viernes, 17 de julio de 2015

Hoy: El diario de Adán y Eva

Solá y sus metamorfosis
por Ximena Biosca

El diario de Adán y Eva de Mark Twain fue un fenómento teatral en Buenos Aires y duró de 1995 hasta 1999. Sus temporadas en Mar del Plata fueron un triunfo del teatro no comercial llevado a la Feliz conviviendo con la cartelera revisteril y vodevilesca.

Desde su estreno hasta hoy, con el mismo protagonista Miguel Angel Solá, pasaron 20 años. Pero lo que que se narra, una historia de amor repleta de ternura y estructurada en dos espacios temporales, es imperecedera. Una meta historia en verdad, la historia de una historia: la emisión de despedida de El Diario de Adán y Eva, ciclo radiofónico de los años 50, que fuera interpretado por Eloisa y Dalmacio, una intelectual española y un actor uruguayo. Paralelamente, en un divertido reportaje cargado de insinuaciones y revelaciones, Dalmacio ya viejo se cruza con una joven periodista. Lo que luce es una bella y sencilla historia de amor, que toma como punto de partida el texto de Mark Twain, pero que tanto Solá como Blanca Oteyza –protagonista de la primera versión- y su director “eterno”, Manuel González Gil, adaptan y trabajan con habilidad de orfebres.

Lo que perdura, enriquecido y pleno de matices es la impactante interpretación que Miguel Angel Solá hace de su Dalmacio. Ese personaje es a Solá lo que La señorita de Tacna fue a Norma Aleandro. Increíbles las metamorfosis en escena, su Dalmacio joven y viejo, su extravagante Adán, tierno, gracioso y freak: en pocos segundos corporiza esos tres/dos personajes de forma magistral y con escasos recursos –pero bien seleccionados- de vestuario y sonido. Movimientos, tonos, miradas, postura, todo dice en Solá más allá del texto.Su composición es de una profundidad estremecedora y emocionante y sus transiciones son perfectas.

Paula Cancio, en el rol que interpretó años atrás Blanca Oteyza, compone a su Eloísa y a su Adriana en forma fresca, cándida y natural. Ayuda su excelente dicción y su gracejo y se la ve con recursos suficientes para ponerse a la altura de su arquetípico coequiper. Se ve una comunión y naturalidad entre ellos que hace que todo fluya entre tanto texto.

La música de Martín Bianchedi y los arreglos de Gerardo Gardelín son preciosos y aportan ritmo a un texto que por momentos parece largo, pero siempre pródigo en el placer de los detalles y el despliegue de Solá en escena.

Ternura y melancolía nos despierta este acuerdo milagroso entre texto e interpretación, cuya pureza lo hace entrar en el terreno de lo eterno.

Hoy: El diario de Adán y Eva de Mark Twain Autor: Solá, Oteyza, González Gil Dirección: Manuel González Gil  Elenco: Miguel Ángel Solá (Dalmacio) y Paula Cancio (Eloísa y Adriana) Dirección: Manuel González Gil Música: Martin Bianchedi Vestuario: Pepe Uría Fotografía: Gabriel Machado para Machado – Cicala, Morassut Diseño Gráfico: Lía Parsons Prensa: Tommy Pashkus Asistente de Dirección: Juan Yacar Coros: Clara Terán Realización de Escenografía: Manuel Medina Realización de Vestuario Eloisa: Patricia Teran Realización Vestuario Dalmacio: Personalithy Dis. y Realiz. de Peluca: Mauro Gastón Dis. y Realiz. Aplique: Alejandro Granados Cuidado de Pelucas: Rodolfo Romano y Daniel Ledesma Producción: Manuel González Gil, Jaime Nin Uría.
Teatro Apolo

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