Pijamas, pero con estilo
por Ximena Biosca
Existen actores, actores de comedia musical y artistas. Evidentemente Omar Calicchio pertenece a la última categoría: él mismo contará en una anécdota deliciosa -que lo llevará a cantar con la ayuda del público- que cuando se descubrió barítono supo también que esos registros nunca llegan a protagonizar. Pero como los grandes “segundos” o contrafiguras, a él nunca le hizo falta eso: desde lo comercial o desde la autogestión –con su hito de El cabaret de los hombres perdidos- supo darle su impronta a todo lo que pergeñó. Este es el caso de su espectáculo. Caliccchio.om.ar. Tenía un tiempo entre proyecto y proyecto y ganas de cantar (enfatiza mucho ese aspecto) en este espectáculo tan inclasificable que mereció un nuevo género: Tertulia Urbana-Musical (o Recital Disfrazado de Pijamas).
Muy pocos pueden darse el lujo de contar anécdotas de su vida que generen tanta atención y risa, hablar de amores y de infancia de una manera tan propia que genera un adjetivo nuevo y encantador: calicchiano. Y hacerlo además con estilo, finamente, sin excesos de narcisimo (y eso que la autoreferecialfidad nos identifica a todos) ni estereotipos.
Todo es familiar, en la mejor de sus acepciones, la que nos hace sentir a gusto pero al mismo tiempo nos enseña a ver todo de nuevo. El decorado: pasto , plantas, macetas que representan su barrio, la mesa de y sillas de jardín – que fueron donadas para que Omar se rodee de la energía de los que lo admiramos- y utilería simbólica como la regadera que servirá de botella. Hay proyecciones de imágenes sencillas y alegóricas que acompañan pero no enfatizan el sentido de las canciones. Bellas imágenes como las de las vías de un tren y él en penumbra cantando el himno de Charly García Los dinosaurios. La gente de la que se habla existe, las marcas, los lugares son generacionalmente reconocibles, pero todos pueden entenderlos y reírse gracias al talento para contarlo.
Y otro de los hallazgos es haber insertado canciones clásicas -todo en el show invita a cantar-: Alfonsina y el mar, Pedacito de cielo, por ejemplo, mechado con temas originales: Estaba sentado, El barrio del futuro y Poema de mierda del dramaturgo Gastón Cerana, canciones afiladas y efectivas como su intérprete. Y una perlita del espectáculo Mis Tocs y yo del prolífero y multifacético Fernando Albinarrate. Culmina, como todo music-hall que se precie, con una canción de comedia con letra personalizada, inequívoco sello registrado.
Omar está solo pero no lo está, un jovencísimo y talentoso pianista, Juan Ignacio López, lo acompaña en un crescendo que culmina en juego y diversión compartida.
Con una excelente producción para un espectáculo “chico” –del propio Calicchio, Iacoponi y Castagnino-, es esperable que con el transcurrir de las funciones Omar vaya asentándose más en el espacio físico, que es muy preciso y bello, del escenario del Moliére que como dice el es “su casa”.
Calicchio.om.ar Made in Liniers es más que una evocación barrial, o en todo caso es la de un barrio en el que todos nos hallamos, un pequeño hogar en el escenario, confortable como las cosas que conocemos bien pero al mismo tiempo nos dejan ser un poco más que nosotros mismos, un género único en sí mismo: tertulia en pijama. Unico como Omar.
Calicchio.om.ar. OMAR CALICCHIO
Duración: 70 minutos
MOLIERE TEATRO
Balcarce 682 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 43430777
Web: http://www.moliere-cafe.com
Entrada: $ 160,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 29/05/2015