Retratro de una diva ideológica
por Ximena Biosca
La idea: el homenaje a una artista italiana vanguardista, que cautivó a la protagonista, creadora y traccionadora de este espectáculo musical, Maria llva Biolcati, alias Milva (la Pantera de Goro o La Rossa).
La realización: el trabajo con un amigo dramaturgo y escritor para contar el cuento de Milva, basarse en hechos reales de la diva italiana, pero sin buscar la mimesis sino una recreación ficcional y teatral.
El resultado: una creación original y onírica que es más que un homenaje, es una resignificación biográfica y teatralidad en su estado más puro.
Romina Cecchettini, la protagonista y alma mater de la idea, llega a la intérprete por la necesidad de contar su propia historia, identificándose con esta estrella a la que también la canción no le bastó y abordó distintos idiomas y distintos autores, entre ellos Astor Piazzola, incursionando también en el teatro de Bertol Brecht y Kurt Weill.
El hilo conductor está dado por una periodista cuya misión es escribir una biografía de Milva. Pero la vida de la diva se le hace carne y ella se sumerge en el mundo de Milva, en sus características, sus debilidades y fortalezas, y todo el proceso la confronta con su propia realidad, con lo que es y quisiera ser. Un paralelismo no cronológico hace que repasemos hitos de la carrera de Milva, demostrando no sólo las dotes vocales propios de una artista, sino profundidad y hondura, las mismas que distinguieron a la diva.
Romina compone realmente a las dos protagonistas y tanto su transición como cada una de las mujeres son perfectas: Maria la periodista y Milva, la pantera di Gioro, la que cautivó los escenarios y se corrió del lado más cómodo, la que obstinadamente se presentó al Festival de San Remo aunque nunca ganara porque lo importante era el camino sinuoso y enquistado pero trascendente e intenso.
Otro de los hallazgos de este retrato recreado puede encontrarse en la contraposición con la figura de Mina, y los dos mundos ideológicos que representaron: lo popular versus lo intelectual. El contraste entre las dimensiones onírica y más realista aportan un condimento muy festejado a un relato vibrante y reconocible.
Multiplica el efecto mágico el poder magnífico de la banda en vivo: seis músicos en escena, bajo la dirección de Fernando Toyos, repasan junto a la protagonista las canciones más significativas en la carrera de la cantante, acompañando un repertorio que incluye Tango Italiano, Caruso y Yo soy María. Apoya la metamorfosis el clima generado por el diseño luminotécnico y la
funcional escenografía de Tatiana Mladineo y Luciana Peralta, que apoya
con objetos prototípicos el mundo simbólico de Milva y Maria.
Este sorprendente espectáculo musical escrito y dirigido por Pedro Velázquez nos guía por el repertorio de la diva del teatro y la canción italiana para recrear la esencia de Milva, en un rescate que también es un poco el nuestro, como cada vez que alcanzamos a vislumbrar ese misterio que es un gran artista.
MILVA, LA PANTERA DI GORO. Idea original y actuación: Romina Cecchettini
Libro, Dirección y Puesta en escena: Pedro Velázquez
Arreglos y Dirección Musical: Fernando Toyos
Músicos en vivo: Fernando Toyos (contrabajo y bajo), Francisco Slepoy (guitarra), Tatiana Caraccia (piano), Alejandro Zak (saxo), Andrés Dellacasa (batería y percusión), Juan Andrés Scena (Violín)
Producción Ejecutiva: Nicolás González
Asistente de Producción y Stage Manager: Victoria Rodríguez Cuberes
Escenografía: Tatiana Mladineo y Luciana D. Peralta
Vestuario: Héctor Ferreira
Make up: Sofía Nuñez
Sonido: Maxi Huisman
Diseño Gráfico: Iarok Design - Matías Gordon
FUNCIONES:
Todos los lunes de agosto y septiembre a las 21.15 hs.
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1054
TE: 4815-5665
No hay comentarios.:
Publicar un comentario