La experiencia magnificada (Función del 7 de diciembre 2010)
por Ximena BioscaLa última función del año de este particular ciclo de improvisación “Cuaortoscuro” contó esta vez con la presencia de más músicos. A Sebastián Zanetto, Pablo Hilderbrandt y Julián Mezzano se sumaron más invitados: Silvina Sznajder, Natalia García Redin y Rubén Segal.
El público rodeará a los músicos en círculo. Estos, en una escena casi ritual, repleta de simbolismos intercambiarán innumerables instrumentos a los que sólo tendremos acceso y los reconoceremos en penumbras, una vez finalizada la performance.
Así, luego de un comienzo con un público activo y casi nervioso, sólo bastó un minuto para entrar en la propuesta: la trama de distintas sonidos y voces, esta vez con sonoridades, reverberaciones y propagaciones mas prosaicas (onomatopeyas de animales, algunos casi gritos) y otras más elaboradas (hermosas melodías ensambladas que surgen en el momento); que provocan al instante los distintos efectos de sentido.
Con esta imporonta y el condimento de algunos instrumentos formales y otras más domésticos, este “ofrecimiento” tuvo la misma estética envolvente y hermosa que la anterior función presenciada.
Sonidos largos; cortos; fuertes; débiles, agudos y graves. Los tambores potentes e infinitos con el sosiego de la percusión chiquita –debido a la utilización de algunos precisos instrumentos- y un insoslayable piano capaz de transportar al más dormido (si es que alguien en la sala a ciegas se relaja en demasía).
Los olores (salvo el de un potente jazmín) quedaron más relegados esta vez por la potencia de las voces y los distintos viajes y recorridos hacia donde nos conducía la acústica. El sonido y sus tramas: avasallantes, quejumbrosas, claras, oscuras pero nítidas y penetrantes “construyeron” nuevamente todo el significado.
Así espectadores y músicos volvimos a entrar en el juego, con algunos guiños devueltos hacia el público (toses de los músicos, algunos sonidos fantasmagóricos), haciendo posible disfrutar de este experimento de sonido que combinado con el silencio, es pura luz en plena oscuridad. Digno de apreciarse más de una vez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario