La vida es bella
por Ximena Biosca
La historia es la de Carmela y Paulino, dos cómicos con breve conciencia política en continua gira por los teatros de la República Democrática Española, quienes al cruzar la línea del frente accidentalmente se ven obligados a hacer su espectáculo para el ejército fascista del general sublevado Francisco Franco.
La pieza se estrenó en 1986; Mariani, que ya había hecho la obra en Washington junto a Mona Martínez en 2011, se apropia de un texto del cual está enamorado, con voluntad de perdurar y realizar.
Carmela es la representación de la resiliencia de los españoles, y al mismo tiempo del absurdo de la guerra, el grito desgarrador de quien sobrevive con humor y templanza a su sino incomprensible. La trama que la sostiene es la memoria y el arte como vía de escape y recurso indispensable para sobrevivir.
Carmela, en la piel de Elena Roger, es sencilla, sincera, algo ingenua en su trato con los militares. Su dualidad es perfecta: tierna y graciosa, débil y aguerrida, desgarbada y hermosa, con sus trajes deshilachados hechos de cortinas ultrajadas por la miseria y la desazón y morirá trágica, ingenua e injustamente.
Diego Mariani encarna a Paulino, divertido compañero de aventuras de la española, devoto de Carmela que sabe cómo negociar con los poderosos para lograr trabajar como artistas; consigue interpelar al público para pensar qué haría en la situación de estar con un revolver en la cabeza frente a una decisión en la que se va la vida. Su acento, su cocoliche en contraposición al gracejo de Carmela le da un rasgo distintivo.
Los dos artistas trascienden un texto muy dialéctico y exigente, que necesita fluidez y ganar en rimo con las funciones, en una puesta acompañada por el bello diseño de luces. El contrapunto saca chispas pero es imposible no dejar de mirar embelesados a Elena Roger, que se corre de la comedia musical, apuesta y acompaña con dos bellísimas e impactantes interpretaciones.
Ay Carmela nunca se va del todo del escenario, además de la consagrada pantalla de Saura; siempre hay nuevas versiones. Pero para esta habrá que sacarse de encima las otras "memorias" y disfrutar de su singularidad, ese plus que aporta el encanto de Elena.
Ay! Carmela de José Sanchis Sinisterra. Elenco: Elena Roger Diego Mariani
Dirección Gral: José Luis Arellano García Diseño de Escenografía: Juan Kayser Diseño de Vestuario: Rosa García Andujar Música y efectos: David R. Peralto Diseño de Luces: Gonzalo Córdoba Diseño de sonido: Rodrigo Laveccia Dirección de Producción: Mariana Correa Director Residente: Edgardo Millán Producción Ejecutiva: Sebastián Arcos Supervisión de Vestuario: Julio C. Fernandez y Matias Begni.
Teatro El Picadero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario