Un homenaje soñado
por Ximena Biosca Locos recuerdos ..., es la obra que el músico Carlos Gianni, el eterno compañero de aventuras de Hugo Midón, eligió para homenajearlo desde su todavía reciente desaparición. Hugo y su público fiel se debían este viaje, hecho a su imagen y semejanza, por el universo midionano que añoramos, tan necesario a la hora de conmemorarlo; quizás más aún que un premio limitado al gheto teatral, o la primera celebración de su obra de este año en la Feria del Libro, donde actores, técnicos y todos los que trabajaron con él rindieron un reconocido y hermoso homenaje por su aporte cultural.
Me vienen a la memoria.... las imágenes de la versión en el teatro San Martín del año 1995, que recogía los "mejores momentos" de la saga "Vivitos y Coleando", en donde Midón hizo que sus alter egos, los payasos, se reunieran en una buhardilla y jueguetaran con palabras y objetos maravillosos. Aunque fiel a la obra del 95 esta versión 2012 cuenta con algunas modificaciones: se incluye la entrañable Botellas por el mar, Aladino y su secuencia y desaparecen algunos clásicos como Brocha Gorda, por ejemplo. También el toque personal de Gianni se observa en algunos arreglos nuevos, propios de estos tiempos y con los que se vislumbra que no está dispuesto a abandonar su capacidad para incluir ritmos no infantiles y arreglos jugados al teatro para todo público. Los coros en general y los de la canción Un homenaje son un ejemplo de eso. La elegida para llevar adelante esta puesta llena de respeto (uno imagina un Hugo omnipresente vigilante, exigente y corriéndose al lado del humor cada vez que las emociones se desbordan) es Lala Mendía, alguien que conoce a la perfección la estética y gramática midoniana, ya que acompañó al creador en muchas de sus puestas y fue directora de su otra gran obra: la escuela Río Plateado.
Surtiditas emociones...: entre ellas, la más importante, la primordial, la que debería experimentar todo público, el placer frente a excelentes piezas de arte. Ahí está el gran Omar Calicchio, por cuyas venas circula Hugo Midón y sabe (y cómo!) de narices que respiran por los demás. El, protagonista de tantas obras como la más reciente La Trup sin Fin o El Salpicón, en Locos Recuerdos se supera a sí mismo jugando, divirtiéndose y haciendo versiones hermosas de lo que ya podemos considerar clásicos de la música infantil como El cepillo dental. Karina K, la gran figura actual del musical argentino, apuesta y corre el riesgo de incorporarse a la trup midoniana y gana en toda la línea. Su versión de Botellas por el mar es personal y logra ganar su propio espacio frente a la inolvidable rendición de Andrea Tenuta. Osqui Guzmán, protagonista de la disruptiva Derechos Torcidos, es un payaso tierno y desopilante que se divierte con y para el público, llenándolo de guiños y enriqueciendo los personajes familiares con su estilo (por momentos su trabajo es el de un José Marrone moderno.) El elenco se completa con Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor y Jorge Maselli, los Cantayasos de Carlos Gianni, que sostienen con solvencia y talento el marco donde la obra fluye. En el caso de Marcelo Albamonte (un reconocible personaje del querido Huesito Caracú), su parecido fìsico con Hugo hace inevitable que leamos una alegoría en su sombrero y en su presencia en las márgenes del escenario en el cuadro que da pie a La historia interminable, la emblemática canción que todo lo dice, que nos refleja como público niño, cuando los artistas dejan el escenario y no queda otra que pasar al frente y sostener y cantar lo transmitido. La coreografía de Diego Bross es rejuvenecedora, le aporta modernidad y frescura y es más que lucida en el marco del Cervantes, destacándose los cuadros de Piratas y la ya citada La historia interminable. A la escenografía creada por René Diviú, una buhardilla llena de detalles que nos despiertan toda clase de evocaciones, no le sobra ni le falta nada. El vestuario, a cargo de Mónica Toschi, la misma vestuarista de la puesta original es fantasioso, vintage y a la vez tan elegante. Cada personaje lleva su sello en lo que viste.
De aquellas que no se borran...., así como no se borran nuestras vivencias como público. Y esta obra nos confronta con la continuidad: el legado posible de Hugo y su maravilloso universo, en manos ahora de Carlos Gianni, Lala Mendía, sus actores, y nosotros, los que crecimos con sus creaciones y los que vendrán.
Hasta los próximos recuerdos Hugo!
Locos ReCuerdos. Libro de Hugo Midón, música de Carlos Gianni y dirección de Lala Mendía, con Omar Calicchio, Karina K, Osqui Guzmán, Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor, Jorge Maselli y Pilar Menendez. Coreografía de Diego Bros. Iluminación de Leandra Rodríguez. Vestuario de Mónica Toschi. Escenografía de René Diviú Teatro Nacional Cervantes. Sala María Guerrero. Libertad 815 (esq. Córdoba). 4816-4224. Sáb. y dom. 15 hs. (a partir del 08/07) En vacaciones de invierno: Jue. a dom. 15 hs. Entradas: Jue. $ 30, $ 25 y $ 10. Vie. a dom. $ 40, $ 35 y $ 15. Más info: www.teatrocervantes.gob.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario