domingo, 30 de noviembre de 2014

Día del Teatro Independiente y Premio Onofre Lovero

A partir de una iniciativa de Proteatro y la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la institución de este galardón se propone destacar una vez al año a personalidades e instituciones de trayectoria, comprometidas con los valores de la actividad teatral independiente de la Ciudad de Buenos Aires. Para esta primera edición del Premio Onofre Lovero resultó elegido el destacado director, investigador y docente teatral Francisco Javier; y recibirán menciones el Programa Formación de Espectadores y Roberto Escobar e Igón Lerchundi. Los ganadores surgieron de un jurado integrado por representantes de la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), ARTEI Asociación Argentina del Teatro Independiente, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) y Pro Teatro

 La intención de este Premio es que año a año sean las mismas instituciones de la comunidad teatral quienes reconozcan a uno de sus pares, tomando como base la militancia, el compromiso y la defensa de los valores éticos y artísticos en la práctica del oficio teatral, representados en la figura del recordado Onofre Lovero.

La ceremonia de entrega y los festejos por el Día del Teatro Independiente se realizarán el martes 9 de diciembre a las 19:30 hs. En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), una sala emblemática de la historia del teatro local y casa del recordado Onofre, quien la fundara en 1952 bajo el nombre de Teatro de los Independientes. Asistirán importantes personalidades de la comunidad teatral, habrá espectáculos invitados y un lunch con un brindis de cierre. La idea es que la cita sea un encuentro y una celebración del colectivo teatral independiente de la Ciudad. Dada la capacidad limitada de la sala, se solicita la confirmación de asistencia con anticipación.
Onofre Lovero (1925-2012) Actor, director, Régisseur y maestro de actores. Si bien su carrera se centró en el teatro, también hizo cine, televisión y radio. Fue conferenciante, ensayista y pedagogo teatral. En 1952 fundó el Teatro de los Independientes. Participó en la creación de la Unión Cooperadora de Teatros Independientes y en 1972 compartió la fundación del Teatro Popular de la Ciudad. Integró el Directorio del FNA. Fue cofundador de la Asociación de Directores de Teatro, Presidente del Bloque Latinoamericano de Artistas y Vicepresidente de la Federación Internacional de Actores y del Centro de Creación e Investigación Teatral. Creador y Director Ejecutivo de Proteatro, obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan Leónidas Barletta, Gran Premio FNA a la Trayectoria, Trinidad Guevara, María Guerrero, ACE, Florencio Sánchez y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Día: Martes 9 de Diciembre
Hora: 19:30 h
Dirección: En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

jueves, 11 de septiembre de 2014

Los ganadores de los premios ACE 2014

Se llevó a cabo una nueva entrega de los Premios ACE, que destacaron a lo mejor de la temporada teatral comprendida entre junio de 2013 hasta mayo de 2014.
La ceremonia, organizada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina, se realizó en el teatro El Nacional y la TV Pública se encargó de la transmisión. Belén Badía realizó la conducción.
Marilú Marini obtuvo el máximo galardón de la noche, la estatuilla de Oro. El premio se lo entregó Agustín Alezzo, quien obtuvo ese reconocimiento el año pasado.
El espectáculo Priscilla fue una de las más premiadas, ya se quedó con varios galardones, como Mejor Music Hall, Dirección Musical, Coreografía, Vestuario, Revelación Femenina y Actuación Masculina en musical.
A continuación, el listado completo de los ganadores:
ACE de Oro: Marilú Marini
Drama: El luto le sienta a Electra
Actriz protagónica en drama: Marilú Marini (33 Variaciones)
Actor protagónico en drama: Alejandro Paker (El hombre elefante)
Actriz reparto en drama: María Figueras (El luto le sienta a Electra)
Actor reparto en drama: Gerardo Otero (Red)
Director de drama: Robert Sturúa ((El luto le sienta a Electra)
Comedia dramática: El gran deschave
Actriz protagónica en comedia dramática y / o comedia: Belén Blanco (Querido Visen, soy Nora)
Actor protagónico en comedia dramática y/o comedia: Alejandro Awada (El Placard)
Actriz reparto comedia dramática y/o comedia: Victoria Carreras (Nuestro fin de semana)
Actor reparto comedia dramática y/o comedia: Juan Palomino (Nuestro fin de semana)
Director comedia dramática y/o comedia: Lía Jelín (El Placard)
Obra argentina: Amarillo
Musical o Music hall: Priscilla, la reina del desierto
Actuación femenina en musical: Karina K (Al final del arco iris)
Actuación masculina musical: Pepe Cibrián Campoy
Dirección musical: Valeria Ambrosio (Priscilla)
Unipersonal: Emiliano Dionisi (Iván y los perros)
Espectáculo teatro alternativo: El cuidador
Actriz teatro alternativo: Gaby Ferrero (Mau Mau)
Actor teatro alternativo: Osmar Núñez (El ángel de la culpa)
Dirección teatro alternativo: Juan Parodi (Mau Mau)
Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge (Priscilla)
Escenografía: Gabriel Caputo (El luto le sienta a Electra)
Iluminación: Félix Monti ( El luto le sienta a Electra)
Música original y/o musicalización: Rony Keselman (El principio de Arquímedes
Vestuario: René Diviú (Priscilla)
Infantil: Palabrelíos 3
Revelación femenina: Sabrina Artaza (Priscilla)
Revelación masculina: Santiago Caamaño (El cuidador)
Producción: Gabriel García y Daniel Vercelli (Priscilla)

Fuente: Infobae

lunes, 8 de septiembre de 2014

La bestia rubia

Una cosmovisión poética
por Ximena Biosca

Comedia musical, teatro musical, dramaturgia con canciones y movimientos coreográficos: cualquier intento de encasillar esta propuesta única y diferente quedaría acotado. Este homenaje al Padre Mugica, el cura militante, es eso y mucho más. Pero sobre todo es una propuesta que no cae en el panfleto (un riesgo muy fácil de correr tratándose de la figura que aborda), no intenta ser biográfica (otro de sus hallazgos) y puede ser seguido, de hecho lo recomendamos, por gente de diferentes generaciones. Porque las pinceladas de vida que describe en forma poética, monologada y coral son tan potentes y emotivas, que uno se va con la sensación de haber tocado la esencia del padre Mugica.

Sin duda el mérito es compartido por todos los que conforman esta coproducción que trasunta amor. La directora Tatiana Santana construye una obra original, potente y llena de simbolismos. Todo habla. La ascética y funcional esconografía: el paredón/chapa negra con el símbolo de Perón Vuelve es lo único que veremos como atrejo. Todo el tiempo juega con la dialéctica entre el hombre y el cura, creando universos posibles de abordar y profundizar con una figura tan sacralizada.

El texto es bello y para nada pretensioso. Uno se adentra en esa poesía musical que nos hace ver las contradicciones del cura/hombre, sus amores terrenales y sus profundas convicciones. Sin duda ayudan a esta sensación cuasi onírica los movimientos coreográficos – que nos hablan y nos interpelan- creados por Mecha Fernández y la hermosísima música de Rony Keselman, que no acompaña sino que se inserta en la dramaturgia y colabora en su creación.

Por último y principal, las actuaciones: Nelson Rueda parece haber esperado esta bestia rubia mucho tiempo para hacerla suya, dotándola de matices, de dureza, de ternura, de contradiccionesc de vida y de muerte. Su Mugica es ideológico, en el sentido de transmutar una visión del mundo. Lo acompañan muy bien cuatro actores bailarines entre los que se destacan el siempre dúctil y completo Pedro Frías Yuber y Melisa Noe Pereyra.

Una propuesta única y luminosa, que nos deja con la sensación de haber cruzado caminos con el padre Mugica.

La bestia rubia. Elenco: Nelson Rueda, Laura Figueiras, Pedro Frías, Gabriel Del Río, Melisa Noe Pereyra. Autor: Andrés Gallina Directora: Tatiana Santana Productora: Rosalía Celentano Escenografía y vestuario: Jorge Ferrari Música original, dirección y arreglos: Rony Keselman Iluminación: Fernando Berreta Coreografía y movimiento en escena: Mecha Fernandez Fotografía: Agustina Luzniak Prensa: Caro Alfonso Asistente de Dirección Lalo Moro Asistente de escenografía y vestuario: Luciana Uzal Asistente de iluminación: Victor Olivera Asistente de Producción: Lucía Asurey Pintura: Adriana Maestri Centro Cultural San Martín. Desde el sábado 16 de agosto. Jueves, Viernes y Sábados > 21 h Domingos > 19 h

viernes, 5 de septiembre de 2014

Tercer Festival de Teatro Infantil Hugo Midón

Con entrada libre y gratuita. Con sedes en el ECuNHi, Tecnopolis y el Hospital Garraham
PROGRAMACIÓN
Sábado 6, 16 hs. -Tecnópolis
Dos payasos y un biombo.
Dirección: Guillermo De Blas. De Lucas Caballero, Santiago Culacciati y Guillermo De Blas. Con Lucas Caballero y Santiago Culacciati
Dos payasos arrojados a un mundo imaginario… ¿Van o vienen, se despiden o se encuentran? No hay destino ni origen aparente, pero no pueden sólo pasar de largo. Los objetos cobran vida y conspiran contra ellos, la fantasía se vuelve realidad y el momento presente, les demanda dedicación extrema. Y en el medio, un biombo que los oculta, los une, los protege… ¿pero de quién?… ¡de ellos mismos!
Miércoles 10, 11 hs. -ECuNHi
Libertablas presenta Leyenda
Cinco leyendas folklóricas argentinas desde una puesta en escena imaginativa, con muñecos, técnicas sorprendentes y colorido: la leyenda yámana de los delfines (Tierra del Fuego), la del Nahuel (mapuche), la litoraleña del yasí yateré y la del Coquena puneño, a las que se agrega una leyenda del Buenos Aires tanguero. Cinco historias de los más lejanos puntos de la Argentina se juntan para evitar que el fuego de la imaginación se apague, pues estas historias consiguen reavivarlo. Cada uno de los segmentos en que se divide cuenta con música original interpretada especialmente para la ocasión por Julia Zenko (zamba), León Gieco (carnavalito), Teresa Parodi (chamamé) Sandra Mihanovich (canción) y Rubén Rada (milonga).
Jueves 11, 11hs. ECuNHi
Los Zarabella.
De Muñeca de Aquiles. Con Mariana Zarabozo y Martín Carella
Escenografía: Carlos Monzón y Agustín Digiglio. Vestuario: Liliana Piekar
Colaboraron en el proceso creativo: Gerardo Hochman, Rosa Díaz y Walter Velázquez
Los Zarabella mezcla clown con acrobacias y danza, en una búsqueda que no es ajena a nadie: la del verdadero amor. Pipi y Atilio son dos actores ambulantes y se aman… O se amaban. Los artistas están pasando por una crisis de pareja, de ésas que duelen y te llenan de dudas. Por eso deciden repasar un poco su historia, bailando y haciendo acrobacias a través de los momentos que construyeron su amor… o lo debilitaron. Luego de exponer sus sentimientos con mucho humor, la balanza se tambalea: ¿deben quedarse juntos o no?
Jueves 11, 11hs. – Hospital Garrahan
Coro de niños y Coro de adolescentes de Morón
Directora: Patricia Capdepon.
Profesor de canto: Rodolfo Caballero. Pianista: Teresa Márquez Da Silva.
Viernes 12, 11 y 14 hs. ECuNHi
Don Quijote de las pampas.

De Martín Salazar. Dirección: Julián Howard. Martín Salazar, Agustina Ruiz Barrea, Joaquín Saldaña, Javier Swedzky, Lucas Ferrara, Rocío Sanjurjo Ábalos
Diseño de Iluminación: Eli Sirlin. Dirección Musical: Lucas Ferrara. Diseño de vestuario y escenografía: Marta Albertinazzi
Este Quijote cabalgó en las pampas allá por el siglo XIX. Harto de festejar su cumpleaños solo, se lanza a atravesar aquellas soledades y despoblados en busca de aventuras, con su caballo Rocín Antes. Compartirá hazañas con Sancho y un indio quilmes, de la localidad de Quilmes, que escucha cumbia y viaja con una simpática burra que lo trata como una madre.
Sábado 13 – ECuNHi – 14 hs
La Pipetuá.
Dirección: Osqui Guzmán. Con Sebastián Amor, Diego Lejtman, Maxi Miranda y Fefo Sellés. Asistencia dirección: Gabriel Páez y Emanuel Zaldúa. Música: Fefo Sellés
Vestuario: Gabriela A. Fernández. Escenografía: Azul Borenstein y Gabriel Díaz. Luces: Adrián Cintioli. Trajes lumínicos: Federico Vendrell y Maxi Miranda. Realización vestuario: Patricio Delgado. Asistencia Vestuario: Iván Videla. Realización utilería: Maxi Mendez y Gabriel Díaz
Realización pintura: Lucía Lossada. Técnica de sonido: Juana Aguirre. Técnica de Luces: Juan Carzoglio. Asistentes: Yamil Zeid y Natanael Savoie. Jefe técnico: Gabriel Díaz. Producción ejecutiva: Suky Martínez.
Luego de su debut con Opereta prima y su búsqueda en los viajes de Sin escalas, La Pipetuá decide fijar residencia. Estos cirqueros artesanales construyen su propia casa pero se ven enredados en sucesos inesperados y desopilantes. Al instalar el agua para bañarse, la electricidad para iluminar y tratar de pintar la casa, aparecerán cuerpos lumínicos, burbujas musicales y sombras animadas que darán pie a las más locas y divertidas situaciones.
Falsa escuadra.
Dirección: Martín Joab. Con Iván Larroque y Fernando Rosen.
Diseño y realización de vestuario: Laura Molina. Diseño y realización de armario: Ernesto Sotera. Diseño de iluminación (Versión Sala): Fernando Berreta. Música: Luis Rodríguez Díaz Muñiz. Asesoramiento coreográfico: Carolina Della Negra. Asistente: Leonardo Quiroz
Falsa escuadra es la historia de dos hombres y un armario que intentan presentar sus rutinas ante el público. Mientras llevan adelante el espectáculo van quedando al descubierto los personajes, la relación que hay entre ellos y la funcionalidad del armario, que lo convierte en un actor más dentro de la obra. A estos personajes virtuosos de la complicación, todo lo que se les podría complicar se les complica. Bajo su aspecto de caballeros, pueden ser contenidos y respetuosos, desaforados y delirantes o pasar de la exultante hilaridad a la mansa melancolía casi sin transiciones. Los une una relación de amigos y enemigos inseparables que se sostiene a lo largo de todo el espectáculo. Emplean una lógica ilógica sin temor a lo absurdo, no necesitan hablar ya que no tienen nada que decirse y de esta forma accionan generando escenas en las que conviven diferentes técnicas artísticas.
Midoneando.
Sobre textos de Hugo Midón y música de Carlos Gianni.
Con Carlos March, Silvia Kanter, Gabi Goldberg, Ana Maria Cores y Roberto Catarineu
Un momento para recordar su obra, actuada y cantada por un grupo de actores que trabajaron junto al maestro en muchos de sus espectáculos. Imaginemos que podemos espiar a esos mágicos payasos, con su libreto apoyado en un atril, probando escenas y canciones, despojados de toda escenografía y vestuario pero desplegando su enorme talento para transportarnos al mundo de gran creador.

http://nuestroshijos.org.ar/3o-festival-de-teatro-hugo-midon/

martes, 2 de septiembre de 2014

Premios Hugo 2014

Este lunes se realizó al entrega de los Premios Hugo 2014 a lo mejor del teatro musical y Pepe Cibrián Campoy se llevó el máximo galardón de la noche. Obtuvo el Hugo de Oro por su papel en Priscilla, la Reina del Desierto, rol que ahora desempeña Moria Casán. Además, se quedó con el premio a la Mejor Actuación Protagónica Maasculina, mientras que Priscilla fue elegida como Mejor Musical.

La entrega fue conducida por Laura Oliva y contó con menciones honoríficas para: Ana María Cores, María Concepción César, Les Luthiers, Víctor Laplace y Julio Gallo y su teatro Astral.

La lista completa de ganadores:

Mejor Musical
Priscilla, la Reina del Desierto

Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
Big Bang Show

Mejor Musical Off
Pegados
Mundo Redondo

Mejor Dirección General
Valeria Ambrosio (Priscilla, la Reina del Desierto)

Mejor Coreografía
Alejandro Ibarra (El Club del Hit)

Mejor Dirección Musical
Tomás Mayer Wolf (Swingers)
Gaby Goldman (Priscilla, la Reina del Desierto)

Mejor Libro de Musical Argentino
Mariano Tenconi Blanco (La Fiera)

Mejores Letras de Musical Argentino
Hernán López Sosa (Desde mis ojos... una zambita cruel)

Mejor Adaptación y/o Traducción de Libro y Letras
Marcelo Kotliar (Letras de Priscilla, la Reina del Desierto)

Mejor Música Original
Ale Sergi (Y un día... Nico se fue)

Mejores Arreglos Musicales
Matías Ibarra (El Club del Hit)

Mejor Actuación Protagónica Masculina
Pepe Cibrián Campoy (Priscilla, la Reina del Desierto)

Mejor Actuación Protagónica Femenina
Karina K (Al final del Arcoiris)

Mejor Intérprete Masculino en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
Diego Reinhold (Bulebú)
Martín Bossi (Big Band Show)

Mejor Intérprete Femenino en Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical
Natalie Pérez (Swingers)

Mejor Actuación de Reparto Masculina
Leandro Gazzia (Mireya)

Mejor Actuación de Reparto Femenina
Sabrina Artaza (Priscilla, la Reina del Desierto)
Florencia Benítez (Priscilla, la Reina del Desierto)

Mejor Intérprete Masculino en Ensamble
Esteban Provenzano (Priscilla, la Reina del Desierto)

Mejor Intérprete Femenino en Ensamble
Jimena González (Priscilla, la Reina del Desierto)

Mejor Dirección Vocal o Arreglos Corales
Matías Ibarra (El Club del Hit)

Mejor Producción Integral
Gabriel García y Daniel Vercelli (Priscilla, la Reina del Desierto)

Revelación Masculina
Luis Podestá (Priscilla, la Reina del Desierto)

Revelación Femenina
Martina Zapico (Juegos de Fábrica)

Mejor Diseño de Vestuario Original
René Diviú (Priscilla, la Reina del Desierto)

Mejor Diseño de Escenografía Original
Alberto Negrín (Pasos De Amor)

Mejor Diseño de Luces Original
Pablo Vaiana (Big Bang Show)

Mejor Diseño de Sonido Original
Osvaldo Mahler (Priscilla, la Reina del Desierto)

Mejor Unipersonal Musical
La Fiera (Iride Mockert)

Mejor Dirección en Musical Off
Mariano Tenconi Blanco (La Fiera)

Mejor Intérprete Masculino en Musical Off
Claudio Pazos (Amor sin barreras, lo conocí en el Roca)

Mejor Intérprete Femenino en Musical Off
Vanesa Butera (Pegados)
Sol Ajuria (Amor sin barreras, lo conocí en el Roca)

Mejor Musical Infantil y/o Juvenil
Locas canciones para mirar

Mejor Dirección en Musical Infantil y/o Juvenil
Héctor Presa (Locas canciones para mirar)

Mejor Libro y/o Letras de Musical Infantil y/o Juvenil
Marina Baigorria, María José Colonna, Paula Sánchez y Valeria Zlachevsky (Pegamundos)

Mejor Coreografía en Musical Infantil y/o Juvenil
Mecha Fernández (Locas canciones para mirar)

Mejor Música en Musical Infantil y/o Juvenil
Carlos Gianni (Locas canciones para mirar)

Mejor Intérprete Femenino en Musical Infantil y/o Juvenil
Geraldine Farhat (Sueño de una noche de verano)

Mejor Intérprete Masculino en Musical Infantil y/o Juvenil
Jorge Maselli (Mucho con poco)

miércoles, 13 de agosto de 2014

Para tibio, pastel de manzana

Elegir es ganar y perder 
por Ximena Biosca

Luego de su abarcador musical sobre la vida de Frida Kahlo, Carla Liguori arremete con un musical distinto, más “conceptual”, casi filosófico, centrado en las elecciones y sus consecuencias.

La propuesta es llamativa y diferente desde el vamos, cuando uno de los personajes centrales –el Inevitable, o la metáfora del destino-maestro de ceremonias- invita a la platea a participar interactivamente en la obra, a través de cartas y nos advierte además sobre la necesidad de no ser hipócritas. De acuerdo a la elección del público, la dramaturgia y la vida de los protagonistas seguirán caminos distintos. La puesta plantea a todos los personajes juntos interactuando: eso a veces la potencia y otras hace perder un poco el foco.

La trama es esencialmente dramática pero tiene tintes de humor negro en medio de las tragedias cotidianas. El texto, que se autodefine a partir de las elecciones, genera empatía y mucha identificación. Proponerle a la gente que elija el camino del protagonista puede ser riesgoso, pero acá es donde se aprecia el arte de la estructuración de la puesta, en ese riesgo calculado que impulsa la historia con las opciones elegidas por el público, pero definitivamente sabe adónde va y no la deja al azar.

Parte del atractivo de este musical son las letras (de Carla Liguori y Javier Raffa) y los excelentes músicos en vivo: Agustín Konsol (piano y director musical) y Josela Garante (violín) junto a la guitarra de Roy Cifre –quien asume además uno de los roles protagónicos de las parejas- crean el clima y la atmósfera para que la historia vaya in crescendo y para que los espectadores entren de a ratos nuevamente en el juego de elegir.

Carla Liguori logra conmover sobre todo en la canción que le canta a su padre y en la interacción con Manuel Fleito (su padre en la ficción) en donde logra momentos de gran ternura.

Las luces y la hermosa y evocadora escenografía son eficaces y crean climas, aún en ese espacio que por momentos queda estrecho, en medio del interesante cruce permanente de las historias y los personajes.

Alejandro Vázquez encarna a un escritor que da ritmo y lleva la historia con gran profesionalismo y una potente voz. El trabajo de Pedro Velázquez, lleno de matices, guiños, cumpliendo distintos roles en ese meta rol de inevitable, divierte, emociona y genera intriga. También se destacan las voces de Nicolás Leguizamón, Pamela Tello, Antonella Posso y Mariano Silvapobas –en uno de los roles claves- en la interacción que el juego propone con la platea.

En definitiva un musical coral,  innovador y comprometido que no permite quedarse afuera.

Para tibio, pastel de manzana. Libro y Letras: Carla Liguori – Javier Raffa / Música: Carla Liguori – Alejandro Brukman. Elenco: Alejandro Vazquez – Pedro Velázquez – Manuel Feito – Carla Liguori – Nicolás Leguizamón – Pamela Tello – Roy Cifre – Antonella Posso – Mariano Silvapobas. Músicos: Agustín Konsol (Piano) – Josela Garate (Violín)- Roy Cifre (Guitarra). Dirección General y Puesta en Escena: Carla Liguori Dirección Musical: Agustín Konsol Dirección Vocal Y Arreglos Corales: José Luis Marinelli. Asistente de Dirección: Santiago Tezza Asistente de Producción: Andrea Waizer Diseño de Escenografía: Valeria Brudny / Vestuario: Estudio Saldivia-Spiridone Fotografía: Estudio NN/ Diseño Gráfico: Ep Producciones Producción General “De Eso Se Trata Creaciones Artísticas” / deesosetratacreaciones@gmail.com
Funciones sábados 20 Hs. El Método Kairós Teatro, El Salvador 4530, C.A.B.A. Entrada General $120,00 / Promoción 2 entradas $200,00. Reservas: Por Facebook: De Eso Se Trata Creaciones Artísticas o por mail a deesosetratacreaciones@gmail.com

lunes, 11 de agosto de 2014

Te quiero hasta la luna ¿Ida y vuelta?

La vigencia de ver lo bueno 
por Ximena Biosca

En un supuesto límite del teatro para chicos, adolescentes o jóvenes (o mejor dicho ese teatro que realmente es para toda la familia, eso que escasea en estos tiempos) esta pieza ve la luz en su tercera temporada y esta vez, transformada y resignificada, con la posibilidad de que uno de los protagonistas se dé el gusto y la realice en su propio teatro. Esa preciosa y funcional sala llamada El Método Kairós, que se inauguró este año, encuentra a Francisco Ruiz Barlett lleno de proyectos y claramente disfrutando de la puesta, porque lo que trasunta es justamente disfrute.

Esta obra atemporal, que deja el alma llena y pregona la importancia de mirar lo bueno, a pesar de las diferencias, cuenta con una excelente dramaturgia, una fábula bien contada y una excelente dirección de Matías Puricelli. Ese es uno de sus diferenciales y la razón de su éxito. Las marcaciones de los personajes, que cambian de edad (pasan de tener 7, 12 y 25 años) en cuestión de segundos con pocos elementos, están bien presentadas y son sorprendentemente eficaces.

La historia es la de Pablo y Julia, que se reencuentran luego de una separación para emprender juntos un viaje a la luna, que se habían prometido de chicos. Y como todo refiere a la infancia de ambos, la historia hará hiatos permanentes: de los protagonistas a los 7 años cuando se conocen, a los 12 y en la actualidad de sus 25 años. Es ahí, en esa transformación en escena en donde Barlett y Sofía Gonzalez Gil (toda candidez e ironía en su Julia) ponen a prueba su histrionismo. En pocos segundos y con una increíble economía de medios (la metonimia perfecta) logran la transformación y verosimilitud de sus criaturas de 7,12 y 25 años. Para la generación de los protagonistas habrá guiños reconocibles de parte del imaginario colectivo compartido (la serie Alf, la salida al cine). Es la única referencia a la temporalidad que tiene la obra. Porque lo interesante es que el tema es universal, abarcativo y ecuménico, y por eso mismo siempre vigente. Las luces (otro hallazgo del Kairós), la música –un ukelele- y un buen intérprete pueden decir muchas cosas sobre las diferencias y el amor de una pareja que perdura, enriquecidas de metáforas y simbolismos.

Una obra deliciosa, que dice que se va en dos funciones, pero que como un valsecito y como la canción que acompaña, está condenada a volver por la vigencia de siempre tratar de “mirar lo bueno”.

Te quiero hasta la luna ¿ida y vuelta?  Julia: Sofía González Gil Pablo: Francisco Ruiz Barlett Libro: Matías Puricelli Música original: Francisco Ruiz Barlett Asist. de dirección: Catalina Lascano Dirección de actores: Matías Puricelli Diseño y op. de luces: Martín de Amézola Diseño gráfico: Martín Bayne Fotografía: Vicky Medici Prensa: Varas&Otero Vestuario: Sofía González Gil
Todos los miércoles a las 20.30hs
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO El Salvador 4530 – Ciudad de Buenos Aires Entrada general: $80
https://www.facebook.com/TeQuieroHastaLaLunaIdaYVuelta


Nominados a los Premios Hugo 2014

Los Premios Hugo al Teatro Musical ya llegaron a su quinto aniversario y, el sábado, la asociación civil que los organiza dio a conocer sus ternas en una forma peculiar pero efectiva. De a poco, fue comunicándolas desde sus redes sociales Twitter y Facebook, generando una expectativa inusual en ese ámbito. Hoy los fanáticos ya tienen a sus nominados para la gran ceremonia que se llevará a cabo el lunes 1° de septiembre, a las 21, en La Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca), con la conducción de Laura Oliva. La obra más nominada fue Priscilla, la reina del desierto, con 21 candidaturas; mientras que Y un día? Nico se fue, cuenta con 10; Swingers, canciones con swing, 8 y Big Band Show, Bulebú, El club del hit, Juegos de fábrica y Desde mis ojos, una zambita cruel, con 7. El lunes 18 de agosto, a las 19, en el Novotel (Corrientes 1334), con la conducción de Anita Martínez y Marcos "Bicho" Gómez, se realizará la entrega de diplomas a los nominados, seguida de la llamada "previa Hugo", una entrega de galardones a 8 categorías (arreglos musicales, arreglos vocales, adaptación, vestuario, escenografía, luces, sonido y coreografía en infantil) de los 39 rubros que conforman el premio.
Priscilla, la reina del desierto, Company, Y un día? Nico se fue y Al final del arcoíris fueron nominadas como Mejor musical; mientras que Bulebú, El club del hit, Big Band Show y Swingers quedaron en la categoría Music hall, y Pegados, Mundo redondo, Desde mis ojos, una zambita cruel, Amor sin barreras? lo conocí en el Roca, Telemarketers y Juegos de fábrica, compiten por la estatuilla a mejor musical off.
Como mejores actuaciones protagónicas figuran Karina K (Al final del arcoiris), Gabriela Bevacqua (Mireya), Natalia Cociuffo y Cecilia Milone (Company), y Walter Quiroz (Y un día...), Pepe Cibrián Campoy, Alejandro Paker y Juan Gil Navarro (Priscilla). Como intérpretes en music hall quedaron elegidos Natalie Pérez (Swingers), Déborah Turza e Ivanna Rossi (Bulebú), y Martín Bossi (Big Band Show), Diego Reinhold y Sebastián Codega (Bulebú), Matías Mayer y Patricio Wittis (Swingers). Entre los actores de reparto quedaron nominados Omar Calicchio (Priscilla), Leandro Gazzia (Mireya), Ángel Hernández y Dennis Smith (Y un día...), y Magalí Sánchez Alleno (Company), Virginia Kauffman (Y un día...); Sabrina Artaza y Florencia Benítez (Priscilla).
Los nominados como mejores intérpretes de la escena independiente fueron Vanesa Butera (Pegados), Belén Ucar (Juegos de fábrica), Sol Ajuria (Amor sin barreras...), Mariela Passeri (Quiero el beso) y Ana Victoria de Vincentiis (Mundo redondo), y Claudio Pazos (Amor sin barreras...), Ignacio de Santis (Pegados) y Julián Rubino (Desde mis ojos). Los jurados consideraron como mejores directores a Emilio Tamer (Big Band Show), Diego Reinhold (Bulebú), Ricky Pashkus (Y un día...) y Valeria Ambrosio (Priscilla), y en el off a Nicolás Manasseri (Juegos de fábrica), Roberto Peloni (Mundo redondo), Mariano Tenconi Blanco (La fiera) y Juan Álvarez Prado (Desde mis ojos). Las revelaciones del año fueron Martina Zapico (Juegos de fábrica), Virginia Módica (Company), Karina Hernández (Pegados) e Iride Mockert (La fiera), y Luis Podestá (Priscilla), Tomás Fonzi (Y un día...), Patricio Wittis (Desde mis ojos) y Gonzalo Quintana (Telemarketers).
Una de las variantes del género es ese tipo de espectáculos hechos para un solo personaje. Los nominados en ese rubro son La fiera (Iride Mockert), Yo me lo guiso, yo me lo como (Carmen Mesa), Entre él y yo (Susan Ferrer) y Según Cole Porter (Melania Lenoir).
Las mejores coreografías fueron las de Alejandro Ibarra (El club del hit), Elizabeth de Chapeaurouge (Priscilla), Fernanda Provenzano (Juegos de fábrica) y Ricky Pashkus y Juan José Marco (Y un día...). Entretanto, las mejores partituras originales son las de Ale Sergi (Y un día...), Martín Bianchedi (El loco de Asís), Franco Moretti-Hernán López Sosa (Desde mis ojos) y Ian Shiffres-Sonia Álvarez (La fiera).
Los premios deben su nombre a Hugo Midón, por lo tanto, guardan un lugar importante a los musicales infantiles. Las obras nominadas en ese rubro son Locas canciones para mirar, Pegamundos, Rebelius y Mucho con poco. Paula Sánchez, Constanza Urrere, Héctor Presa y Los Cantayasos fueron nominados en mejor dirección del rubro; mientras que en coreografía están Mecha Fernández, Ricky Pashkus, Gustavo Carrizo y Alejandra Rappazzini. Como mejor partitura en musical infantil quedaron nominados Carlos Gianni (por dos obras), Gaby Goldman, Luis Borda y Jorge Soldera. Como mejores intérpretes en infantil/juvenil fueron considerados Florencia Otero, Valeria Zlachevsky, Geraldine Farhat, Brenda Chichlowski y Denise Cotton, y Fede Fedele, Leonardo Spina y Jorge Maselli.
Los premios serán transmitidos en vivo por La Once Diez (AM 1110, Radio de la Ciudad), mientras que aún no se conocieron detalles sobre el canal que los transmitirá por televisión. Se anticipa que en la ceremonia habrá cuadros de los musicales nominados, además de una gran obertura con más de 30 artistas en escena celebrando los cinco años de este galardón teatral.

Fuente: La Nación

martes, 8 de julio de 2014

La nota mágica

El barrio de las cosas puras y la producción mas vistosa
por Ximena Biosca

La trama central es sencilla, sencillísima pero poética y metafórica. Petitero, un perrito que deambula por un barrio porteño, es el personaje principal. Un día recibe un regalo del ícono del tango, Carlos Gardel: una nota mágica que lo convierte en un cantante celestial y, obviamente, bien tanguero. Esta experiencia lo lleva a redescubrirse y volver a creer en sí mismo. Una bruja (y dos mellizos maliciosamente divertidos) para volver a ser joven y cantante, le roba esa nota al perrito Petitero, quien con la ayuda de sus amigos y del mismísimo Gardel (omnipresente) logra recuperarla.

Pero esta historia está enmarcada por los los guiños a los adultos de la platea: la separación en partes que acomoda Ricky Pashkus para que se luzca la propuesta con un hilo dramatúrgico simple ayuda a una lectura literal por un lado, pero el  tono y los diálogos introducen sutilezas "de grandes" que enriquecen la puesta.

La nota mágica podrá ser consagrada como un hito para el complejo teatral de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el teatro de la Ribera ha sido transformado para que el colorido barrio de la obra se estacione en él. La grandilocuente y bella escenografía de Jorge Ferrari, el vestuario colorido y estridente de Sofía Di Nuncio, la magnífica iluminación de Gonzalo Córdova y la potente orquesta en vivo –los seis músicos lucen-ya que su ubicación les  otorga un efecto "proscenio", integrados en la puesta- llaman la atención y marcan la diferencia.

Los arreglos vocales de Marcelo Macri son preciosos y destacan el dream team de voces solamente conseguible por el auspicio de un teatro oficial. Así distintos ritmos no tan "infantiles", con arreglos "jugados", llegan al alma de todos, chicos y grandes. El tango, las milongas, la murga se apropian de este barrio y hacen bailar a todos por igual. El trabajo coreográfico (Ricky Pashkus y su equipo) acompañan de forma excelente a los originales canciones (bien “argentinas”).

¿Cuál es entonces el dream team del musical para toda la familia? Rodolfo Valss, siempre impecable, le aporta a este melancólico Gardel la presencia que exigía. Felipe Colombo es tierno en su Petitero y está tan bien secundado que cumple con este desafío de ser la cara de un musical familiar. Germán Tripel divierte (convoca por igual a adultos y niños) y se nota que se divierte con su su loro extravagante. Eso transunta. Florencia Otero es la dulzura y la presencia siempre necesaria de una artista que ha transitado tantos musicales desde pequeña, que siempre agrega valor en escena. La presencia de muchos personajes, algunos más desdibujados como el Beto –metáfora del capitán spinettiano- de Esteban Masturini, y Zummi (Sofía González Gil), lejos de ir en detrimento de la obra, otorga valor de ensamble permanente a una composición cuya potencia es justamente lo afiatada que aparece. El plus: los malos, que muchas veces no son tan malos –como sucede en la vida- y divierten y son perdonados, como en este caso la bruja Maruja en una deliciosa composición de Mariú Fernández, que se luce con su canción y su energía en un engranaje perfecto con los mellizos freakys Francisco Ruiz Barlett y Pedro Velázquez. Sus escenas son graciosas, cándidas y efectivas. Como acá todo es equipo, con un rol chiquito y aprovechado aparece Julián Pucheta y también Julieta Gonçalvez como swing.

En definitiva, un musical para chicos y no tanto, con producción de los grandes, que nos da ganas de adentrarnos en La Boca, oler a Gardel, bailar, cantar y después pasear por Caminito ... Bienvenidas las notas mágicas que se pierden pero siempre, siempre, se reencuentran.

La nota mágica. Música: Luis Borda Elenco: Felipe Colombo, Florencia Otero, Rodolfo Valss, Mariú Fernández, Germán Tripel, Esteban Masturini, Francisco Ruiz Barlett, Pedro Velázquez, Sofía González Gil, Julieta Gonçalvez y Julián Pucheta. Músicos: Juan Ignacio Vaccaneo, Andrés Ollari, Santiago Cerviño y Luciano Buongiorno. Asistente: Artístico Juan Gentile Asistente Coreográfico: Juanjo Marco Asistente de vestuario: María Clara González Puesta de sonido: Leo Leverone Arreglos y dirección vocal: Marcelo Macri Vestuario: Sofía Di Nunzio Iluminación: Gonzalo Córdova Escenografía: Jorge Ferrari Coreografía y dirección: Ricky Pashkus
Teatro de la Ribera – Av. Pedro de Mendoza 1821 – CABA Funciones:
Jueves y viernes a las 14 hs. Sábados y domingos a las 15:30 hs. Localidades $60.- Pullman: $40.- Jueves, día popular, entrada general: $35.- Duración 80 minutos

miércoles, 25 de junio de 2014

Detrás del viento

Los sueños encerrados
por Ximena Biosca 

La atmósfera espesa y asfixiante nos envuelve desde que entramos a este espacio, “la casa”, a espiar la vida de estas cuatro hermanas. Allí conviven Janet, la mayor, la que manda, la que ordena y cuida, “protege” a las otras del “afuera”, ese espacio amenazante. Ella juzga e impone. Su imposición principal: ese encierro inexpugnable. Jezabel fuma y en cada pitada liberará bilis, odio y será el personaje que otorgue unidad a la trama. Jane es prolija, perfeccionista y en ella recaen los quehaceres domésticos y la crianza de un personaje clave en la trama que no conviene revelar. Su afuera es su adentro y el vestido de novia que jamás usará la metáfora de los sueños no concretados, de ese afuera inalcanzable. El lado más liviano (aunque igualmente pesado y oscuro) lo otorgará Jennifer, risueña e inconsciente: fantasea con un tal Armando que es/está también afuera.

Así es el mundo de Detrás del viento, este universo de casa de campo sin tiempo cronológico habitado por estas hermanas, que se llena enseguida de significados, climas, imágenes desencadenados por cada uno de los textos, al principio un tanto bizarros pero que se urdirán y acomodarán a medida que avanza esta trama corta y eficaz . El clima opresivo, casi “cinematofráfico” no tarda en llegar.

La trama se llena de intrigas y se vuelve vigente producto de un gran trabajo de las cuatro actrices: Justina Bustos, Brenda Chichlowski, Carla Petrillo y Camila Outon . Se las nota comprometidas con el texto y con su directora Mónica Bruni, ya que la obra está planteada como creación colectiva. Y eso es lo que realmente deja trascender. La mano de la directora se hace notar, ya que, como en todo trabajo de improvisación colectiva, se podría haber perdido el hilo. Sin embargo, se potencia a medida que avanza la dramaturgia y converge en un trabajo profundo de las cuatro actrices.

Los espectadores nos metemos en la trama, tejiendo nuestro propio argumento, augurando e hipotetizando sobre el final, que no tarda en llegar; nos sorprende y perturba como los buenos textos, actuaciones y climas a los que nos lleva Detrás del viento. Una propuesta original, diferente y terriblemente vigente.

Detrás del viento: poesía que conmueve. Pasión por el teatro joven.

Detrás del viento. Autoría: Mónica Bruni, Justina Bustos, Brenda Chichlowski, Camila Outon, Carla Petrillo Dramaturgia: Agustín Cammisa Actúan: Justina Bustos, Brenda Chichlowski, Camila Outon, Carla Petrillo Diseño sonoro: Juan Pablo Schapira Música original: Juan Pablo Schapira Colaboración en escenografia: José Chaya, Santiago Talledo Asistencia técnica: Gerónimo Reig Asistente de producción: Gerónimo Reig Dirección: Mónica Bruni Sitio web: http://facebook.com/detras.del.viento.teatro

Detrás del brillo

¿Qué hay atrás de un artista del musical? 
por Ximena Biosca

Pareciera que toda una generación de artistas devenidos del musical (esos que bailan impecablemente, cantan tan profesionalmente y encima interpretan -sin duda lo más importante-) poseen la iniciativa de no esperar a que el relativamente pequeño y sesgado mercado de las llamadas comedias musicales venga a buscarlos. Bastan los ejemplos de los talentosos Federico Salles, Pedro Frías Yuber, Melania Lenoir (y la lista continúa), que se animan a su propio “musical”, en algunos pocos casos con canciones propias y en otros, como este, eligiendo minuciosamente el repertorio.

Pero ¿se trata sólo de un recital? La experiencia nos dice que evidentemente no. La puesta en escena es fundamental. Daniela Pantano (coautora de la idea con Leo Cifelli) elige cantar una historia, hilvanando los distintos temas, y no lo hace sola. Un multifácetico y multitalentoso Pedro Velázquez en el doble rol de director-puestita y guionista le desenvuelve el hilo que hace que el cuento tome sentido, otorgándole teatralidad.


A lo largo de la noche Daniela y su hermosa voz nos contarán su sueño, el que tuvo de chiquita, el de querer brillar. Su historia es la de todos y por eso genera empatía: ¿quién no quiso, no quiere, brillar en lo de uno?

Parte fundamental del clima se debe a Damián Mahler como director musical al piano y una orquesta de cuerdas exquisita: su versión de Desarma y Sangre es bella y prometedora. Todo los temas tendrán arreglos dulces y originales y la ubicación de Damián y la orquesta será funcional y acompañará amorosamente a la trama.

El repertorio (canciones del llamado “rock nacional” o música nacional) ya sorprende; no hay ni un atisbo de cliché de comedia musical que podría haber sido un recurso genuino. Claramente, la selección es de la protagonista, un repertorio que la ha marcado (aparecen mucho Fito Páez, Rata Blanca, pero también Spinetta y Rosana). Es ecléctico y variado, pero el desarrollo del relato y de los textos es el que hace "hablar" y le da sentido a las canciones.

La carga metafórica de esta narración es el hallazgo de esta puesta. Y ahí otro de los aciertos es haber elegido buenos acompañantes para el cuento de Daniela. Esteban Provenzano (probado referente los ensambles del musical argentino, con excelente combinación de cualidades vocales y resaltando en este caso en lo actoral) representa la masculinidad, el amor, el amigo, todo lo bueno; pero también la pasión que representa el sueño, el camino, la meta. Flor Ots (otro hallazgo velazqueano en cuanto a niñas con futuro) cautiva desde su corta edad, intaractúa con naturalidad y representa a Daniela de pequeña. Es la irreverencia, la que le ordena aflojar, ser “ella misma”, ese otro yo que revelan los sueños de llegar a “triunfar”. Pero es también la voz de la conciencia que recuerda donde está el valor de las verdaderas cosas y que brillar puede asumir formas distintas para cada uno.  La interpretación conjunta del tema de Rosana “Si te arrancan al niño” es memorable, no por perfecta sino por lo que deja entrever.

Para hacer completo el ciclo de la vida y darle mayor teatralidad, la aparición de Liliana Sciarrota, encarnando a la Daniela del futuro, termina de cerrar la idea-fuerza del espectáculo. Ella representa muchas cosas, pero fundamentalmente es la prueba de que en aras de afianzar el brillo soñado no se han traicionado ni estéticas ni valores.

¿Que hay detrás del brillo de Daniela, de Pedro, de todos? Sin dudas, una apuesta jugada: la de un show-recital distinto que nos habla de la vulnerabilidad del artista, de la confianza en los propios proyectos, de la importancia de abrirse, de apostar y tener una dirección y una visión claras. Si el arte es un combate, y en el arte es necesario jugarse hasta la piel, este cuento es como el botín que se consigue, una joya para adornarse, simple, estético y pleno de significaciones. Un verdadero regalito para el alma.

STRASS, Lo que hay detrás del brillo. Idea: Daniela Pantano – Leo Cifelli Dirección Musical: Damián Mahler Dirección y Puesta en escena: Pedro Velázquez

martes, 24 de junio de 2014

Sigue la inscripción para participar del Mercado de Artes Escénicas de Buenos Aires



El Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) informa que se ha decidido ampliar el plazo para las inscripciones a la convocatoria para la participación en Escena 70-Mercado de Artes Escénicas de Buenos Aires, hasta el próximo 20 de julio. Están invitados todos los artistas a que se inscriban y, a aquéllos que ya se registraron, se les recuerda que completen el formulario y finalicen su inscripción para que su aplicación sea tenida en cuenta.
Para todos los artistas que aún no lo hayan hecho, pueden ingresar al formulario de inscripción a través del link http://escena70.complejoteatral.gob.ar, y una vez que hayan leído y aceptado los términos de la convocatoria, podrán crear una nueva cuenta y registrar la información de sus compañías y sus obras. La inscripción está abierta para artistas y realizadores de teatro, danza, títeres, performance y circo.
Escena 70 será el espacio propicio para que empresarios culturales, nacionales e internacionales conozcan las mejores propuestas escénicas producidas en Buenos Aires y puedan -en el encuentro con los artistas y realizadores- negociar las condiciones de presentación y circulación en festivales, circuitos artísticos, salas especializadas y ferias culturales de todo el mundo.

Fechas importantes:
-20 de julio: Cierre inscripciones
-Finales de agosto: Publicación de resultados
-6 de septiembre: Apertura agendamiento de citas entre artistas y programadores
-27 de septiembre: Cierre agendamiento
-6 al 8 de octubre: Escena 70 - Mercado de Artes Escénicas de Buenos Aires - Muestras artísticas y Ruedas de negocios.
Para información adicional comunicarse a: convocatoriaescena70@complejoteatral.gob.ar

Se entregan los premios "Trinidad Guevara" a la labor teatral del 2013



Este martes 24 se realizará el acto de entrega de premios a los artistas ternados para los premios a la Labor Teatral "Trinidad Guevara" correspondientes a la producción teatral del año 2013, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
El evento se llevará a cabo a las 19 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575 1º piso), y contará con la presencia de autoridades y representantes de la cultura porteña.
El evento es organizado por Dirección General de Promoción Cultural, la conducción del evento estará a cargo de Patricia Pons y contará con la participación musical del cantante Hugo Araujo con el acompañamiento musical del maestro Ernesto "Chino" Molina en bandoneón.
El jurado estuvo compuesto por Josefina Sartora, (en representación de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Omar Aita, Edgardo Moreira y Norberto Laino (por la Asociación Argentina de Actores), Susana Torres Molina y Raúl Martorel (representando a la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Martín Bianchedi (por SADAIC), Daniel Gaguine (en representación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina) y Roberto Perinelli, representando a la Escuela Metropolitana De Arte Dramático (EMAD).
La entrada es libre y gratuita.

lunes, 16 de junio de 2014

Aquel mar es mi mar

El mar lorquiano y su vigencia
por Ximena Biosca 

Aquel Mar es mi mar, de la directora chilena Verónica Oddó, se repuso en  El Opalo espacio teatral como homenaje al revolucionario autor, actor y director Juan Carlos Gené.

Esta obra se había hecho ya en el Teatro San Martin  en 1994 y en este espacio se expresa en una puesta muy ascética y minimalista. Sólo unos globos simbolizarán al mar y de alguna manera dejarán trunca y sin finalizar la sensación de amplitud de lo que debería transmitir el mar y su inmensidad.

El juego de los textos lorqueanos es el del amor y el de la mujer frente al hombre en sus distintas versiones: amante, esposa, joven, vieja, vecina, etc. Las escenas van irrumpiendo, interrumpiéndose unas a otras y retomándose, logrando darles más sentido onírico en muchos casos y en otros, cierta sensación de aletargamiento. 

Se destaca el vestuario, que aunque opaco es funcional a las escenas y ayuda a producir la transformación de los personajes con sabia metonimia -un chal capucha en la cabeza, los pantalones que se vuelven faldas, utilizados con destreza por los actores. Lo más rescatable de esta puesta es la presencia del músico en escena, Francisco Molinos, y su guitarra: le otorga acompañamiento y composición a los ya de por sí musicales textos de Lorca.

Y finalmente la palabra de García Lorca está intacta, y eso se debe mayormente a la actriz, Eugenia Palioff, que realiza una gran tarea de transformación y apropiación de los textos lorqueanos. La impronta de García Lorca está en ella, y en su distintos estadios, asidos en minutos.  Mario Petrosini la acompaña bien, pero en esta puesta es en ella en donde Lorca y Juan Carlos Gené reviven.

Los muchos fanáticos de García Lorca en la Argentina, agradecidos.


Aquel mar es mi mar. Autoría: Verónica Oddó Actúan: Eugenia Palioff, Mario Petrosini Músicos: Francisco Molinos Diseño de vestuario: Jorge Lopez Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo Diseño de luces: Omar Possemato Realización de escenografia: Darío Tarasewicz Video: Javier Poplika, Delfina Ramirez Música original: Francisco Molinos Fotografía: Stella Maris Giordano Diseño gráfico: Rosario Rubianes Asistencia de escenografía: Gabriela Luna Asistencia de vestuario: Lucio Giagnorio Asistente de producción: Romina Musach, Sandra Paradiso Asistencia de dirección: Johanna Berman Prensa: Haydeé Marocchi Supervisión coreográfica: Carolina Pujal Dirección: Sergio Arroyo
SALA EL ÓPALO Junín 380 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 4951-3392 Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/ Entrada: $ 100,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 23/08/2014