Si me dejas verla, si vale
por Ximena Biosca
Julio (fanático de Julio Iglesias) está en estado vegetativo después de un gran desengaño. Julio Iglesias, el eterno cantante, el paradigma del cantante eterno, el cantante con un único perfil y el romántico sin edad por antonomasia es el protagonista omnipresente de este unipersonal escrito y actuado por Claudio Pazos.
Julio en su cama y su ambiente blanquísimo va ir relacionándose con los distintos personajes: el padre, el hijo y la enfemera (el más divertido y probablemente el más logrado, lleno de matices). Asi se articula la dramaturgia, con la interacción de Julio -y su paroxismo con Julio Iglesias- con esos tres personajes a los que Claudio Pazos más que darle vida les otorga humanidad.
Porque Vegetal es Claudio Pazos y su increíble capacidad de transformación, ese gran dominio físico y su voz cálida y afinada. Uno no puede dejar de reconcer y “reconocerse” en el tiempo del hit iglesiero "Si me dejas no vale”, que como Julio en su cama traspasa las generaciones. La vida de Julio va pasando en estado vegetativo con Julio Iglesias (cantante vigente e icónico) como trasfondo de esa sobrevida trágica llena de culpas y reproches. Ese es otro de los aciertos de Vegetal: hacerlo punto de lanza y excusa para desdramatizar un texto terriblemente dramático como es la muerte en vida.
Sordidez, humor negro y desopilancia son los recursos de Pazos y Pablo Razuk para este Vegetal tragicómico. La ambientación es excelente y el diseño de luces de David Seldes exacto para todo ese blanco que simboliza el hospital y tantas otras cosas. El sonido corta y acompaña los temas ochentosos.
El exceso de simbolismo en una obra de por sí muy simbólica quizás conspira contra la trama (por otro lado es siempre desafiante) y abre inumerables connotaciones a tanto detalle (como ejemplo, los zapatos de taco del padre son quizás representación de la feminidad no asumida).
En fin todo es semiosis, todo significa en Vegetal, y director –Pablo Raznuk- y actor se encuentran comprometidísimos con la delicada tarea de hacernos sentir para construir sentidos.
Vegetal. Autoría:
Claudio Pazos
Actúan:
Claudio Pazos
Vestuario:
Jorge López
Escenografía:
Jorge Lopez
Diseño de luces:
David Seldes
Diseño sonoro:
Rony Keselman
Operación de luces:
Julia Maya Duarte
Fotografía:
Romina Rooh
Diseño gráfico:
Marina Alonso
Asesoramiento coreográfico:
Mecha Fernández
Prensa:
Walter Duche, Alejandro Zarate
Producción ejecutiva:
Pili Ortiz
Dirección:
Pablo Razuk
Web: https://www.facebook.com/vegetaldeclaudiopazos
KORINTHIO TEATRO
Mario Bravo 437
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 20728803
Web: http://www.korinthioteatro.blogspot.com
Entrada: $ 80,00 / $ 60,00 - Viernes - 23:00 hs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario