Este 27 de marzo se celebra el día mundial del teatro y Buenos Aires como todas las ciudades del mundo, se une a la celebración con una programación de espectáculos.
El Teatro Nacional Cervantes será nuevamente la sede para la celebración en Buenos Aires del día mundial del teatro. El acto se realizará en la sala María Guerrero el próximo miércoles 3 de abril a las 20 horas con entrada gratuita y libre hasta completar la capacidad de la sala.
Organizado por el Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro (ITI) Organización sin Fines de Lucro dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ; con la participación de Argentores, la Asociación Argentina de Actores y el Teatro Nacional Cervantes. Este acto convocará a importantes figuras del medio teatral, como ya es habitual en todas sus ediciones.
Además, una personalidad del teatro internacional escribirá el mensaje que se leerá en los escenarios del mundo. En Buenos Aires será el actor y dramaturgo italiano Darío Fo y el director, investigador y profesor Francisco Javier será quien lea el escrito. Por su parte, el director teatral y maestro de actores Agustín Alezzo, será quién lea el mensaje nacional.
La programación incluirá momentos representativos de la escena nacional argentina como: Pepino el 88 por Claudio Da Passano; Mi noche triste, tango por Alejandra Radano; Las de Barranco de Gregorio De Laferrère, por Lidia Catalano y Rita Terranova; Florencio Parravicini por Víctor Laplace y del Grupo Fray Mocho,Los casos de Juan de B. Canal Feijóo por Julian Howard yRoberto Saiz.
La escenografía estará a cargo de Carlos Di Pasquo y la dirección general de Román Caracciolo.
El día mundial del teatro fue creado por el ITI, que tiene como objetivo la difusión del teatro en el mundo. Esta organización fue creada por delegados de nueve países en Viena en 1948. Allí se fijaron los mecanismos que lo pondrían en actividad. Uno de ellos, los congresos que se realizarían en distintos países cada dos años, y el Teatro de las Naciones, Festival de la escena que reuniría las mejores expresiones teatrales de cada país.
El primer Festival se llevó a cabo en París en 1955, precisamente, el 27 de marzo. El Festival resultó un evento artístico de gran magnitud: París pudo ofrecer a su público las producciones teatrales de 18 países. Desde una butaca el espectador pudo viajar sin moverse y asistir a la representación de espectáculos de Londres, Atenas, Berlín, New York.
Poco tiempo después, para conmemorar este feliz evento, el delegado de Finlandia propuso que el 27 de marzo fuera declarado Día Mundial del Teatro.
Desde entonces, cada ciudad del mundo celebra en este día la trascendencia humana y artística que emana de la actividad teatral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario