El nuevo concepto de familia en modo hilarante
por Ximena Biosca
Podría haber sido una comedia con el consabido cliché de las madres añejas, la necesidad de trascendencia, el miedo a la madurez sola. Pero Tres nos sorprende desde el primer momentos con sus diálogos jugosos e hilarantes.
Tres es original por donde se la mire: diálogo, puesta, actuaciones- se puede hablar de los estereotipos femeninos sin estereotipar las actuaciones.
La comedia es del versátil español Juan Carlos Rubio (guionista, director de teatro y dramaturgo) que se arriesga a hablarnos del universo femenino de tres mujeres con la cuarentena ya pasada, sin intención de pontificar ni otra pretensión que entretener. Sin embargo en esos diálogos, chispeantes y con ritmo preciso logra tocar temas profundos, como el nuevo concepto de familia posmoderna.
La historia: Ángela, viuda hace seis años que añora no haber concebido un hijo de su marido muerto, Virginia, divorciada con el típico discurso combativo hacia los hombres y Rocío, soltera, se juntan en un supuesto reencuentro de ex alumnas del colegio. En ese espacio sólo se encontrarán las tres exponiendo su vida actual llena de frustraciones afectivas y personales. La vida les ha pasado y los caminos de ellas no fueron necesariamente lo que esperaban. Ninguna de las tres ha logrado ser madre y tienen, más allá de las manifiestas y latentes diferencias de personalidad, la misma carencia y el mismo deseo: ser madres.
La misión será para las tres experimentar inseminación (del mismo donante), embarazo y maternidad en simultáneo. Las apremia el temor de que el tiempo biológico se les esté acabando. El plan está expuesto y así conocemos a las distintas protagonistas: la viuda maltratada en su infancia que vive la vida de las “exitosas” amigas, la ex gorda hoy convertida en un minón infernal incapaz de establecer una relación en serio y la conductora de televisión exitosa e incontinente. La historia podría continuar así de lineal, desenvolviendo el hilo del plan, pero pega la vuelta y sorprende con el final a un espectador que a esta altura no ha parado de reírse y sentirse identificado con las mujeres y sus peripecias.
La puesta de Corina Fiorillo, que viene de ponerle el cuerpo a textos densos como El principio de Arquímedes, El Arquitecto y el emperador de Asiria o Ignacio y María es un deleite de ritmo y precisión, como si tuviera música. El otro gran acierto es la adaptación de la misma Corina, volviendo cosmopolita al texto, sin argentinismos, pero con identificación de cada uno de los personajes y sus marcaciones. Las tres actrices sacan el jugo con su actuación: tanto Silvina Bosco -llena de matices con su personaje que va in crescendo-, Patricia Echegoyen, como Viviana Saccone, cumplen con creces y le dan carnadura a sus caracterizaciones. Las acompaña Santiago Caamaño, perfecto en el personaje y en su physique du rol. La puesta no necesita más que una función de la escenografía, porque acá el texto, la risa y la identificación son lo que cuenta.
¿De qué hablamos cuando hablamos de tres? Las familias posmodernas no responden fácil, pero están seguras de que en clave de risa es posible al mismo tiempo pasarla bien y buscar el rumbo.
Tres. Escrita por Juan Carlos Rubio, con dirección de Corina Fiorillo. Elenco: Silvina Bosco, Patricia Echegoyen, Viviana Saccone, Santiago Caamaño, Libro: Juan Carlos Rubio, Luces: Adriana Antonutti, Escenografía y vestuario: René Diviu, Dirección: Corina Fiorillo, Producción: Adrián Baz, Maximiliano Pita
MULTITEATRO
Corrientes 1283 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4382-9140
Web: http://www.multiteatro.com.ar
Entradas desde: $ 400,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 22/01/2016
Entradas desde: $ 400,00 - Sábado - 21:00 hs y 23:00 hs - Hasta el 23/01/2016
Entradas desde: $ 400,00 - Domingo - 21:00 hs - Hasta el 24/01/2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario