lunes, 2 de septiembre de 2013

Tanguito mío

Milongas y conventillos para chicos y grandes 

por Ximena Biosca 

Tanguito Mío va camino a consagrarse el mejor musical infantil del año 2013,  alicaído en materia de buenos estrenos considerando que Locos Recuerdos fue una reposición.

Ya arriesgarse a hablarle a los chicos en alma de tango y con códigos de los años 30 es de por sí un desafío que se propuso Gastón Mariani, rescatando el género del sainete y haciéndolo habitable para chicos y alegre para grandes. Porque el mérito es ese, no caer en algo melanco-contagioso que a los chicos no atrae, sin desvirtuar la historia y hablar de raíces. El tango está presente en todo este pintoresco musical, hilvanando algunos pedacitos de clásicos combinados con una hermosa y original música de Tito Finochhi, cuyos arreglos hacen que el corazón del tango llegue al alma de chicos y grandes.

Tanguito Mío es una historia simple, simplísima y en ese sentido estereotipada, como los estereotipos de los conventillos. La historia de un amor “prohíbo” por prejuicios y costumbres que lleva a buen puerto. El hilo conductor es el recuerdo de un hombre (el músico Hernán Matorra que se desempeña muy suelto en esta faceta actoral) que tiene que vender una antigua propiedad de su abuelo, en la que existió un conventillo. Es en la evocación en donde se desarrolla la trama con los recuerdos del ayer. Al compás de las milonguitas y tanguitos los personajes típicos se van delineando: Tanguito, la amiga buena que se enamora, el padre italiano con ansias de crecer, la Milonguita bella de la que se enamora Tanguito y por supuesto el villano.

Fernando Dente se pone en la piel de Tanguito y como siempre lo hace muy bien. Parece que ninguna transición y género le costara y va adquiriendo mayor teatralidad, a medida que crece (en años y en cantidad de espectáculos; ya que es en este momento el más prolífero intérprete de comedia musical en la Argentina). Su voz y su impostación le vienen muy bien a los tangos y milongas que interpretan. Agustina Vera es eficaz en su Milonguita y con su dulzura todos quedan enamorados. Ellos se conocen de memoria, en ellos hay química y hay magia. Merece destacarse también el trabajo de Raúl el villano tramposo y mentiroso que compone el dúctil Diego Mariani, el que impone el equívoco y la confusión -su villano es adorable-. Vanesa Butera (con su implecable voz) y Tiki Lovera aseguran buenos momentos de comicidad y complementa Guido Botto Fiora como el contrapunto de Dente.

Hay mensaje sobre sobre la amistad, el amor, la mentira, la mezquindad y la familia. Visualmente Tanguito mío es muy potente. Tiene una hermosa escenografía, inusual par el infantil. Y el bandoneón en vivo de Matorro le da verosimilitud al “tango tradicional” que se combina con la bellísima música compuesta para la obra.

En definitiva Tanguito Mío es una obra para toda la familia, llena de poesía, de esa que no abunda, sobre todo en el teatro de chicos y menos en el musical.

Tanguito mío. Intérpretes: Vanesa Butera, Agustina Vera, Fernando Dente, Diego Mariani, Guido Botto Fiora, Tiki Lovera Dirección: Gastón Marioni Autor: Gastón Marioni Puesta En Escena: Gastón Marioni Música: Tato Finocchi Vestuario: Kitty Di Bártolo Escenografía: Martina Urruty Iluminación: Gastón Marioni Coreografía: Gastón Marioni Dirección Musical: Hernán Matorra
TEATRO MAIPO Esmeralda 443 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfonos: 5352-8383 Web: http://www.maipo.com.arDomingo y Sábado - 16:00 hs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario