Los teatristas independientes premiaron las labores más destacadas del 2012. “Alicia en Frikiland” fue la gran ganadora de la noche, junto a las obras de títeres “Hansel y Gretel” y “Popigami”. El premio a la trayectoria fue para Adelaida Mangani, directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. El teatro para niños y jóvenes, otra vez de fiesta.
El 26 de marzo en el Teatro La Comedia, los hacedores del teatro para chicos se reunieron para celebrar una nueva edición de los Premios ATINA, que otorga la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes. El premio mayor de la noche a la Labor más destacada del año fue para Alicia en Frikiland, el musical de Random Creativos inspirado en el universo de Lewis Carroll.
La comisión directiva de ATINA entregó en esta ocasión el Premio a la Trayectoria a Adelaida Mangani, directora del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Mientras que el Premio a la Investigación del Teatro para Niños y Jóvenes fue para Silvina Patrignoni, y el Premio a la Persona o Medio que haya contribuido a la Difusión del Teatro para Niños y Jóvenes fue para la Fundación El Libro, que organiza cada año la Feria del Libro Infantil.
La concepción de los ATINA es premiar a las labores más destacadas en cada rubro, sin tener que elegir a un solo ganador. Los destacados por el jurado este año fueron:
- Espectáculo: Hansel y Gretel (Cía. Omar Álvarez), Alicia en Frikiland (Random Creativos) y Popigami (El Bavastel).
- Intérprete masculino: Julián Sierra (Tengo una muñeca en el ropero), Fernando Suárez (Greta y Gaspar) y Omar Álvarez (Hansel y Gretel).
- Intérprete femenino: Lucía Baya Casal (Un antiguo cuento chino), Georgina Ravasi (Un mar de dudas) y Lali Lastra (María Elena 2, el último tranvía).
- Dirección: Carlos de Urquiza (Tengo una muñeca en el ropero), Diego Biancotto (Yo animé), Héctor Presa (Una solución redonda) y Teresa Duggan (Apalalá).
- Dramaturgia: María Inés Falconi (Tengo una muñeca en el ropero), Liliana Bodoc (Un cuento negro) y Ana Alvarado (Greta y Gaspar).
- Adaptación: Diego Lovizio (Y estoy vivo y contando… Juan Moreira), Facundo Suárez (Greta y Gaspar) y Diego Corán Oria y Facundo Rubiño (Alicia en Frikiland).
- Música Original: Mariano Cossa (Popigami), Grupo Valor Vereda (Canciones para no tener miedo), Marina Baigorria (Carkalata, una macana en 4 estaciones) y Carlos Gianni (Locos ReCuerdos).
- Diseño Escenográfico: Gabriela Civale y Carolina Erlich (Popigami), Claudio Álvarez, Ana Paula San Martín, Bárbara Schmidt y Delfina Wigger Dávalos (Hansel y Gretel) y Hernán Cufré (Apalalá).
- Diseño de Vestuario: Betanha Almendra (Carkalata, una macana en 4 estaciones), Nam Tanoshii (Apalalá) y Ioia Kahakura (Hansel y Gretel).
- Diseño de Títeres y Objetos: Alejandra Farley y Juan Benbassat (Hansel y Gretel), Hernán Lira (Y estoy vivo y contando… Juan Moreira) y Carolina Erlich y Gabriela Civali (Popigami).
- Diseño de Iluminación: Omar Álvarez (Hansel y Gretel), Federico Chaina y Federico Ramón (Un antiguo cuento chino) y Facundo Rubiño (Alicia en Frikiland).
- Coreografía: Mecha Fernández (María Elena 2, el último tranvía), Teresa Duggan (Apalalá) y Agustina Seku Faillace (Alicia en Frikiland).
- Producción: La Pipetuá (A la obra), Teatro Nacional Cervantes (Locos ReCuerdos) y Random Creativos (Alicia en Frikiland).
- Espectáculo Extranjero: Sobre la cuerda floja (de Mike Kenny, por la Cía. Teatro Milagros de Chile).
El jurado estuvo integrado por: Mónica Berman, Ángeles Cruz, Silvana Hernández, Patricia Lanatta, Lita Llagostera, Susana Llahí, Marisa Rojas y Melania Torres Williams.
+ info: www.atina.org.ar
Fuente
miércoles, 27 de marzo de 2013
Celebración del Día Mundial del Teatro en Buenos Aires
Este 27 de marzo se celebra el día mundial del teatro y Buenos Aires como todas las ciudades del mundo, se une a la celebración con una programación de espectáculos.
El Teatro Nacional Cervantes será nuevamente la sede para la celebración en Buenos Aires del día mundial del teatro. El acto se realizará en la sala María Guerrero el próximo miércoles 3 de abril a las 20 horas con entrada gratuita y libre hasta completar la capacidad de la sala.
Organizado por el Centro Argentino del Instituto Internacional del Teatro (ITI) Organización sin Fines de Lucro dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ; con la participación de Argentores, la Asociación Argentina de Actores y el Teatro Nacional Cervantes. Este acto convocará a importantes figuras del medio teatral, como ya es habitual en todas sus ediciones.
Además, una personalidad del teatro internacional escribirá el mensaje que se leerá en los escenarios del mundo. En Buenos Aires será el actor y dramaturgo italiano Darío Fo y el director, investigador y profesor Francisco Javier será quien lea el escrito. Por su parte, el director teatral y maestro de actores Agustín Alezzo, será quién lea el mensaje nacional.
La programación incluirá momentos representativos de la escena nacional argentina como: Pepino el 88 por Claudio Da Passano; Mi noche triste, tango por Alejandra Radano; Las de Barranco de Gregorio De Laferrère, por Lidia Catalano y Rita Terranova; Florencio Parravicini por Víctor Laplace y del Grupo Fray Mocho,Los casos de Juan de B. Canal Feijóo por Julian Howard yRoberto Saiz.
La escenografía estará a cargo de Carlos Di Pasquo y la dirección general de Román Caracciolo.
El día mundial del teatro fue creado por el ITI, que tiene como objetivo la difusión del teatro en el mundo. Esta organización fue creada por delegados de nueve países en Viena en 1948. Allí se fijaron los mecanismos que lo pondrían en actividad. Uno de ellos, los congresos que se realizarían en distintos países cada dos años, y el Teatro de las Naciones, Festival de la escena que reuniría las mejores expresiones teatrales de cada país.
El primer Festival se llevó a cabo en París en 1955, precisamente, el 27 de marzo. El Festival resultó un evento artístico de gran magnitud: París pudo ofrecer a su público las producciones teatrales de 18 países. Desde una butaca el espectador pudo viajar sin moverse y asistir a la representación de espectáculos de Londres, Atenas, Berlín, New York.
Poco tiempo después, para conmemorar este feliz evento, el delegado de Finlandia propuso que el 27 de marzo fuera declarado Día Mundial del Teatro.
Desde entonces, cada ciudad del mundo celebra en este día la trascendencia humana y artística que emana de la actividad teatral.
Día Mundial del Teatro 2013
Mensaje de Darío Fo
Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del
país.
Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos,
teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.
Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y
sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.
Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo
importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.
Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma,
que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron
acusados de ofender a la ciudad santa. En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes
requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó
la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de
representaciones obscenas.
En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se
consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la
máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En
una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que
estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que
contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo
perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras
dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo
que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más
devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que
una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras
ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."
Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas
contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva
diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios
inimaginables por el bien de una nueva representación.
Traducción de Fernando Bercebal Proyecto ÑAQUE
Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del
país.
Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos,
teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.
Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y
sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.
Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo
importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.
Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma,
que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron
acusados de ofender a la ciudad santa. En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes
requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó
la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de
representaciones obscenas.
En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se
consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la
máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En
una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que
estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que
contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo
perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras
dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo
que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más
devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que
una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras
ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."
Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas
contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva
diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios
inimaginables por el bien de una nueva representación.
Traducción de Fernando Bercebal Proyecto ÑAQUE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)