Los 39 ... reloaded
por Ximena Biosca
El film noir de Alfred Hitchcock (1935) requiere no menos de ciento cincuenta roles. Pero para volverlo teatro en versión irónica bastan cuatro actores en una puesta minimalista, no por pobreza de recursos sino por decisión escénica, que encarnan esta historia de espías desenfrenada entre Inglaterra y Escocia, femmes fatales y políticos peligrosos.
Conducido a buen paso con la única ambición de la virtuosidad escénica, este espectáculo es una jubilosa demostración de la magia teatral: todo es transponible, transfigurable, posible. Y los actores son los sacerdotes turbulentos de esta ceremonia extravagante y magnífica, en la que un tren, un auto, una puerta, se transforman y convierten mágicamente en personajes antropromórficos por la forma en que ineractúan con los actores.
Con el éxito de las temporadas anteriores a cuestas, y el elenco y director original -Manuel González Gil a partir de la versión de Pattrick Barlow- el espectáculo está de vuelta en el teatro La Plaza. Acá todo es más espacioso y si bien en un lugar más chico estaba todo perfectamente afiatado como para no perderse gestos, gags y guiños de los protagonistas, en el escenario de la Pablo Neruda todo crece y parece que Laura Oliva, Diego Ramos y Nicolás Scarpino
se expanden junto con el espacio, logrando darle aún más juego a sus ya amplias actuaciones.
A Laura Oliva, Nicolás Scarpino y Fabián Gianola les toca el juego de las cebollas, sacándose y poniéndose capas en el escenario para representar los mil personajes, y lo harán con la gracia y la pericia que les da el oficio y el disfute. Diego Ramos agrega su propio goce, tomando con ligereza y humor al galán estereotípico que hace rato mutó y acá tiene más espacio para el juego de mezclarse con la platea por los pasillos.
Cuando Richard Hannay (su personaje), acusado injustamente de asesinato, debe escapar, esconderse (de las maneras más locas) y develar por sí solo un complot diabólico, la puesta no elige el camino más fácil, porque entre tanto gag todo podría perderse; sin embargo los cuatro actores encuentran precisión y completud en cada uno de sus personajes. Bellas mujeres, un héroe a pesar suyo que se encuentra en el corazón de un affaire que lo supera, un misterio ... el director corrompe con perfecto control los ingredientes del film noir. Hitchock a la salsa descabellada, para un resultado irresistiblemente gracioso, navegando entre misterio, comedia burlesca e historieta. Para lograrlo se explota a fondo todas las posibilidades del teatro, con imágenes proyectadas grabadas, sombras chinescas, luces y esa utilería movible funcional y efectiva. Los efectos sonoros un plus para cualquier Hitchock, pero más en esta versión teatral.
La mecánica es implacable e impresiona en esta pieza imposiblemente rica, donde lo que vale es jugar por jugar, usando los 39 escalones sin prejucios, más allá del tiempo y de las épocas, para trepar con el disloque de lo clásico y alcanzar el puro disfrute de la magia del teatro.
Los 39 escalones. Autoría:
Alfred Hitchcok
Adaptación:
Patrick Barlow
Actúan:
Pablo Robles, Massimo Tenuta, Claudia Trecu, Marcos Zarzaj
Dirección:
Manuel González Gil
PASEO LA PLAZA
Av Corrientes 1660
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 6320-5350
Web: http://www.paseolaplaza.com.ar
Entradas desde: $ 280,00 - Domingo - 21:00 hs - Hasta el 24/05/2015
Entradas desde: $ 280,00 - Miércoles - 20:45 hs - Hasta el 20/05/2015
Entradas desde: $ 280,00 - Viernes - 20:00 hs - Hasta el 22/05/2015
Entradas desde: $ 280,00 - Sábado - 22:00 hs - Hasta el 23/05/2015
No hay comentarios.:
Publicar un comentario