandes méritos de esta Cantata. Cuando hubiera sido mucho más sencillo, hablar sobre San Martín, sobre los símbolos patrios o cualquier otra referencia “de acto escolar”, este es el principal hallazgo: que no cae en didactismos ni en demagogias. Por el contrario, cuenta en 12 bellas partituras parte de nuestra historia y habla de un imaginario colectivo, preciado y deseado; recatando valores como la paz, la unidad, la memoria y los anhelos de una nación que piensa y proyecta un futuro. En este sentido, no hay ni un ápice de “chauvinismo” y eso es lo más rescatable en una obra de este tipo.
Todo lo afirmado es puro mérito del “dream team” convocado, compuesto por el maestro Carlos Gianni (uno de los referentes musicales más importantes en música para chicos) en la dirección musical y artística, Silvina Reinaudi (partenaire en muchos espectáculos de Gianni) en el guión y las letras, Betty Rodríguez para la dirección coral, Rubén Segal en la dirección escénica y en la dirección de orquesta y arreglos: Sergio Blostein.
Del show en sí mismo se puede decir, que pese a las limitaciones del espacio (una lástima que en un momento no hayan permitido el ingreso de más personas por restricciones municipales) los chicos se lucieron en un trabajo metódico de coordinación, precisión y ritmo. Parecía increíble, observar a 800 chicos articulando las canciones en una puesta en escena que sin ser “coreográfica pura”, tenía toda la plasticidad y el dinamismo de una danza en conjunto (puro merecimiento del trabajo de Rubén Segal).
La Cantata tuvo su orquesta en vivo, con todos los instrumentos a disposición de los chicos (otra oportunidad de conocer y palpar cosas lejanas y “excelsas”) y ver una orquesta soñada para algunos niños de escasos recursos que participaron de este proyecto. Así pudieron oír e interactuar con clarinete; teclados; flauta; contrabajo; piano; batería y oboe en donde se lucieron músicos como Javier Estrin y Mariano Gianni.
También estuvieron dos actores efectivos y probados en el universo del teatro infantil como Jorge Maselli y Marcelo Albamonte, que hicieron las veces de maestros de ceremonia/cantantes principales, sostenidos por el gran coro de los chicos, vinculando y organizando las canciones con los breves textos y algunos gags, acompañados por una lucida producción audiovisual con imágenes ilustrativas, pero sin golpes bajos. Sólo complemento de lo que debería resaltar: la delicadeza de las voces en conjunto y la profundidad del contenido.
Argentina Canta por la Paz, promete un documental a estrenarse en 2011. Seguramente reflejará todo el esfuerzo de un proyecto loable, desde lo cultural y desde lo artístico que hubiera merecido un mejor espacio donde la Cantata de los chicos pudiera lucirse…. Nos quedamos con las ganas y tratándose de un proyecto que cuenta con apoyo oficial bogamos por su continuidad. Un proyecto íntegro, acabado y armónico que ayuda a mirarse y a mirarnos como sociedad.
Sitio web: http://argentinacanta.org/crm/
martes, 21 de diciembre de 2010
Cantando con Adriana “Fiesta de Disfraces” en el Gran Rex
por Ximena Biosca
Luego de un exitosísimo 2010 en el que trasladó sus tradicionales y clásicas temporadas del Auditorio de San Isidro y el Auditorio de Belgrano al Astral de la calle Corrientes, Adriana culmina este año bisagra de su carrera colmando tres fechas en el Gran Rex -quizás el “desideratum” de todo artista-. No sólo por lo que tiene de simbólico, sino que en ese espacio gigante, cualquier sensación y emoción se potencia, se hiperboliza.
Los que seguimos la carrera de la cantante maestra, nos acordamos de una temporada invernal en la calle Corrientes hace muchos años. Pero luego Adriana fue afianzando su recorrido desde el boca a boca y desde sus clásicos espectáculos del Paseo la Plaza (allá por el 2001) hasta llegar a estos dos shows de Alfiz Producciones.
Se sabe, ella le escapó siempre a las producciones ajenas (hizo de su Productora Parachicos, su trabajado y amoroso andamiaje y su reducto familiar) y desde ahí fue generando y alimentando cada uno de sus espectáculos en artística y en estética, por ejemplo las escenografías se fueron haciendo un sello distintivo; recreando personajes y canciones -que no son sólo el Sapo Pepe- y ampliando sus línea a todos los CDS, DVDS y el merchandising que la acompaña y la cobija, incluyendo una valorable colección de libros. Se sabe además, ella le escapó siempre a la parafernalia televisiva y el corolario de estos diez años parecen haberle dado la razón.
El espectáculo es el mismo del Astral: la consigna/invitación a que los chicos fueran disfrazadas, se cumplió en gran parte. Aún en este reducto inmenso que es el Rex, se divisaron múltiples disfraces, sólo para jugar por jugar (como dice una de las canciones que más la identifican).
Esta vez, para para completar la fiesta, el show contó con más actores/bailarines que recrearon los clásicos personajes y con más coreografías y bailes para acompañar a las entrañables canciones: Carolina Safran, Flor Lerer, María Florencia Morales. Matías Messina, Gastón Blanco, Cecilia Basílico y Cecilia Condon, Daniel Sciarrone, Fabio Camino y Juli Strauch fueron el complemento ideal para esta festejo potenciado. Justamente su hija, Julieta Strauch, coreógrafa de sus espectáculos fue creciendo en el escenario y para los que la vimos acompañar a su mamá desde tan pequeñita; es conmovedor observarla “regalándole” ese hermoso tema de Daniel García y Mario Shajris, grabado en uno de los primeros discos (el infaltable de tapa verde) y compartiéndolo con su abuelo: Saúl Szusterman, otro imprescindible en sus espectáculos.
Aún en un espacio tan grande, y en ese sentido que puede conspirar con los climas intimistas, ese momento emotivo es el que más se agradece, al igual que el homenaje a María Elena Walsh -bello trabajo discográfico de Adriana- recreando versiones eternas con teatro negro clásico.
Adriana, Adri, para los chiquitos, la que acarreó el nombre de Amapola en sus primeros años; hoy es ella, identidad pura. A fuerza de carisma, magia, talento y convicción. Declarada de interés general por la Cámara de Diputados en 2007, con más de 100.000 espectadores aclamándola en este año; Adriana trascendió niveles socioeconómicos y clases sociales (eso es un de los aspectos más interesantes de alguien que fue maestra de un colegio progresista de Palermo).
Hoy llega a todos, ese es el fenómeno del que todos hablan y ella agradece, sonríe y se da el lujo de hacer tres Fiestas repletas en el Gran Rex.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Cuartoscuro
La última función del año de este particular ciclo de improvisación “Cuaortoscuro” contó esta vez con la presencia de más músicos. A Sebastián Zanetto, Pablo Hilderbrandt y Julián Mezzano se sumaron más invitados: Silvina Sznajder, Natalia García Redin y Rubén Segal.
El público rodeará a los músicos en círculo. Estos, en una escena casi ritual, repleta de simbolismos intercambiarán innumerables instrumentos a los que sólo tendremos acceso y los reconoceremos en penumbras, una vez finalizada la performance.
Así, luego de un comienzo con un público activo y casi nervioso, sólo bastó un minuto para entrar en la propuesta: la trama de distintas sonidos y voces, esta vez con sonoridades, reverberaciones y propagaciones mas prosaicas (onomatopeyas de animales, algunos casi gritos) y otras más elaboradas (hermosas melodías ensambladas que surgen en el momento); que provocan al instante los distintos efectos de sentido.
Con esta imporonta y el condimento de algunos instrumentos formales y otras más domésticos, este “ofrecimiento” tuvo la misma estética envolvente y hermosa que la anterior función presenciada.
Sonidos largos; cortos; fuertes; débiles, agudos y graves. Los tambores potentes e infinitos con el sosiego de la percusión chiquita –debido a la utilización de algunos precisos instrumentos- y un insoslayable piano capaz de transportar al más dormido (si es que alguien en la sala a ciegas se relaja en demasía).
Los olores (salvo el de un potente jazmín) quedaron más relegados esta vez por la potencia de las voces y los distintos viajes y recorridos hacia donde nos conducía la acústica. El sonido y sus tramas: avasallantes, quejumbrosas, claras, oscuras pero nítidas y penetrantes “construyeron” nuevamente todo el significado.
Así espectadores y músicos volvimos a entrar en el juego, con algunos guiños devueltos hacia el público (toses de los músicos, algunos sonidos fantasmagóricos), haciendo posible disfrutar de este experimento de sonido que combinado con el silencio, es pura luz en plena oscuridad. Digno de apreciarse más de una vez.
sábado, 27 de noviembre de 2010
XIII Premios Teatro del Mundo 2010
Zorzoli, Ciro, Estado de ira
II. Dramaturgia
Acobino, Alejandro, Absentha, Hernanito
III. Adaptación
Guzmán, Osqui, y Leticia González de Lellis, El bululú
IV. Actrices
Barrientos, Paola, Estado de ira
V. Actores
Guzmán, Osqui, El bululú
VI. Traducción
Maffía, Mónica, Eduardo III, de Shakespeare
VII. Revistas (soporte papel/virtual)
Paso de Gato
VIII. Teatro para niños
Mamá, quiero bis, de Luis María Pescetti
IX. Instituciones
Teatro del Pueblo (Buenos Aires)
X. Espectáculos Extranjeros
La Zaranda – Futuros Difuntos (España)
XI. Edición
Seibel, Beatriz, Antología de obras de teatro argentino Tomos 6 (INT)
XII. Ensayística
Roca, Cora, Saulo Benavente (FNArtes)
XII. Creación/interpretación musical/banda sonora
Vila, Diego, Tatuaje, La inhumana, Dijeron de mí
XIV. Iluminación
Catalán, Alejandro, y Matías Sendón, Amar
XV. Vestuario
Taiana, Daniela, Marathon
XVI. Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos
Tomsig, Claudia (diseño de títeres y objetos), Iriarte, Alfredo y Guastavino, Gabriela y Lorenzi, Diego (diseño de mecanismos escénicos), El vengador del Riachuelo
XVII. Coreografía/dirección coreográfica
Rakhal Herrero, Compañía Nacional de Danza, La que sepamos todos (oda a nosotros mismos)
XVIII. Escenografía/diseño de espacio escénico
Egurza, Tito, Marathon
XIX. Fotografía
Zuccarino, Clara, Pasionaria
XX. Teatro en la Patagonia
Grandon, Nadia (dirección de La Cosa y la Cruz, Santa Rosa, LA PAMPA).
Menciones Especiales
Ballet 40/90
Teatro x la Identidad (10 años)
Murga del Monte, grupo de teatro comunitario de Oberá, Misiones (10 años)
Los Macocos (25 años)
Premio especial Provincia de Buenos Aires - Conurbano Sur:
Roberto Uriona (Grupo Diablomundo)
Homenaje
Sarah Bianchi
Trayectoria
Carlos Gorostiza
Día Internacional de Drama/Teatro y Educación
"Como Presidente de IDEA, estoy encantado de declarar el día 27 de Noviembre como el Día Internacional del Drama/Teatro y Educación. Ahora tenemos un día especifico para celebrar nuestra rica y distintiva contribución al proyecto global que busca cultivar una educación humana, los derechos humanos y la paz para todos, en particular para los jóvenes, los niños y las comunidades excluidas amenazadas por la violencia.
Por supuesto, no es un momento fácil para celebrar. Hoy en día, todas las generaciones y los continentes son terriblemente consciente de como el calentamiento global, la ampliación de las desigualdades sociales, la violencia, la pobreza y el SIDA, tocan de manera intima nuestras vidas y amenazan nuestro futuro. Todos los profesores de drama, alumnos y artistas teatreros y comunidades parecen estar poniendo la deshumanización, el aumento de la presión, la desesperanza de la juventud y la competencia insostenible, como el centro de su(s) performances cotidianas (1). Y como en el 9/11, la crisis financiera actual amenaza transformar a nuestras casas, escuelas y lugares de trabajo en otro taller global de desesperanza o teatro de renuncia.
Pero también existen territorios reales para la esperanza. En cada rincón del mundo, las comunidades, las escuelas, los colegios y centros culturales están generando nuevas performances de solidaridad y cooperación, diseñando sobre décadas de experimentaciones, investigación y colaboración. Los desechos industriales están siendo reciclados en instrumentos musicales y esculturas épicas de visión. Filas de carpetas están siendo desplazadas contra las paredes para transformar las salas de clase de competencia y alienación aterradoras en performances de comunidad e innovación. Y los artistas teatreros así que los departamentos universitarios de drama están trabajando con los profesores, la policía y las redes de cooperación. En cada uno de los 90 países que conforman la presente comunidad de IDEA, nuestra capacidad de ofrecer un nuevo paradigma de educación basado en lenguajes artísticos, esta coincidiendo con un consenso emergente que dice que tenemos que cambiar la performance del mundo antes de que sea demasiado tarde.
Sin embargo, aunque pueda haber un consenso entre nosotros, nuestros lenguajes artísticos necesitan ser integrados completamente dentro de la educación para alimentar a nuestras inteligencias múltiples y nuestra capacidad de cuidar y crear para preparar a la gente a vivir en un mundo en cambio permanente, llevado por las tecnologías, basado en el conocimiento. No podemos ser ingenuos. En varias partes del mundo desarrollado, las artes en la educación están siendo remplazadas por laptops y habilidades de base. En cada región del mundo, la mayoría de los padres y profesores todavía piensan que las artes y las industrias creativas son lujos elitistas o irrelevantes para sus vidas.
Entonces, cuando celebremos el Día de IDEA este 27 de noviembre, llamemos a algunos vecinos, profesores, periodistas, industrialistas, políticos o amigos trabajando afuera de nuestra comunidad de drama/teatro y educación, para celebrar con nosotros!
Vamos a decir, o mejor aún, vamos a performar cómo nuestras historias de drama y teatro educan y alimentan, y escuchar a las preguntas de aquellos que aún no son socios en este proyecto global. Vamos a hacer de este 27 de noviembre2 un día para aprender a compartir nuestros conocimientos y ampliar el nivel de transformación."
(1) Esta situación motivo a los educadores de drama/teatro, música, arte visual y danza a formar la Alianza Mundial por el Arte Educación. Ver la Declaración adjunta por IDEA, InSEA y ISME presentada en la Conferencia Mundial de la UNESCO por las Artes en la Educación.
(2) Esta fecha fue escogida para recordar el 27 articulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos (‘Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.’), y el mes en el cual fue presentada la Declaración de los Derechos del Niño, por la Naciones Unidas.
sábado, 20 de noviembre de 2010
Enmudecer la lluvia
Una obra “esencialmente dramática”, precisa y actual en donde las cartas se barajan desde el comienzo. Cajas vacías desparramadas por un living y sillones tapados, en una escenografía que será esencial para el discurrir de la argumentación a la que vamos a estar expuestos.
El otro gran elemento simbólico, y lleno de significantes es la lluvia de fondo. Esta representa al ser ausente, el ser amado por los dos protagonistas, Julia y Marcos, que empezarán a pelearse por un objeto.
A partir de ese momento los protagonistas discutirán, en una escalada verbal que se sostiene por los distintos climas que se van generando en ese ámbito privado e íntimo. En esas argumentaciones, se produce un hiato que desencadenará el próximo y abierto desenlace de la obra. En este movimiento creciente la pareja/despareja protagonista, desplegará los distintos sentimientos, emociones y rencores.
Así estos dos seres tan diferentes (el gay y la ex esposa a la que dejaron) que exigen y reprochan al ser fallecido tantas cosas y se echan en cara otras tantas, tienen en el fondo algo en común: el irremediable vacío de la pérdida. En esa batalla de alegatos todo se pondrá en juego: los prejuicios, la necesidad de aceptación y la profunda desolación que los embarga.
Auspicioso debut de Guillermo Forchino como dramaturgo. Es él el que asume los roles de protagonista y director y en el recae el peso de esa particular dialéctica.
Liliana Capuro en un complejo papel de ex esposa despechada por un marido que la deja por otro hombre, “le va tomando” el ritmo a su personaje a medida que la acción avanza y encuentra matices en su Julia desahuciada.
Contundente drama. Disparador de varios tópicos “Enmudecer la lluvia” logra lo más difícil para una pieza con temas coyunturales y universales: conmover.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Nominados al Premios Teatro del Mundo 2010
TRABAJOS DESTACADOS
I. Dirección
Arias, Alfredo, Tatuaje
Daulte, Javier, Un dios salvaje, Proyecto Vestuarios
Gené, Juan Carlos, Bodas de sangre, Krapp
Gómez, Juan Pablo, Un hueco
Katz, Marcelo, Tempo
Palacios, María, Carnes Tolendas
Paula, Romina, El tiempo todo entero
Pensotti, Mariano, El pasado es un animal grotesco
Rotemberg, Pablo, La idea fija
Sánchez, Ana, Absentha
Tritek, Helena, El amante del amor
Zorzoli, Ciro, Estado de ira
II. Dramaturgia
Acobino, Alejandro, Absentha, Hernanito
Ajaka, Alberto, Cada una de las cosas iguales
Apolo, Ignacio, Rosa mística
Bustamente, Maruja, Parana Porá
Casado Rubio, Diego, Es inevitable
D’Andrea, Marcelo, El ardor
Dalmaroni, Daniel, El secuestro de Isabelita
Diament, Mario, Un informe sobre la banalidad del amor
Gómez, Juan Pablo, Patricio Aramburu, Nahuel Cano y Alejandro Hener, Un hueco
Pensotti, Mariano, El pasado es un animal grotesco
Paula, Romina, El tiempo todo entero
Torres Molina, Susana, Esa extraña forma de pasión
III. Adaptación
Aráiz, Oscar, La viajera
Arias, Alfredo, Tatuaje
Begérez, Gerardo, Tengo miedo torero
Blanco, Adrián y Hugo Dezilio, Transatlántico
Cosse, Villanueva, Marathon
Gené, Juan Carlos, Bodas de Sangre
Guzmán, Osqui, y Leticia González de Lellis, El bululú
Jelín, Lía y Luisa Kuliok, El alma inmoral
Stabielli, Silvana y Alejandra Ciurlanti, La noche antes de los bosques
Tritek, Helena, El amante del amor
IV. Actrices
Almeida, Victoria, El amante del amor, La última vez (que me tiré de un precipicio), El Dybbuck
Barrientos, Paola, Estado de ira
Carrera, Julieta, Tempo, Amargo dulzor
Gamboa, Pilar, El tiempo todo entero, El pasado es un animal grotesco
Innocenti, Virginia, Dijeron de mí, Mucho ruido y pocas nueces
Oddó, Verónica, Bodas de sangre
Pampín, Susana, El tiempo todo entero
Peña, Florencia, Un dios salvaje
Picchio, Ana María, Todos eran mis hijos
Quinteros, Isabel, La coronela
Radano, Alejandra, Tatuaje y La inhumana
Sosa Villada, Camila, Carnes tolendas
V. Actores
Amigorena, Mike, La noche antes de los bosques
Audivert, Pompeyo, Marathon
Bigliardi, Esteban, El tiempo todo entero
Casella, Carlos, Tatuaje
Defeo, Carlos, Estado de ira
Demarco, Rodolfo, Absentha
Garzón, Gustavo, La gran magia
Guzmán, Osqui, El bululú
Hener, Alejandro, Un hueco
Mehrez, José, Absentha
Migueles, Fernando, Absentha
Rodríguez, Germán, Absentha
Salles, Federico, Despertar de primavera
VI. Traducción
Batiston, María Lorena, Mis muy privados festivales mesiánicos (Kaspar Häuser Meer) de Felicia Zeller
Gené, Juan Carlos, Krapp, la última cinta magnética de Samuel Beckett
Liscano, Carlos y Jesús Pardo, Paria, Simún, La más fuerte, Debe y haber, El primer aviso, Antes de la muerte y Amor de madre, de August Strindberg
Maffía, Mónica, Eduardo III, de Shakespeare
Mayer, Mónica, El alma inmoral de Nilton Bonder
Pellicori, Ingrid, Hamlet de William Shakespeare
Piña, Cristina, Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare
Romero, Walter, Encuentros con el Teatro del Sol y Ariane Mnouchkine de Josette Féral
Stabielli, Silvana, La noche antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès
Suárez Marzal, Daniel, La gran magia de Eduardo De Filippo
VII. Revistas (soporte papel/virtual)
El Apuntador
Chamuyo
Crítica Teatral
La Fábrica de Bienes Inmateriales
Mutis por el Foro
Paso de Gato
Rosario Espectacular
Saverio
telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral
Territorio Teatral
La Vorágine
VIII. Teatro para niños
El molinete, dir. Carlos Martínez
Esperando a que pique, dir. Javier Zain
Esto no es serio, dir. Enrique Federman
Los fabulosos Grimm, dir. Gustavo Monje, Giselle Pessacq
Malas Palabras, dir. Héctor Presa
Mamá, quiero bis, de Luis María Pescetti
Mi bello dragón, dir. Ricky Pashkus y Enrique Pinti
Payasos en banda, dir. Daniel Zaballa
Un cuento negro, de Liliana Bodoc
Un día en África, dir. Roberto Cortizo Petraglia
Una gaviota afortunada, dir. Mabel Marrone
Una historia para no dormir, dir. Mariana Briski
IX. Instituciones
Ballet Folclórico Nacional
Biblioteca Teatral “El Público” (Resistencia- Chaco) de ATTACH (Asociación de Técnicos Teatrales, Actores y Coreógrafos del Chaco).
Feria del Libro Teatral (Teatro Nacional Cervantes)
Festival Internacional de Títeres de la Argentina (Compañía “Libertablas” y Teatro Nacional Cervantes).
Festival Polo Circo (Buenos Aires)
Grupo El Bachín Teatro
IMPA- Fábrica Ciudad Cultural
Instituto de Estudios Escenográficos Guillermo de la Torre (Tandil)
Primer Foro Internacional de Investigadores y Críticos de Teatro para Niños y Jóvenes.
Teatro del Pueblo (Buenos Aires)
X. Espectáculos Extranjeros
Agrupación La Reina de Conchalí (dram. y dir. Guillermo Calderón) – Clase (Chile)
Compañía Hugo e Inés – Cuentos pequeños (Perú)
Compañía La espada de madera – Quijote (Ecuador)
Compañía Nacional de Teatro Clásico de España – La Estrella de Sevilla (España)
Compañía Teatro en el Blanco (dram. y dir. Guillermo Calderón) – Neva y Diciembre (Chile)
El Pont Flotant – Como piedras (España)
Figurat-Títeres (intérprete: Emmanuel Márquez) – Fausto, un cuento del demonio (México)
La Zaranda – Futuros Difuntos (España)
Matteo Belli – Marzabotto (Italia)
Mutumbela Gogo – Mulher asfalto (Mozambique)
Perla Szchumacher (dram.) / Aracelia Guerrero (dir.) – Príncipe y Príncipe (México)
XI. Edición
AAVV., Antología de Teatro latinoamericano (1950-2007) de Lola Proaño Gómez y Gustavo Geirola (INT)
AAVV., Concurso nacional de obras de teatro para el Bicentenario (INT)
AAVV., Teatro español contemporáneo (Editorial Emergentes)
Bonafede, Eduardo, Historias liminares (Editora Cultural Tierra del Fuego)
De la Puente, Maximiliano, Caen pájaros literalmente del cielo (Tierra del Sur)
Ferragine, Silvia, comp., Club de Abuelos Narradores – 25 años (Ediciones Suárez – Municipalidad del Partido de General Pueyrredón)
Pellarolo, Sirena, Sainetes, cabaret, minas y tangos. Una antología (Corregidor)
Publicaciones del INT Jujuy: Federico León en Jujuy, El teatro salvaje de Ricci, José Luis Valenzuela, Análisis de procesos creativos y 25 Fiesta Provincial de Teatro El teatro de Jujuy hecho historia – Balance.
Rizk, Beatriz J. (ed); Paradigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas. Current Trends in Latino and Latin American Performing Arts (Miami, Ediciones Universal).
Rosenbaum, Alfredo, Teatro de palabras (Ediciones Borromeo)
Seibel, Antología de obras de teatro argentino Tomos 6 (INT)
Woodyard, George, ed., Fábula, sexo y poder: teatro argentino al final del siglo XX (LATR Books, University of Kansas)
XII. Ensayística
Arce, José Luis, La máquina border. Cuadernos de descoloniaje (Artezblai)
Bertol, Rody, Inversión, fracaso y sentido en algunos modos de la puesta en escena (Centro Experimental Rosario Imagina)
Calero, Teresa, El impulso creador del actor (Corregidor)
Calvo, Florencia, Los itinerarios del Imperio. La dramatización de la historia en el barroco español (Eudeba)
Castilla, Gabriel, El pensamiento del títere (Ediciones del Zorrito)
Citro, Silvia, Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica
Del Estal, Eduardo, Historia de la mirada (Atuel)
Fernández, Gerardo, Escritos sobre teatro (CTBA)
Lavatelli Julia Teorías teatrales contemporáneas (UNICEN).
Mehl, Ruth, El teatro para niños y sus paradojas (INT)
Roca, Cora, Saulo Benavente (FNArtes)
Rosenzvaig Marcos El teatro de la enfermedad .
Tcherkaski, José, Rebeldes exquisitos. Conversaciones con Alberto Ure, Griselda Gambaro y Cristina Banegas (INT)
Ure, Alberto, Ponete el antifaz (INT)
XII. Creación/interpretación musical/banda sonora
Almeida, Victoria, Gladic, Mariano, Viola, Alejandro, Romano, Roberto y Brandolín, Stella, El amante del amor
Alvarez, Sonia, Parana Porá
Baliero, Carmen, Marathon
Bronzini, Pablo, Rosa mística, Criollo
Calderón, Emmanuel, de Castro, Cristian, Gaido, Hermes, Gonzalez, Roberto, Herlein, Mariela, Macías,Luz, Rosso, Luciano, Urraka! Música con objetos
Candia, Cecilia, Querida Mamá O Guiando La Hiedra
Catalán, Sergio, Amar
Furman, Sebastián, Tempo
Parodi, Camilo y Oddó, Verónica, Bodas de sangre
Taylor, Gastón, La idea fija
Vila, Diego, Tatuaje, La inhumana, Dijeron de mí
XIV. Iluminación
Acha, Magalí, Los Talentos, Los fabulosos Grimm
Berreta, Fernando, La idea fija, Tempo
Catalán, Alejandro, y Matías Sendón, Amar
Córdova, Gonzalo, Creo en Elvis, Tatuaje, La inhumana
Cuchiara, Sergio, Absentha
Fioruccio, José Luis, Marathon
Garrido, Manuel, La gran magia
Possemato, Omar, Todos eran mis hijos, Finimondo, Dijeron de mí, La disputa, After Play, El amante del amor
Sendón, Matías, El tiempo todo entero, Un dios salvaje
Sirlin, Eli, La noche antes de los bosques, Estado de ira
XV. Vestuario
Mauri, Alberto, Los fabulosos Grimm
Carini, Cecilia y Savioli, Alma, El secuestro de Isabelita
Molina, Laura, Amargo dulzor y Tempo
Polski, Mariana, Proyecto Vestuarios: Vestuario de hombres y Vestuario de mujeres, Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia
Puppo, Oria, Estado de ira
Ramírez, Pablo, Tatuaje, Syracusa
Robotti, Alejandra, Despertar de primavera
Schussheim, Renata, La gran magia, Las troyanas
Taiana, Daniela, Marathon
Uría, Pepe, Absentha
XVI. Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos
Aguirre, Alfredo (diseño de títeres), Mariano Moreno y un teatro de operaciones
Almeida, Gonzalo (video), Dante Sorgentini (diseño y animación digital), La última vez (que me tiré a un precipicio)
Arigós, Maydée (diseño de títeres), Victoria Chacón (diseño de mecanismos), Una gaviota afortunada
Cortizo Petraglia, Roberto (diseño de títeres), Un día en África
Gaguin, Analía (diseño de utilería), Tempo
González Garillo, Rodrigo (diseño de títeres y objetos), Hernanito
Martínez, Carlos (diseño de títeres), El molinete
Pages, Laura (diseño de títeres), Beatriz, la historia de una mujer inventada
Salas, Florencia (diseño de títeres), La vida es sueño
Swedzky, Javier, Botte, Nicolás (diseño de títeres), 4 temporadas
Tomsig, Claudia (diseño de títeres y objetos), Iriarte, Alfredo y Guastavino, Gabriela (diseño de mecanismos escénicos), El vengador del Riachuelo
XVII. Coreografía/dirección coreográfica
Fabiana Capriotti, Anclar, imaginar lo opuesto
Oscar Aráiz, Cabalgata
Mayra Bonard, Cariño
Gerardo Litvak, Criollo
Pablo Rotemberg, La idea fija
Rakhal Herrero, Compañía Nacional de Danza, La que sepamos todos (oda a nosotros mismos)
Natalia López Marina Quesada, con la colab. de Paulina Indurain, Muaré
Cía Móvil: Inés Armas, Fagner Pavan (dirección), Mar Codazzi Emiliano Formia, Ramiro Soñez, Victoria Viberti (interpretación y creación), Objetos
Carlos Casella, Random, Syracusa
Milena Plebs, Tramatango
Mónica Fracchia, Venecia sin Ti
XVIII. Escenografía/diseño de espacio escénico
Caputo, Gabriel, Rosa mística
Díaz, Gabriel, Tempo
Drolas, Javier, García Gutiérrez, Juan Cruz, Muaré
Egurza, Tito, Marathon
Holcer, Ricardo, El ardor
Ferrari, Jorge, Araoz y la verdad, Más respeto que soy tu madre, La gran magia, La noche antes de los bosques, Despertar de primavera
Leloutre, Alicia y Matías Sendón, El tiempo todo entero
Leloutre, Alicia y José Escobar, El último fuego
Negrín, Alberto, El descenso del Monte Morgan
Puppo, Oria, Estado de ira
Tirantte, Mariana, El pasado es un animal grotesco
Valiente, Marcelo, Estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia
XIX. Fotografía
Arancibia, Luis, Absentha
Benetucci, Damián, Los Fabulosos Grimm
Estudio Sisso Chouela, Un dios salvaje, El descenso del Monte Morgan
Flynn, Carlos, La gran magia
Gabbiani, Marcela, Querida mamá o guiando la hiedra
Gorrini, Gustavo, Marathon, El molinete
Ianni, Soledad, Bodas de sangre
Innocenti, Virginia y Estudio Heinrich Sanguinetti, Dijeron de mí
Lapalma, Sergio, El ardor
Lezano, Nora, La noche antes de los bosques
López, Marcos, Paraná Porá
Pigu Gómez, José y Paulos, Hernán, Un hueco
Rocca, Gabriel y Poirier, Pacome, Tatuaje
Terrén, Rodrigo, Tempo
Zuccarino, Clara, Pasionaria
XX. Teatro en la Patagonia
Jurado especialmente convocado: Rocío Encina, Fernando Aragón, Marina García Barros
Aranzábal, Maite (actuación en Cayo Otoño en Primavera, General Roca, RIO NEGRO)
Aristimuño, Hugo (escenografía/diseño espacial en Dibaxu, Viedma, RIO NEGRO)
Domingos de Terciopelo (institución, Neuquén, NEUQUEN)
Grandon, Nadia (dirección de La Cosa y la Cruz, Santa Rosa, LA PAMPA).
Grupo La Escalera (vestuario y caracterización en La Funeraria, Puerto Madryn, CHUBUT)
Guitart, María (dramaturgia de Yo no sé qué me han hecho tus ojos y Los hijos llegan como el agua, Esquel, CHUBUT)
La Conrado Radial (programa semanal radial en Radio Calf de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, NEUQUEN).
Loffredo, Cecilia (coreografía/dirección coreográfica en Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Esquel, CHUBUT).
Todero, Pablo (dramaturgia de El Club de los Suicidas, Neuquén, NEUQUEN)
Vilanova, Silvina (actuación en Lengua madre sobre fondo blanco, Río Gallegos, SANTA CRUZ)
Menciones Especiales
Ballet 40/90
Teatro x la Identidad (10 años)
Murga del Monte, grupo de teatro comunitario de Oberá, Misiones (10 años)
Los Macocos (25 años)
Premio especial Provincia de Buenos Aires - Conurbano Sur:
Roberto Uriona (Grupo Diablomundo)
Homenaje: Sarah Bianchi
Trayectoria: Carlos Gorostiza
El Jurado Premio Teatro del Mundo 2010 está integrado por los siguientes miembros, críticos e investigadores del Área de Historia y Teoría del Teatro del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires:
1. Alfaro, Melina
2. Angilletta, Florencia
3. Aragón, Fernando (Jurado Especial Patagonia)
4. Arreche, Araceli
5. Barbero, Ludmila
6. Bérgamo, Ana Clara
7. Bidegain, Marcela
8. Bokser, Julián
9. Brownell, Pamela
10. Caputo, Jorge Luis
11. Cerrillo, Mariana
12. Crubellier, Isabel
13. Devesa, Patricia
14. Di Lello, Lydia
15. Díaz, Silvina
16. Dubatti, Jorge
17. Eandi, Victoria
18. Encina, Rocío (Jurado Especial Patagonia)
19. Fernández Chapo, Gabriel
20. Foix, Marita
21. Fos, Carlos
22. Fukelman, María
23. Gallina, Andrés
24. García Barral, Alicia
25. García Barros, Marina
26. García Morales, Gabriela
27. Giliberti, Andrea
28. Graham, Eduardo
29. Groch, Ana
30. Guggiari, Ramiro
31. Gusmeroti, Ezequiel
32. Hernández, Silvana
33. Ibarzábal, Clara
34. Koss, Natacha
35. Lagunas Pilar, Juana
36. Lanatta, Patricia
37. Landini, Belén
38. Laurence, Araceli
39. Maldonado, José
40. Mascareño, Pablo
41. Máximo, Linda
42. Melgar, Analía
43. Montenegro, Marcela
44. Obregón, Ezequiel
45. Ogás Puga, Grisby
46. Ogás Puga, Gisela
47. Pessolano, Carla
48. Picovsky, Andrea
49. Quiroga, Cristina
50. Rimoldi, Lucas
51. Rosales, Gustavo Emilio
52. Salvaggio, Agostina
53. Sánchez Urite, Silvia
54. Santomauro, Grissy
55. Sapriza, Mariana
56. Segura Rattagan, Dulcinea
57. Silva, Martha
58. Sormani, Nora Lía
59. Taborda, Marta
60. Torres Williams, Melania
61. Trombetta, Jimena
62. Villagra, Irene
63. Winiar, Javier
64. Wolf, Martín
65. Zago, Noelia
La entrega de Diplomas de Trabajos Destacados y de las Plaquetas del Premio Mayor por cada rubro se realizará el jueves 25 de noviembre, a las 16 horas, en la Sala Batato Barea del CCRojas (Corrientes 2038, Planta Baja).
viernes, 12 de noviembre de 2010
Peripecias de un viaje espacial
En el marco de la exposición "Eduvial 2010, la seguridad vial en un espacio temático interactivo", que se llevó a cabo en la Rural del jueves 21 al domingo 24 de octubre de 2010; se representó en tres funciones los cuatro días la obra: "Peripecias de un viaje espacial", que logra abordar con simpatía y precisión un cuento excusa que sirve para hablar de las normas y la seguridad vial.
La entretenida y pegadiza música de Pablo de Nicotti y las eficaces y divertidas actuaciones de los protagonistas: Silvina Sznajder y Santiago Altaraz que juegan con sus personajes: Artemio y Amanda (luego Feddy, Guillermo, Lia/Lea) y en clave de clown van regalando canciones, mientras intercalan conceptos como prudencia al conducir, la obligatoriedad del casco, el cinturón de seguridad y las señales de tránsito, en una analogía entre un viaje por el espacio y un viaje "terrestre".
Así se logra abordar sin monsergas y acartonamientos (por ejemplo señalando clara y risueñamente la influencia del alcohol al conducir) uno de los temas más conflictivos de la sociedad argentina: la falta de apego a las normas y leyes de tránsito, que provoca que en la Argentina los accidentes de tránsito sean la primer causa de muerte en menores de 35 años.
Puro mérito de la dirección y el libro de Martín Joab, que exhibe como una exposición puede enriquecerse con un cuento didáctico muy bien "contado".
martes, 19 de octubre de 2010
Se entregaron los Premios Hugo a lo mejor del teatro musical argentino
El premio, que lleva el nombre de uno de los pioneros del teatro musical del país, Hugo Midón, fue creado por el coreógrafo Ricky Pashkus y el periodista de LA NACION, Pablo Gorlero.
Los ganadores:
Mejor musical:
Piaf
Mejor musical off:
La Parka
Mejor dirección general:
Jaime Lloyd (Piaf)
Ariel Del Mastro (Despertar de primavera)
Mejor coreografía:
Elizabeth De Chapeaurouge ((El Joven Frankenstein, Swing Time Y Antes De Que Me Olvide)
Mejor Dirección De Musical Off
Diego Corán Oria (La Parka Y El Conejo)
Mejor Libro Argentino De Musical
Enrique Pinti (Antes De Que Me Olvide Y Mi Bello Dragón)
Mejor Música Original
Diego Vainer (Corazón Idiota)
Mejor Actuación Protagónica Masculina En Musical
Martín Ruiz (La Bella Y La Bestia)
Fernando Dente (Despertar De Primavera)
Mejor Actuación Protagónica Femenina En Musical
Elena Roger (Piaf)
Mejor Actuación Femenina De Reparto En Musical
Julia Calvo (Piaf)
Mejor Interpretación Masculina En Ensamble
Federico Salles (Swing Time)
Mejor Actuación Masculina En Musical Off
Facundo Rubiño (La Parka)
Mejor Actuación Femenina En Musical Off
Vanesa Butera (Musicool)
Mejor Producción Integral
Time 4 Fun (La Bella Y La Bestia Y El Fantasma De La Ópera)
Revelación Masculina
Federico Salles (Despertar De Primavera)
Revelación Femenina
Lucía Galán (Pimpinela, La Familia)
Mejor Unipersonal Musical
Dijeron De Mí (Virginia Innocenti)
Mejor Infantil Musical
Playa Bonita
Mejor Dirección En Infantil Musical
Hugo Midón (Playa Bonita)
Lo mejor de la temporada (Hugo de Oro)
Elena Roger
Los siguientes, que completan la lista, son los rubros cuyos ganadores recibieron sus estatuillas en la entrega de diplomas, en un acto el 12 de octubre en el Novotel de Capital Federal:
1 - MEJOR MUSIC HALL O VARIETÉ MUSICAL
ANTES DE QUE ME OLVIDE
2 - MEJOR DIRECCIÓN DE ACTORES
RUBÉN VIANI (DESPERTAR DE PRIMAVERA)
3 - MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS
CRIS MORENA (DESPERTAR DE PRIMAVERA)
4 - MEJORES ARREGLOS MUSICALES
GERARDO GARDELÍN (EL JOVEN FRANKENSTEIN)
5 - MEJORES ARREGLOS CORALES
DAVID FRIEDMAN (LA BELLA Y LA BESTIA)
6 - MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL
ANA SANS, VERÓNICA DE LA CANAL Y PATRICIA FIAÑO (POUR LA GALLERY)
7 - MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA ORIGINAL
JORGE FERRARI (DESPERTAR DE PRIMAVERA)
8 - MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL
ARIEL DEL MASTRO (DESPERTAR DE PRIMAVERA)
9 - MEJOR DISEÑO DE SONIDO
GASTÓN BRISKI (DESPERTAR DE PRIMAVERA, LA BELLA Y LA BESTIA, EL FANTASMA DE LA ÓPERA)
10 - MEJOR COREOGRAFÍA EN INFANTIL
RICKY PASHKUS (MI BELLO DRAGÓN)
11 - MEJOR MÚSICA EN INFANTIL
CARLOS GIANNI (PLAYA BONITA)
12 - MEJOR LIBRO DE MUSICAL INFANTIL
ENRIQUE PINTI (MI BELLO DRAGÓN)
HUGO MIDÓN (PLAYA BONITA)
El jurado está conformado por:
Argentores (Roberto Perinelli) - Asociación Argentina de Actores (Dalma Milebo) - Instituto Coreográfico Argentino (Ariel Pastochi) - Rio Plateado Centro de Formación Teatral (Lala Mendía) -La Galera, Galpón de Arte (Maite Giribaldi) -Proscenio (Fernando Villanueva) - Estudio Julio Bocca-Ricky Pashkus (Martín Pacheco) - Act & Art (Jimena Olivari) - Estudio Reina Reech ( Cristina Girona) -IUNA (Marcelo Isse Moyano) - Escuela Protagonistas (Marcelo Sycz)-Escuela Valeria Lynch (Mariana Letamendia) - Escuela El Centro (Daniela Fernández) - Antonio Alcayaga - Axel Drimer - Axel Escudero - Carlos Manuel Fernández - Cristian Witte - Darío Martínez - Federico Irazábal - Gustavo Lladós - Jorge Montiel - Juan Garff - Mariano Demaría - Mónica Guilhaumont - Pablo Gorlero - Pablo Scholz - Nora Lía Sormani - Susana Freire -Norberto Vázquez Freijó - Ana María Cores - Armando Rapallo - Inés Tenewicki
La Comisión de Honor está conformada por:
China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú, Pepe Cibrián Campoy, José Pablo Feinmann y Fernando Bravo integran la Comisión de Honor desde la cual apoyarán, supervisarán y difundirán este proyecto.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Premios Trinidad Guevara - Labor teatral 2009
DIRECCIÓN
RUBÉN SZUCHMACHER por su labor en la obra "REY LEAR"
ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMEMINA
CRISTINA BANEGAS por su labor en la obra "MEDEA"
ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
CARLOS WEBER por su labor en la obra "MARX EN EL SOHO"
ACTUACIÓN FEMENINA de REPARTO
ANA GARIBALDI por su labor en la obra "EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN VENIDERA"
ACTUACIÓN MASCULINA de REPARTO
PABLO DE NITO por su labor en la obra "TRANS-ATLÁNTICO"
AUTOR
MANUEL SANTOS IÑURRIETA por su obra "TERUEL Y LA CONTINUIDAD DEL SUEÑO"
REVELACIÓN FEMENINA
CAROLINA GUEVARA por su labor en la obra "TERUEL Y LA CONTINUIDAD DEL SUEÑO"
REVELACIÓN MASCULINA
JOSÉ ESCOBAR por su labor en la obra "SENCILLA"
TRAYECTORIA FEMENINA
Laura Yusem
TRAYECTORIA MASCULINA
Isaac Haimovici
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
MIGUEL MORALES y MARIO CAMARANO por sus labores en la obra por "PALABRAS QUE GIMEN"
COREOGRAFÍA
LUIS BIASOTTO por su labor en la obra "COQUETOS CARNAVALES"
PARTITURA O BANDA DE SONIDO
IGNACIO SANTOS por su labor en la obra "TERUEL Y LA CONTINUIDAD DEL SUEÑO"
CREATIVIDAD EN DISEÑO DE VESTUARIO
RENATA SCHUSSHEIM por su labor en la obra "SOUVENIR"
CREATIVIDAD ESCENOGRÁFICA
ARIEL FARACE y CECILIA ZUVIALDE por su labor en la obra "LUISA SE ESTRELLA CONTRA SU CASA"
PRODUCCIÓN TEATRAL PRIVADA
GRUPO COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA
domingo, 10 de octubre de 2010
¿No entendés que es amor?
La sinopsis de la obra nos habla de un bar de Buenos Aires en donde se hilvanan seis historias que tendrán a un personaje en común.
Allí se entrelazan seres desesperados y desencontrados, que narran sus aciagos relatos a través de atractivos y reconocibles melodías: bizarras y con tinte “Almodovariano”, por ej. “Piensa en mi” de Luz Casal, la copla española “Compuesta y sin novio” y algunas otras. Las canciones cuentan las seis historias y no hablan de demandas, desencuentros, relaciones frustradas y la pregunta eterna…Lo que siento: ¿Es o no es amor?,
El recurso de la joven sentada en el bar, despechada y catártica, y que a todo le intenta dar un significado -a través de un diccionario- es eficaz y permite que se pueda seguir el hilo conductor; en donde se sucedan las melodías/historias que tiene en común a Pablo, encargado de unir a todos lo personajes. Este compone al estereotipo del nuevo “histérico”, que quiere todo y no se compromete con nada y que hará jugar todas las historias de desamor con tinte humorístico e hiperbólico.
Uno de los o más logrado momentos son las reconocibles canciones latinas del gay despechado Federico, interpretado por Pedro Frías, de excelente desempeño; a él se le deben las escenas más absurdas y desopilantes de la noche. Otro interesante momento es el eficaz (aunque trillado discurso anti Facebook del que se apropia el texto).
Todo culminará con un integrado número coral en el que a modo de síntesis se escuchará la canción que hiciera Joaquín Sabina para Chavela Vargas y que resume : “que todas la noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel”…… Un deseo para culminar el sábado entretenidos, divertidos y con la posibilidad de disfrutar de un hilarante musical, tan exagerado como la vida misma.
¿No entendés qué es Amor? Libro: Ana Valli. Actuan: Mariana Aguero, Guadalupe Aramburu, Pedro Frías, Agustin García Fernández, Mariano Mandetta, Gabriela Pacheco, Raul Paniagua, Ana Valli, Natalia Zonis. Vestuario: María José Frías. Escenografía: Julia Torres. Música: Mariana Agüero, Alejandro Trevino. Diseño gráfico: Juan Barbonaglia, Lucas López. Asistencia técnica: Luis Maria Brusvera. Prensa: Kevin Mansilla. Producción: Gabriel Bitterman, Pedro Frías, Ana Valli, Luis Valli. Coreografía: Pedro Frías. Dirección: Ana Valli
Web: http://noentendesqueesamor.blogspot.com
LA GALERA ENCANTADA. Humboldt 1591 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina. Reservas: 47719295 Entrada: $ 30,00 - Sábado - 23:00 hs - Hasta el 27/11/2010
sábado, 9 de octubre de 2010
¿Quién es Trinidad Guevara?
Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas fue una actriz uruguaya; nació el 11 de mayo de 1798 en la Banda Oriental del Virreynato del Río de la Plata Mas precisamente en la casa de los Marfetán ubicada en Villa Soriano, ubicada en calle Ituzaingó y Lavalleja. Era hija del actor y archivero de la Compañía Cómica de Montevideo, Joaquín Ladrón de Guevara y de la criolla Dominga Cuevas. Vinculada al arte escénico desde su más temprana juventud, hizo debut a los 13 años. Fue madre soltera al tener a su hija Carolina a los 18, pero eso no hizo que interrumpiera su carrera. En 1817 entró al elenco del Teatro Coliseo de Buenos Aires y a los 19 años fue la favorita del público porteño. A los 21 años tuvo a su segundo hijo, al que llamó Caupolicán. Ya convertida en actriz de respeto y que ejercía una especie de profesorado entre los actores, lideró la Compañía del Coliseo.
Mujer de gran belleza física, de atractivos rasgos mestizos heredados de su madre, que cautivó a varios hombres que la conocieron. En junio de 1821, el padre Castañeda publicó un artículo contra Trinidad, donde la califica de "mujer prostituida" y de "cloaca de vicios e inmundicias". Dice así:
"La Trinidad Guevara es una mujer que por su criminal conducta ha excitado contra sí el odio de las matronas y la excecración de sus semejantes. Su impavidez la arroja hasta presentarse en el teatro con el retrato al cuello de uno de sus aturdidos que, desatendiendo los sagrados deberes de su legítima esposa y familia, vive con esta cómica... esta Ana Bolena".
Trinidad responde en un volante impreso:
" Público respetable: la agresión tuvo por causa defender el decoro de la señora Ujier y un periodista sacerdote ha venido a ser sacrificador. Así se me ha calumniado en un papel que bien podría servir de tumba a la libertad de imprenta en el país más fanático de ella. Según el autor yo pertenezco a las furias, no a las mujeres. Pero ¿he dicho yo alguna cosa en contra de ella o ha sido el mismo público? Y aunque fuera justo vengarse en mí, ¿sería preciso que un sacerdote periodista fuera el sacrificador y la gran Buenos Aires el templo donde yo fuera sacrificada? Yo soy acusada, más bien diré calumniada: hambre rabiosa con que despedazan a una mujer que nunca los ofendió. El pueblo ilustrado la reputará, no como una mujer criminal, sino infelíz".
Cuando reaparece en escena, después de varias noches, es recibida por el público con grandes aplausos.
Trinidad Guevara continúa su carrera y también interpreta roles masculinos como otras actrices de la época; en 1826 actúa como el joven Pablo en la tragedia Virginia de Alfieri, donde según Arturo Capdevila, hacía un Pablo "que era para comérselo". Hizo otros obras como "El amor y la intriga". El buen éxito fue casi siempre compañero inseparable de Trinidad. Actuaba sin gazmoñerías, humanizando sus personajes con un estilo que le era propio, con hermosa voz y dicción perfecta. En 1832, coinciden en un mismo escenario Trinidad Guevara y Juan Aurelio Casacuberta, luego de que él hiciera una brillante carrera en la que no creía la actriz, que lo consideraba bailarín y no comediante.
A Trinidad no le faltaba sentido del humor y recitaba muy a menudo esta seguidilla limeña:
"No me mires, que miran que nos miramos,
miremos la manera de no mirarnos,
no nos miremos y cuando no nos miren,
nos miraremos..."
Los chismes de ella acerca de sus amoríos siguen surgiendo, y para colmo se envenena al tomar como remedio veneno para ratas del que la salva un médico de la policía. Esto, la convierte en tema obligado de tertulias más o menos ociosas. Como no le gustaba el escándalo abandonó el país. Renunció a todo: aplausos, admiración, dinero, a todo menos a su portarretrato. Viajó a Chile, al Uruguay. Lamentablemente, no se tienen noticias de su actuación allí.
Volvió a Buenos Aires en 1856, actuó en funciones a beneficio, y al año siguiente se registraron sus últimas presentaciones. Trabajó durante 46 años en las tablas.
Murió el 24 de julio de 1873, a los 75 años, olvidada, sin ningún comentario en los diarios porteños por su deceso. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.
martes, 5 de octubre de 2010
Cuartoscuro
Por Ximena Biosca
Cuartoscuro es una nueva propuesta del Ciclo Todosonidos en el marco del Teatro Ciego Argentino, bajo las reglas de ese teatro, que busca desarrollar la percepción a través de los sentidos no visuales (es decir en una sala con total oscuridad, ya que desde antes de comenzar cualquier espectáculo se entra al recinto sin nada de luz.)
Cuartoscuro se presenta a sí mismo como lo que es, una “experiencia del sonido”, y es ahí en donde fundamentalmente el oído y en algunas partes del espectáculo el olfato se colacan en primer plano. La sincronizada “aparición” de los distintas resonancias y algunos olores: cítricos, vainilla; canela, etc., contribuyen para “dejarse llevar” por esta impactante improvisación. Pero ese recorrido no es pasivo, sino una invitación a adentrase en esta puesta en escena, activados por las distintas sonoridades: algunos más “ordenadas” y armónicas, otros más melodiosos y “respirables”, otros más tribales, guturales y “estruendosas”.
En este viaje las voces y las ráfagas de aromas van construyendo la trama y rodeando al espectador. Al no haber cuerpos en escena para ver y en la oscuridad total, para los “que vemos” abordar esta experiencia al vacío es un desafío en donde todo va tendiendo a poblarse de sensaciones: placenteras, incómodas, increpantes y bellas.
Lo demás formará parte de lo que esta puesta logre transformar en el que asiste a este espectáculo, para convertir esta original experiencia personal, y en ese sentido intransmisible, en una verdadera vivencia. Más que escuchar hay que jugar (aún en la oscuridad) y permitirse llevar y entregarse a la estructura planteada.
Podemos enumerar las sensaciones de esta cronista: la bellaza en su estado crudo, el abismo, lo extraño, lo reconocible, la “verdadera oscuridad” y la “luz más brillante” en un mismo espacio. Pero cada espectador podrá entregarse a su propio periplo y trayecto. Ahí se podrán también objetivar las reacciones humanas ante lo que aparece como incertidumbre de no saber a lo que se está por asistir. Dependerá de cada uno el poder “dejarse llevar” o reaccionar de distintas maneras a los diferentes estímulos: en ese sentido se han escuchado voces “silenciosos”, algunas pequeñas risas y roces con las sillas; pero la sensación y los sonidos que nos proponen estos cuatro músicos son más potentes y penetrantes que estos pequeños reactivos.
Esta propuesta es en y por los músicos: Pablo Hildebrandt, Julián Mezzano, Sebastián Zanetto y como invitada Silvina Sznajder (como voz femenina emergente desde la enorme potencia y la dulzura), verdaderos comandantes de este “experimento”. Ellos activan todos las técnicas musicales y vocales en esa conjunción perfecta de voces e instrumentos, logrando este papel clave de desplegar con pericia y destrezas todos sus recursos –tocando variedad de instrumentos (sin poder mirarlos!)-.
En este ensamble perfecto nos conducen a ese viaje infinito, que como penumbra (esa intersección entre luz y sombra) destella en esta experiencia de puro presente. Una experiencia diferente, cargada de emoción, sentido, y aprendizaje que produce en el espectador un sinfín de emociones/impresiones para poder acariciar, aún en la oscuridad.
Ciclo Todosonidos. Dirección: Zelaya 3006, esquina Jean Jaures, B° Abasto
Martes 21:30hs y horarios especiales
Valor de las localidades: Desde $20
sábado, 18 de septiembre de 2010
Nominaciones Premios Hugo 2010
Le siguen en número de nominaciones El joven Frankenstein y La Bella y la bestia, con 13 y 9 respectivamente.
El galardón fue creado este año, como una iniciativa de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero para reconocer a todos los que trabajan en la creación de este género de teatro. Se llaman Hugo en honor a Hugo Midón, pionero del teatro musical en la Argentina.
La ceremonia de entrega será conducida por Ronnie Arias y Laura Oliva, se realizará en el Teatro Maipo el lunes 18 de Octubre a las 21 y será transmitida en vivo por América 24.
Lista completa de nominados
1. Mejor Musical
- La Bella Y La Bestia
- Despertar De Primavera
- Piaf
2 . Mejor Music Hall O Varieté Musical
- Antes De Que Me Olvide
- Pour La Gallery
- Karabalí, Ensueño Lecuona
- M, El Impostor
3. Mejor Musical Off
- La Parka
- Musicool
- Con:Fusión
- Jamie Lloyd (Piaf)
- Ariel Del Mastro (Despertar De Primavera)
- Ricky Pashkus (El Joven Frankenstein Y Souvenir)
5. Mejor Dirección De Actores
- Rubén Viani (Despertar De Primavera)
- Carlos Olivieri (El Joven Frankenstein)
- Rudy Chernicof (Pimpinela, La Familia)
6. Mejor Coreografía
- Gustavo Carrizo (Despertar De Primavera, Hedwig Y No Te Amo Más)
- Elizabeth De Chapeaurouge (El Joven Frankenstein, Swing Time Y Antes De Que Me Olvide)
- Gustavo Wons (Caravan)
7.Mejor Dirección Musical
- Gaby Goldman (Pimpinela, La Familia, Pour La Gallery, Hedwig, Musicool)
- Federico Vila (Despertar De Primavera)
- Gerardo Gardelín (El Joven Frankenstein)
8. Mejor Dirección De Musical Off
- Diego Corán Oria (La Parka Y El Conejo)
- Ricky Pashkus (Musicool)
- Oscar Araiz Y Renata Schussheim (Splendor)
9. Mejor Libro Argentino De Musical
- Enrique Pinti (Antes De Que Me Olvide Y Mi Bello Dragón)
- Alfredo Arias (Tatuaje)
- Diego Corán Oria Y Federico Scarpelli (La Parka)
10. Mejores Letras De Musical Argentino
- Enrique Pinti (Antes De Que Me Olvide Y Mi Bello Dragón)
- Diego Corán Oria (La Parka)
- Joaquín Galán (Pimpinela, La Familia)
11. Mejor Adaptación Y/O Traducción De Libro Y Letras
- Mariano Detry (Piaf)
- Cris Morena (Despertar De Primavera)
- Marcelo Kotliar (Hedwig, Swing Time Y Musicool)
12. Mejor Música Original
- Diego Vainer (Corazón Idiota)
- Angel Mahler (Las Mil Y Una Noches Y Otelo)
- Jorge Soldera (La Parka)
13. Mejores Arreglos Musicales
- Gerardo Gardelín (El Joven Frankenstein)
- Florencia Otero Y Germán Tripel (Con:Fusión)
- Gerardo Gardelín, Fernando Villanueva Y Nicolás Di Lorenzo (Swing Time)
- Lisandro Fiks (Karabalí, Ensueño Lecuona)
- Diego Vila (Tatuaje)
14. Mejor Actuación Protagónica Masculina En Musical
- Martín Ruiz (La Bella Y La Bestia)
- Fernando Dente (Despertar De Primavera)
- Germán Tripel (Hedwig And The Angry Inch)
15. Mejor Actuación Protagónica Femenina En Musical
- Elena Roger (Piaf)
- Karina K (Souvenir)
- Sandra Guida (Tatuaje)
- Florencia Otero (Despertar De Primavera)
16. Mejor Actuación En Music Hall O Varieté Musical
- Martín Bossi (M, El Impostor)
- Enrique Pinti (Antes De Que Me Olvide)
- Alejandro Viola (Karabalí, Ensueño Lecuona)
17. Mejor Actuación Masculina De Reparto En Musical
- Omar Calicchio (El Joven Frankenstein)
- Carlos Silveyra (La Bella Y La Bestia)
- Federico Moore (La Bella Y La Bestia)
- Rodolfo Valss (La Bella Y La Bestia)
- Pablo Sultani (El Joven Frankenstein)
18. Mejor Actuación Femenina De Reparto En Musical
- Mariana Jaccazio (Despertar De Primavera)
- Marisol Otero (La Bella Y La Bestia)
- Laura Oliva (El Joven Frankenstein)
- Julia Calvo (Piaf)
19. Mejor Interpretación Masculina En Ensamble
- Julián Rubino (Despertar De Primavera)
- Guido Balzaretti (Despertar De Primavera)
- Federico Salles (Swing Time)
20. Mejor Interpretación Femenina En Ensamble
- Florencia Viterbo (La Bella Y La Bestia)
- Jorgelina Maglio (La Bella Y La Bestia)
- Mariela Passeri (El Joven Frankenstein Y Pimpinela, La Familia)
21. Mejor Actuación Masculina En Musical Off
- Fernando Dente (Musicool)
- Facundo Rubiño (La Parka)
- Germán Tripel (Con:Fusión)
22. Mejor Actuación Femenina En Musical Off
- Vanesa Butera (Musicool)
- Ana María Cores (Juana Azurduy)
- Melania Lenoir (Los Últimos Cinco Años)
23. Mejores Arreglos Corales
- Ana Carfi (Pimpinela, La Familia, Antes De Que Me Olvide Y Hedwig)
- Annmarie Milazzo (Despertar De Primavera)
- David Friedman (La Bella Y La Bestia)
24. Mejor Producción Integral
- Cris Morena Group Y Rgb (Despertar De Primavera)
- Time 4 Fun (La Bella Y La Bestia Y El Fantasma De La Ópera)
- Adrián Suar Y Fernando Blanco (Piaf)
25. Revelación Masculina
- Federico Salles (Despertar De Primavera)
- Eliseo Barrionuevo (Despertar De Primavera)
- Marcelo Durán (Príncipe Azul)
26. Revelación Femenina
- Lucía Galán (Pimpinela, La Familia)
- Carolina Pampillo (El Joven Frankenstein)
- Carla Peterson (Corazón Idiota)
27. Mejor Diseño De Vestuario Original
- Renata Schussheim (Antes De Que Me Olvide, Splendor, Musicool)
- Fabián Luca (El Joven Frankenstein)
- Ana Sans, Verónica De La Canal Y Patricia Fiaño (Pour La Gallery)
- Pepe Cibrián Campoy (Las Mil Y Una Noches)
28. Mejor Diseño De Escenografía Original
- Alberto Negrín (El Joven Frankenstein, Antes De Que Me Olvide)
- Jorge Ferrari (Despertar De Primavera)
- Luis Castellanelli y Ana Repetto (Pimpinela, La Familia)
29. Mejor Diseño De Luces Original
- Ariel Del Mastro (Despertar De Primavera)
- Gonzalo Córdova (Corazón Idiota, Antes De Que Me Olvide, Tatuaje)
- Pepe Cibrián Campoy (Las Mil Y Una Noches, Otelo)
30. Mejor Diseño De Sonido
- Gastón Briski (Despertar De Primavera, La Bella Y La Bestia)
- Gastón Briski, Alejandro Zambrano (Piaf)
- Alejandro Zambrano (El Fantasma De La Ópera)
31. Mejor Unipersonal Musical
- Dijeron De Mí (Virginia Innocenti)
- Chabuca, Eladia Y Violeta (Miriam Martino)
- No Te Amo Más (Mariana Jaccazio)
- Mujeres Que Cantan (Verónica Díaz Benavente)
32. Mejor Infantil Musical
- Playa Bonita
- Esto No Es Serio
- María Elena
- Mi Bello Dragón
33. Mejor Dirección En Infantil Musical
- Héctor Presa (María Elena)
- Hugo Midón (Playa Bonita)
- Enrique Federman (Esto No Es Serio)
34. Mejor Coreografía En Infantil
- Ricky Pashkus (Mi Bello Dragón)
- Vivi Wlasko (Playa Bonita)
- Diego Bros (Esto No Es Serio)
35. Mejor Música En Infantil
- Julián Vat (Mi Bello Dragón)
- Carlos Gianni (Playa Bonita)
- Javier Estrin (Caracachumba A La Carta)
36. Mejor Labor En Infantil
- Omar Calicchio (Mi Bello Dragón)
- Marcos "Bicho" Gómez (Mi Bello Dragón)
- Jorge Maselli (Esto No Es Serio)
- Violeta Naón (Caracachumba A La Carta)
- Lali Lastra (María Elena)
37. Mejor Libro De Musical Infantil
- Enrique Pinti (Mi Bello Dragón)
- Hugo Midón (Playa Bonita)
- Silvina Reinaudi (Esto No Es Serio)
viernes, 10 de septiembre de 2010
Perra que ladra a la luna
por Ximena Biosca
El original y “ganchero” título de la obra reflejará acabadamente lo que se vendrá; un impactante y completo relato a lo que no le falta y no le sobra nada.
Decimos eso porque la historia de estas dos hermanas: Luna de 25 años, pero que por su esquelética apariencia se equipara en estatura con su hermanita Sol de 6 años, hilvanará en sólo 45 minutos todos los condimentos y estados: el humor, el cinismo, la frustración, la ternura y el patetismo de estas dos hermosas criaturas, que desafían a la estética común.
La presentación de este peculiar relato será con un pizarrón con referencias astrológicas al Sistema Solar y la analogía con el nombre de los personajes. Aquí la historia de Sol y Luna y el vínculo de esta hermana mayor omnipresente y sobreprotectora, que arrastra su inmensa soledad y frustración; pero sostiene un real sentimiento fraterno al intentar proteger a su hermanita del “mundo exterior”. Así establece su vínculo a través de los didactismos, los permanentes sermones y largas monsergas: la limpieza, el orden, la educación vial; es decir las "buenas costumbres" que han quedado a cargo de esta Luna de 25 años que perdió a la madre "por culpa del nacimiento de Sol".
Y en esa impenetrable, culposa y tierna relación es en donde Luna es habitada por un solo Sol que la alumbra: su hermana; a la que tiene todo para reprocharle: sus carencias afectivas, sus espantosos tratamientos para poder crecer, sus sufrimientos callados y su relación con un padre que le hace compartir con la nena el cuarto a través de una columna divisoria que separa el universo del Sol y Luna, pero donde han puesto un centímetro para medir el -crecimiento normal- de la nena de seis y la exacerbación del -no crecimiento- de la pequeña adulta de 25. Pero a ella sólo la salva una cosa: ese Sol áureo, fuente de vida.
La obra, aunque corta, pero concreta y concisa está plagada de recursos retóricos y narrativos; metáforas, analogías, metonimias: todos los elementos de limpieza representan la necesidad de “limpiar su mundo” y hacerlo más disfrutable (hasta se lo permite en la escena en que juega al juego de manos con su hermanita).
Por otro lado, la puesta es ascetismo puro. Solo dos sillas en la espera del hospital después que Sol ha tenido otro de sus recurrentes ataques de asma. Una cartera de Luna repleta de "limpieza" y “salud” para proteger a Sol: guantes, alcohol en gel, aerosol, desinfectante, aparatito para el asma, etc. y una iluminación focalizada en los personajes.
El otro gran elemento funcional es un tacho de basura de donde Sol intentará recuperar un chupetín no permitido y “mortal” (otra vez la prohibición de su hermana para proteger a la débil fuerte) y a su vez el gran elemento que le servirá a Luna para "agigantare" y pedir a gritos en el hospital que la atiendan, que la ayuden... Pedir a gritos que la escuchen.
Este magnífico relato de Pedro Velazquez no sería posible, sin las dos impecables actuaciones de esas dos pequeñas grandes actrices: Meme Mateo (que en parte debe relatar su propia historia de vida) y la preciosa Valentina Ontivero, que lejos de una posible sobreactuación para una niñita tan pequeña, imprime con su penetrante y melancólica mirada, la gestualidad exacta tanto en lo dicho como en la dialéctica de sus silencios.
Finalmente, el espacio del Teatro El Bardo, y su lay out circular hace ideal el ámbito que se completa con un algo kitsh e inusual “Museo” en la antesala lleno de elementos: jeringa, un DNI del director (o sea la identidad de Luna y Sol) el decorado de la torta de la tardía fiesta de quince de Luna. Todos estos elementos nos hablan del mundo que presenciaremos: el de la debilidad y la fortaleza/la desigualdad e igualdad.
Por último un vaso con un pedazo de pan "es un pan que se ablanda con el agua" será la metáfora sintetizadora de este bello e inquietante espectáculo.
Un imperdible para sacudir la modorra del domingo por la tarde.
Perra que ladra a la luna. Autoría: Pedro Velázquez. Actuan: Meme Mateo, Valentina Ontivero. Iluminación: Adriana Cuellar Maquillaje: Luciana Marcela Reche Diseño de arte: Gisela Odriozola Fotografía: Lisandro Scherbacoff Diseño gráfico: Juan Manuel Sodorini Asistencia de dirección: Adriana Cuellar Prensa: Ayni Comunicación, Romina Pomponio Colaboración general: Gisela Marini, Angie Rozas Dirección: Pedro Velázquez
EL BARDO. Cochabamba 743 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4300-9889 / 15-4164-5632
Web: http://www.elbardoteatro.com.ar
Entrada: $ 40,00 y $ 30,00 - Domingo - 17:00 hs - Hasta el 31/10/2010
jueves, 12 de agosto de 2010
Esperando a que pique
por Ximena Biosca
Hermosa obra la de Javier Zain. Austera, sin estridencias, original y llena de poesía. Con el atractivo de la gestualidad, pasticidad y los matices de dos grandes actores: Javier Zain y Gaby Cohen
La excusa es una pequeña anécdota de un pesacador solitario Pascual (leyenda de un pueblo olvidado y desolado) y su encuentro con Pedro, otro pescador "moderno" que tiene todos los elementos a su alacance para una pesca actualizada. Pascual, en cambio sólo se conforma con esperar en compañía de su vieja radio (único contacto con el "afuera") a que algo pique, aunque tan solo sea una bota vieja.
Pero en ese diálogo/ no diálogo es donde nace la el vínculo entre los dos personajes y las metáforas de la amistad, los tiempos modernos y sobre todo la necesidad de comunicarse en un mundo de absoluta virtualidad.
Los dos actores logran desplegar todo su histrionismo impregnándoles a los dos personajes todo el patetismo y la ternura que les cabe a sus encuentros. Esto es todo.
Nada más y nada menos. Todo lo demás quedará para las lecturas diferentes del espectador, que se podrá identificar con gestos, pequeños gags, o diálogos, que parecen tan "lejanos", pero que están absoultamente vigentes.
La música acompaña creando climas. La esenografía del metaescenario (el muelle ascético dentro del proscenio)y la utilería tan minimalista pero funcional y sostén en parte de la narrativa, son el complemento ideal para adornar el universo de esas dos critaturas, par no distraerse de lo más importante: lo que se dice y no se dice arriba del escenario
Para espectadores exigentes y activos.
Para recuperar el buen teatro, ese verdaderamente apto para toda la familia, el que acompaña a escuchar, mirar y mirarse.
Esperando a que pique. Actor: Gabriel Cohan y Javier Zain. Autor: Javier Zain. Dirección: Javier Zain. Escenografía: Gabriel Cohan y Analía Gaguin. Iluminación: Pablo Berenstein. Música: Esteban Rozenszain. Vestuario: Florencia Pinochi. Teatro El Cubo Zelaya 3053 - Capital Federal 4963-2568. Estreno 17 de Julio de 2010
En vacaciones de invierno funciones todos los días:Sábados y Domingos 12:30hs Lunes a viernes 11hs
miércoles, 11 de agosto de 2010
Premios ACE al mejor espectáculo infantil 2009/2010
El espectáculo conjuga, en la sala del centro Cultural de la Cooperación, varieté de números circenses con títeres, clowns, teatro negro, láser y efectos especiales. A cargo del Grupo Kukla, fue creado y dirigido por Antoaneta Madjarova.
Cinco personajes llegan por la platea escapando de la lluvia en un vehículo imaginario que frena en la puerta de un circo. Entran y reparan en que no hay clowns para comenzar la función.
Ellos se animan a serlo y dan comienzo al show en el que se suceden los números: dos bailarinas contorsionistas, un malabarista chino, tres gatos zanquistas que tocan rock and roll, un tangram -antiguo juego chino de figuras geométricas animadas que generan diferentes animalitos y objetos-, un show de láser, bailarines y acróbatas rusos, un domador de leones, monos acróbatas y malabaristas y hasta un mago invisible.
La música juega un rol preponderante, ya que a diferencia de los últimos espectáculos de Grupo Kukla la selección musical es ecléctica, e incluye ambient, jazz, rock, música electrónica, percusión africana y clásica.
El espectáculo, con el que Grupo Kukla continúa celebrando sus 20 años de historia y vigencia, genera en cada cuadro un compendio de imágenes de gran belleza y mágico impacto visual, enriquecido por la escenografía, la ambientación, el vestuario, el diseño de los títeres y objetos, más el aporte del láser y un novedoso diseño de iluminación.
Ficha técnico artística:
Idea: Antoaneta Madjarova
Intérpretes: Lorena de la Fuente, Manuel de la Serna, Nicolay Gospodinov, Karina Gozzi, Mariana Jochoian
Voz en Off: Fabio Aste, Antoaneta Madjarova
Vestuario: Alejandro Bologna, Sara Bologna
Diseño de vestuario: Leandro Lucanera, Giselle Rodriguez Bosio
Diseño de escenografía: Leandro Lucanera, Giselle Rodriguez Bosio
Realización de títeres: Leandro Lucanera, Giselle Rodriguez Bosio
Edición musical: Sergio Blostein
Musicalización: Nicolay Gospodinov, Antoaneta Madjarova
Fotografía: Lorena Taranto
Prensa: Debora Lachter
Puesta en escena: Antoaneta Madjarova
Dirección: Antoaneta Madjarova
Centro Cultural de la Cooperación
Avenida Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: 5077-8077
Web: http://www.centrocultural.coop
Funciones: domingos y sábados – 16.30 horas
[via Agencia Infancia Hoy]
Cantando con Adriana “Fiesta de disfraces”
El marco: un teatro Astral colmadísimo, inusitado en esta alicaída temporada teatral infantil, y considerando que lo que vamos a presenciar no es un recital de Teen Angels.
Adriana está culminando su esperado y renovado show anual de las vacaciones de invierno (luego de sus ya clásicas temporadas de comienzo/finales de año en el Auditorio de San Isidro).
La apuesta de llegar “con todo” a la calle Corrientes, en un formato distinto y mejorado de lo que fueron sus primeros años en el Complejo La Plaza (el fenómeno comenzó por el 2001) funcionó y funciona a la perfección.Cada vez con el engranaje teatral más “afiatado”.
Esta vez, la escenografía, las luces, el cuerpo de bailarines es otro. Pero la esencia es la misma: sin pretensiones, sin divismos con su mágica mirada. ¿Habrá otro secreto?
Fiesta de Disfraces cuenta con todos los personajes conocidos: Cholito, Timoteo, Lulú, Lolo, Michu. Michu, el Oso Simón Dormilón; Pepa y Pepe a los que cada año se van incorporando algunos nuevos. Este año hace su aparición la simpática y lograda mamá de Cholito.
Pero lo más emotivo y bello todavía estaría por llegar: el homenaje a María Elena Walsh, utilizando el teatro negro como recurso teatral (otro clásico en los espectáculos de Adriana)
Los que seguimos la carrera de Adriana desde hace más de 10 anos, desde sus discos de Amapola; recordamos como uno de sus espectáculos más hermosos y logrados al basado en su disco "Homenaje a Marìa Elena Walsh” en el año 2004.
El otro momento para “sacar los pañuelos” es el impactante debut vocal de su hija Julieta Strauch, que la acompaña desde siempre y se mueve con soltura y disponibilidad sobre el escenario, interactuando con su mamá y su abuelo, a través de tiernos y hermosos gestos, mientras cantan -el estribillo a dúo- la melancólica balada de Shajris y García "Cuando mami era chiquita”.
¿Qué más se puede pedir?: Teatro repleto, ovación, alegría auténtica, intimidad cómplice con su publico (aunque esta vez el teatro sea enorme). Ese que la sostiene, la aclama y la hace crecer desde hace una década.
La auténtica y verdadera Adriana, con su equilibrio entre los viejos temas del jardín y sus nuevas criaturas/ creaciones y por sobre todo con el respeto por los más chiquitos….
Lejos de cualquier litigio, cerca de las familias, las que la eligieron.
Fiesta de disfraces (Cantando con Adriana). Idea: Adriana Szusterman Intérpretes: Adriana Szusterman Prensa: Mariano Casas Di Nardo Dirección general: Adriana Szusterman Web: http://www.cantandoconadriana.com.ar
Teatro ASTRAL Av. Corrientes 1639 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4374-5707 / 4374-9964 Web: http://www.teatroastral.com.ar Entradas desde: $ 30,00 - Domingo y Sábado - 17:00 hs - Hasta el 29/08/2010
martes, 10 de agosto de 2010
El Bululú de Osqui Guzmán
por Ximena Biosca
Desafío interesante el de Osqui Guzmán al poder traernos a la memoria colectiva a un un mito del ambiente teatral como el actor español José María Vilches –que falleció en una de sus giras en un accidente automovilístico- en su personaje del Bululú (juglar que iba por los pueblos representando todos los personajes en sus recitados). Para los que tuvimos el placer de verlo, tenemos intacto su imagen de trashumante, que llenó nuestra adolescencia y nos hizo recitar a Quevedo, Lorca, Cervantes y Machado
Y eso es en parte el teatro, memoria resignificada. Y es ahí donde Osqui, con toda su despliegue técnico y su dominio corporal acierta.
No ofrece una imitación de Vilches (eso hubiera sido muy triste). Sino que a partir del disparador de la anécdota y su evocación de lo que significó Vilches en su vida- como fortuitamente apareció una casette del Bululú que le signó su camino y su profesión- , va hilvanando narrativamente la historia de “su” Bululú.
Así es como Osqui homenajea a Vilches, contando su historia de costurero hijo de bolivianos que trabajaban en un tallar familiar y como la poesía de Vilches lo embelezaba y lo marcaría para siempre en su decisión de ingresar al Conservatorio de Arte Dramático, frente a la desaprobación inicial de sus padres y su posterior reivindicación frente a ellos, cuando lo escucharon recitar esos potentes versos en el Conservatorio,
De eso se trata esta propuesta encantadora, de evocar a Vilches desde una nueva y original mirada (la de Osqui y sus recuerdos). En ese sentido, el director Mauricio Dayub logra que varios de los clásicos recitados de Vilches empalmen a la perfección con los los relatos de Osqui y Leticia González de Lellis; hechos especialmente para articular los versos elegidos.
El mérito es todo de él, ya que tiene tan buena conexión con el público, que con gestos – no grandilocuentes, sino realmente ingeniosos- lleva el espectáculo adelante.
El vestuario (colorido y con referencias bolivianas) y la escenografía son funcionales para que el ambiente se cree propicio para el deleite de la escucha y la mirada.
Recomendable para ir con chicos un poco más grandes, que se enganchan con la empatía y la simpatía de Osqui y mientras tantos van incorporando buena literatura.
El Bululú De José María Vilches. Versión de Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis. Con interpretación de Osqui Guzmán. Dirección: Mauricio Dayub. Iluminación y escenografía: Graciela Galán. Vestuario: Gabriela Aurora Fernández. Música original: Javier López del Carril. En el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes. Sábados, a las 19; y domingos, a las 18.30. Duración: 60 minutos.
miércoles, 4 de agosto de 2010
VIII Feria del libro teatral
Del 4 al 15 de agosto
De miércoles a domingos
17.00 a 21.00 horas
El Teatro Nacional Cervantes a través de su área de Extensión Cultural, celebra este año, como lo viene haciendo desde 2003, su Feria del Libro Teatral. Este evento, precursor en Latinoamérica en su especialidad, se ha ido demostrando, edición tras edición, un acontecimiento mayor de la Cultura Argentina, y las razones de su creciente convocatoria hay que buscarlas en la conciencia que han adquirido los teatristas, estudiantes, investigadores, entidades públicas y privadas, y público en general, de que el libro, las publicaciones especializadas y la documentación teatral son, en el universo de las teatralidades, herramientas técnicas, teóricas y críticas indispensables, que trascienden la difusión del texto dramático o el de los lenguajes disciplinarios, y ensayan amplias perspectivas filosóficas, sociales y antropológicas.
Instituciones que participan:
Aincrit / Alianza Francesa / Argentores / Atina / Asociación Argentina de Actores / Biblioteca Nacional / Casa del Teatro / Centro Cultural de la Cooperación / Centro Cultural Ricardo Rojas / Complejo Teatral de Buenos Aires / Conabip / Fundación Internacional Jorge Luis Borges / Instituto Italiano de Cultura / Instituto Nacional del Teatro / Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET) / Oficina Cultural de la Embajada de España / Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
Editoriales y librerías:
Artes del Sur / Atuel / Colihue / Corregidor / De la Flor / Ediciones Paso de Gato (México) / Eudeba / Librería de Ávila / Librería Guadalquivir / Librería Vive Leyendo (Ex Fray Mocho) / Paidós / Revista Funámbulos / Teatro Vivo.
El programa de eventos artísticos y culturales puede consultarse en el Teatro Cervantes
lunes, 12 de julio de 2010
Alegría Intensiva: “Una historia para no dormir”
por Ximena Biosca
A sala llena y con la emoción de la tarea cumplida, culminó la cortita pero intensa temporada de “Una historia para no dormir”, la curiosa y hermosísima obra que trasladó el trabajo de una ONG como lo es Alegría Intensiva (www.alegriaintensiva.org.ar) a la experiencia de transformar el espíritu del trabajo con los niños internados y o que concurren al Hospital Garrahan, en una función teatral.
Expectativas más que satisfechas para esta delicia de obrita que con dramaturgia de Martín Joab, la dirección de Mariana Briski y la excelente performance del grupo Alegría Intensiva (Silvina Sznajder, Irene Sexer, Luciana Wiederhold, Ariel Kotlar y Gabriel Cohan) le otorgó a estas vacaciones de invierno 2010 -con una yapita de algunos fines de semana-un plus de ternura y risas.
El disparador de este cuento teatral es Lorenzo, un nene de la habitación 33 que no se puede dormir y en vez de lograrlo se suceden una serie de hechos que a él lo hacen “matar de risa” (risa en off muy contagiosa de un chiquito).
La música de Carlos Gianni y Silvina Sznajder fue el complemento perfecto de las situaciones y convirtió en reconocibles y memorables a tres pegadizas y bellas melodías.
El vestuario (bien de clown pero nada burdo) y la escenografía que recrea al hospital (con camillas que se transforman en barcos, animales hechos de radiografías, o aspiradoras triciclos) fueron bien funcionales a la propuesta creativa y ayudaron a los “juegos improvisados”-
Alegía Intensiva viene trabajando desde hace más de dos años con rutinas, improvisaciones y canciones en el Garrahan y esto sirve para que el trabajo teatral haya funcionado tan afiatado y que los cuatro actores clowns se pudieron lucir en conjunto y por separado –tanto en el argumento en sí como en los abordajes “improvisados” con el público-.
Éste, siempre dispuesto y disponible para entregarse con una auténtica “alegría intensiva” (la de haber pasado un momento divertido y “sanador”), con la sumada intención de ayudar. El leit motiv de la obra, la canción “Algo lindo ví” no deja a todos con la sensación de que la misión de “Dormir a Lorenzo” y de ayudar a mitigar la internación y la espera hospitalaria está más que cumplida.
Una historia para no dormir. Dramaturgia: Martín Joab. Intérpretes: Ariel Kotlar, Irene Sexer, Silvina Sznajder, Luciana Wiederhold y Gabriel Cohan (grupo Alegría Intensiva). Dirección: Mariana Briski. Música: Carlos Gianni, Sergio Blostein y Silvina Sznajder. Escenografía y vestuario: Azul Borenstein. Teatro del Nudo, Corrientes 1551. De jueves a domingos, a las 16.30. Entrada: 30 pesos.
sábado, 10 de julio de 2010
Esto no es serio
Sólo papel. Rollos de cinta de papel. De ahí en más cuadros con gags y juegos. ¿Sólo eso?.. Eso y algo más. Risas livianas que enseguida llevan a contagiarse y a estallar en carcajadas.
De esto se trata “Esto no es serio”.
La innegable destreza de cuatro completísimos actores: Denise Cotton, Mariela Kantor, Marcelo Albamonte y Jorge Masselli, impecables en sus habilidades corporales y vocales, pueden hacer de una obra chiquita una obra “más grande”.
Este espectáculo no sería lo que es sin la hermosa música de Carlos Gianni. Con ella y gracias a ella se van hilvanando las distintas escenas que apelan al juego: los clásicos, los de siempre: esconderse detrás de un biombo, tentarse con un juego de palabras, cintas que se convierten en sillas, chicles, bosques; es decir lugares escénicos. Así la fantasía se mezcla con la realidad. Lo absurdo se transforma en cotidiano y mágico.
“Historias repetidas que nunca son lo mismo, todo cabe en el juego y no hay tiempo perdido”, reza una de las canciones que refleja cabalmente esta propuesta y después se despacha “La risa es la libertad que se nombre de otro modo, yo no me río de nadie, porque me río con todos”… Y casi como una declaración de principios reafirma y delimita la cancha y el objetivo del espectáculo.
La dramaturgia de Silvina Reinaudi, en este sentido se destaca más en la letra de las canciones, ya que lo demás fluye con ligereza entre escena y escena. Lo mismo sucedía en la anterior incursión de este grupo de trabajo: La Fila, que contaba también con la dirección de Enrique Federman.
Entonces, sin pretensiones. Con la simpleza y la ingenuidad como aliados. Sólo para poder decir lo lindo que es que el teatro muestre el placer de “ jugar por jugar”.
Esto no es serio. Libro: Silvina Reinaudi. Intérpretes: Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor y Jorge Maselli. Música: Carlos Gianni. Coreografía: Diego Bros. Vestuario: Mónica Toschi. Dirección: Enrique Federman. En El Cubo, Zelaya 3053. En vacaciones de invierno, todos los días a las 15. Entrada: 40 pesos
miércoles, 19 de mayo de 2010
Ruth Mehl
Es considerada la decana de la crítica de teatro para niños en la Argentina; escribía en LA NACION la columna Platea Infantil
Por Pablo Gorlero
Especial para lanacion.com
Ruth Mehl es uno de los próceres del teatro infantil en la Argentina. Periodista, investigadora y escritora, trabajaba en LA NACION desde 1978. Falleció hoy a la madrugada, luego de haber sido operada del corazón el jueves pasado.
Nació en Córdoba en 1932. En 1960 se radicó en Buenos Aires. En 1962 viajó a los Estados Unidos con una beca y estudió periodismo, literatura infantil, teatro, dramaturgia y comunicación de masas, durante un año, en la Universidad de Nueva York. A su regreso, dirigió colecciones de libros para niños, escribió programas para Radio Nacional sobre libros y niños, participó en la organización de ferias de libros y ciclos de funciones teatrales. Integró jurados en el país y el extranjero, incluyendo el que otorga el IIBBY (International Borrad of Books for Young People), el Premio Andersen Internacional. En la Argentina fue jurado en varios concursos de teatro para niños.
Es autora de libros para chicos, una novela juvenil, diversos artículos sobre la literatura y el teatro para niños, y el libro de crítica y reflexión: Con éste sí, con este no, más de 500 fichas de literatura infantil. Recientemente había lanzado el libro El teatro para niños y sus paradojas, editado por el Instituto Nacional de Teatro.
En 1978 se vinculó con la escritora Syria Poletti, quien la invitó a reemplazarla en su columna "Adónde ir con los chicos", en el diario LA NACION. Así fue que, desde 1978, visitó las salas teatrales evaluando los espectáculos infantiles. Posteriormente, se hizo cargo de la crítica de estos espectáculos en la columna "Platea infantil", un clásico de todos los sábados en LA NACION.
Murió la decana de la escena infantil
por Juan Garff
Ayer, a la madrugada, luego de un posoperatorio complicado, murió Ruth Mehl, decana del teatro infantil, cuyos restos serán inhumados hoy, a las 9, en el cementerio de la Chacarita.
Ruth Mehl era una defensora de los chicos, de su derecho a disfrutar del teatro. En 1978, la escritora Syria Poletti la invitó a reemplazarla en su columna Adónde ir con los Chicos, en LA NACION. Años después, desde Platea Infantil, su columna semanal en este diario, ejerció durante más de 30 años la crítica de los espectáculos de la cartelera porteña dedicada a los niños. Su estilo era claro y sin concesiones, expresión de una enorme honestidad intelectual. Buscaba orientar a los padres, destacar las expresiones escénicas más valiosas de los artistas, pero, sobre todo, dar a conocer los ámbitos en los que los niños pudiesen vivir una experiencia teatral enriquecedora. Solía observar no sólo el escenario, sino también la platea, recogiendo gestos y comentarios de los chicos que le permitían comprender mejor la interacción entre la representación teatral y el público infantil, sin perder por ello la independencia de sus fundados criterios estéticos y formativos.
Autora ella misma de relatos de ficción ( Miniplaneta en peligro, El sobreviviente ) -y lectora apasionada de la ciencia ficción-, fue también una aguda crítica literaria. Su libro Con este sí, con este no es una extensa recopilación de más de 500 fichas sobre obras de literatura infantil argentina, muchas de ellas con una síntesis evaluativa. A su vez, hace menos de un mes dejó un legado importantísimo: su libro El teatro para niños y sus paradojas , editado por el Instituto Nacional del Teatro.
Ruth Mehl volcó también su experiencia hacia los mismos creadores. Muchos de los autores más reconocidos de la literatura infantil local participaron de un recordado seminario organizado por ella en el Centro Cultural Recoleta, en el que los escritores de los chicos indagaron sobre las fuentes de su vinculación con la literatura a partir de las lecturas de su propia infancia. Ruth Mehl fue presidenta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (Alija) entre 1989 y 1993 y un año después, jurado del Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la Literatura Infantil.
También fue editora de una colección de obras de teatro infantil y durante varios años dirigió un ciclo de espectáculos rotativos en la Fundación San Telmo que fue un punto de referencia para un público recurrente, casi amigo.
Toda esta multiplicación de actividades en torno a la cultura infantil se abría como un abanico de propuestas, que encontraban expresión semana a semana en sus notas en LA NACION. Seria a la hora de sostener una crítica negativa, sabía reír con felicidad cuando desde el escenario se producía un encuentro logrado con chicos y adultos en la platea.
Ruth nació en Córdoba, en 1932. En 1960 se radicó en Buenos Aires, y dos años después viajó a los Estados Unidos con una beca, donde estudió periodismo, literatura infantil, teatro, dramaturgia y comunicación de masas, durante un año, en la Universidad de Nueva York. A su regreso dirigió colecciones de libros para niños, escribió programas para Radio Nacional sobre libros y niños, participó en la organización de ferias de libros y ciclos de funciones teatrales. A su vez, en la Argentina fue jurado de numerosos premios y concursos. Estuvo casada con el compositor Fernando González Casellas, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Ximena.
De expresiones a veces tajantes, era sin embargo generosa en un sentido muy amplio del término. Entendía su tarea como la de una cronista calificada -por la experiencia, por la dedicación-, ajena a todo protagonismo, que tenía la posibilidad de difundir espectáculos valiosos, pero también criterios para el teatro y la vida de los chicos. Sin pontificar, con el solo afán de compartir. La vamos a extrañar.