miércoles, 7 de mayo de 2014

Lo que hice por amor

Y vos ¿que serías capaz de hacer por amor? 
por Ximena Biosca

... increpa juguetonamente Pedro Frías Yuber desde el escenario, en este espectáculo en el que la palabra amor, por más que sea reiterada infinitamente, no perderá ni sentido ni poder simbólico. Porque la puesta en escena la cuidará, la arropará y la insertará en todos los temas y poemas, en los textos que irá hilvanando este bello y exacto espectáculo. ¿De quién es el mérito? Sin duda del protagonista y gestor de este concierto cantado y del director de lujo, Omar Calicchio, que se compromete con él.

¿Qué puede hacer por amor un actor como Pedro Frías Yuber? Cómodo en la gran versatilidad y eclecticismo que le dió y le da haber participipado en tantos musicales, importados y  "a la argentina" (se sabe que es uno de los mejores "tapeadores"), apuesta y se da el gusto de rodearse de amigos y familia y jugarse por amor a un show donde se lo puede ver más allá de sus dotes de bailarín..

La dirección aporta teatralidad en la ligazón de textos/poesías seleccionados cuidadosamente. Ambos, Pedro y Omar, conciben esta puesta fina y ensamblada, atemporal de tan lograda, donde la ambientación es funcional a las canciones. Un inspirado Guido Cefaly, único músico en el escenario, hace de “gran orquesta” y todo fluye con comodidad.

El repertorio: un salpicón de temas amorosos cantados tan tierna y personalmente que cada uno es una creación en una voz plena y colmada de matices. ¿Cómo ensamblar canciones tan disímiles como Eternidad de Liliana Herrero, Cuenta conmigo de Chico Novarrro (y su eficaz juego con la platea), un lujo de versión de Nos veremos otra vez, temas de Juan Gabriel, una delicada y personal versión de los Pájaros perdidos y el himno de Charles Chaplin, Smile, que Pedro supo incorporar tan hermosamente en el espectáculo de Alejaadro Ullua, Judy .
La respuesta es: con amor. Ese amor que le dio nombre a este bello espectáculo, integrado e íntegro, que en estas dos funciones tuvo el plus de contar con invitados honorables como Karina K, Roberto Catarineu, Josefina Scaglione y el propio Omar Calicchio.

¿Qué es lo que queremos que sea haga por amor? Que continúen las funciones, para que muchos tengan la oportunidad de disfutar de este espectáculo tan finamente labrado como esas joyas que se regalan para celebrar el amor.

Lo que hice por amor. Intérprete: Pedro Frías. Músico y Dirección Musical: Guido Cefaly Diseño de sonido: Juan José Frías y José Frías Video: Andrés Corbo Fotografía: Fuentes2Fernandez Diseño Gráfico: Lucila Gejtman Producción– Siete Colores Producciones -Asistencia: Kevin Mansilla. Producción General: Pedro Frías. Dirección: Omar Calicchio
TEATRO SHA –