miércoles, 25 de junio de 2014

Detrás del viento

Los sueños encerrados
por Ximena Biosca 

La atmósfera espesa y asfixiante nos envuelve desde que entramos a este espacio, “la casa”, a espiar la vida de estas cuatro hermanas. Allí conviven Janet, la mayor, la que manda, la que ordena y cuida, “protege” a las otras del “afuera”, ese espacio amenazante. Ella juzga e impone. Su imposición principal: ese encierro inexpugnable. Jezabel fuma y en cada pitada liberará bilis, odio y será el personaje que otorgue unidad a la trama. Jane es prolija, perfeccionista y en ella recaen los quehaceres domésticos y la crianza de un personaje clave en la trama que no conviene revelar. Su afuera es su adentro y el vestido de novia que jamás usará la metáfora de los sueños no concretados, de ese afuera inalcanzable. El lado más liviano (aunque igualmente pesado y oscuro) lo otorgará Jennifer, risueña e inconsciente: fantasea con un tal Armando que es/está también afuera.

Así es el mundo de Detrás del viento, este universo de casa de campo sin tiempo cronológico habitado por estas hermanas, que se llena enseguida de significados, climas, imágenes desencadenados por cada uno de los textos, al principio un tanto bizarros pero que se urdirán y acomodarán a medida que avanza esta trama corta y eficaz . El clima opresivo, casi “cinematofráfico” no tarda en llegar.

La trama se llena de intrigas y se vuelve vigente producto de un gran trabajo de las cuatro actrices: Justina Bustos, Brenda Chichlowski, Carla Petrillo y Camila Outon . Se las nota comprometidas con el texto y con su directora Mónica Bruni, ya que la obra está planteada como creación colectiva. Y eso es lo que realmente deja trascender. La mano de la directora se hace notar, ya que, como en todo trabajo de improvisación colectiva, se podría haber perdido el hilo. Sin embargo, se potencia a medida que avanza la dramaturgia y converge en un trabajo profundo de las cuatro actrices.

Los espectadores nos metemos en la trama, tejiendo nuestro propio argumento, augurando e hipotetizando sobre el final, que no tarda en llegar; nos sorprende y perturba como los buenos textos, actuaciones y climas a los que nos lleva Detrás del viento. Una propuesta original, diferente y terriblemente vigente.

Detrás del viento: poesía que conmueve. Pasión por el teatro joven.

Detrás del viento. Autoría: Mónica Bruni, Justina Bustos, Brenda Chichlowski, Camila Outon, Carla Petrillo Dramaturgia: Agustín Cammisa Actúan: Justina Bustos, Brenda Chichlowski, Camila Outon, Carla Petrillo Diseño sonoro: Juan Pablo Schapira Música original: Juan Pablo Schapira Colaboración en escenografia: José Chaya, Santiago Talledo Asistencia técnica: Gerónimo Reig Asistente de producción: Gerónimo Reig Dirección: Mónica Bruni Sitio web: http://facebook.com/detras.del.viento.teatro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario