lunes, 12 de julio de 2010

Alegría Intensiva: “Una historia para no dormir”

 La ONG que colmó la calle Corrientes
por Ximena Biosca

A sala llena y con la emoción de la tarea cumplida, culminó la cortita pero intensa temporada de “Una historia para no dormir”, la curiosa y hermosísima obra que trasladó el trabajo de una ONG como lo es Alegría Intensiva (www.alegriaintensiva.org.ar) a la experiencia de transformar el espíritu del trabajo con los niños internados y o que concurren al Hospital Garrahan, en una función teatral.
Expectativas más que satisfechas para esta delicia de obrita que con dramaturgia de Martín Joab, la dirección de Mariana Briski y la excelente performance del grupo Alegría Intensiva (Silvina Sznajder, Irene Sexer, Luciana Wiederhold, Ariel Kotlar y Gabriel Cohan) le otorgó a estas vacaciones de invierno 2010 -con una yapita de algunos fines de semana-un plus de ternura y risas.
El disparador de este cuento teatral es Lorenzo, un nene de la habitación 33 que no se puede dormir y en vez de lograrlo se suceden una serie de hechos que a él lo hacen “matar de risa” (risa en off muy contagiosa de un chiquito).
La música de Carlos Gianni y Silvina Sznajder fue el complemento perfecto de las situaciones y convirtió en reconocibles y memorables a tres pegadizas y bellas melodías.
El vestuario (bien de clown pero nada burdo) y la escenografía que recrea al hospital (con camillas que se transforman en barcos, animales hechos de radiografías, o aspiradoras triciclos) fueron bien funcionales a la propuesta creativa y ayudaron a los “juegos improvisados”-
Alegía Intensiva viene trabajando desde hace más de dos años con rutinas, improvisaciones y canciones en el Garrahan y esto sirve para que el trabajo teatral haya funcionado tan afiatado y que los cuatro actores clowns se pudieron lucir en conjunto y por separado –tanto en el argumento en sí como en los abordajes “improvisados” con el público-.
Éste, siempre dispuesto y disponible para entregarse con una auténtica “alegría intensiva” (la de haber pasado un momento divertido y “sanador”), con la sumada intención de ayudar. El leit motiv de la obra, la canción “Algo lindo ví” no deja a todos con la sensación de que la misión de “Dormir a Lorenzo” y de ayudar a mitigar la internación y la espera hospitalaria está más que cumplida.

Una historia para no dormir. Dramaturgia: Martín Joab. Intérpretes: Ariel Kotlar, Irene Sexer, Silvina Sznajder, Luciana Wiederhold y Gabriel Cohan (grupo Alegría Intensiva). Dirección: Mariana Briski. Música: Carlos Gianni, Sergio Blostein y Silvina Sznajder. Escenografía y vestuario: Azul Borenstein. Teatro del Nudo, Corrientes 1551. De jueves a domingos, a las 16.30. Entrada: 30 pesos.

sábado, 10 de julio de 2010

Esto no es serio

Jugar por Jugar
por Ximena Biosca

Sólo papel. Rollos de cinta de papel. De ahí en más cuadros con gags y juegos. ¿Sólo eso?.. Eso y algo más. Risas livianas que enseguida llevan a contagiarse y a estallar en carcajadas.
De esto se trata “Esto no es serio”.
La innegable destreza de cuatro completísimos actores: Denise Cotton, Mariela Kantor, Marcelo Albamonte y Jorge Masselli, impecables en sus habilidades corporales y vocales, pueden hacer de una obra chiquita una obra “más grande”.
Este espectáculo no sería lo que es sin la hermosa música de Carlos Gianni. Con ella y gracias a ella se van hilvanando las distintas escenas que apelan al juego: los clásicos, los de siempre: esconderse detrás de un biombo, tentarse con un juego de palabras, cintas que se convierten en sillas, chicles, bosques; es decir lugares escénicos. Así la fantasía se mezcla con la realidad. Lo absurdo se transforma en cotidiano y mágico.
“Historias repetidas que nunca son lo mismo, todo cabe en el juego y no hay tiempo perdido”, reza una de las canciones que refleja cabalmente esta propuesta y después se despacha “La risa es la libertad que se nombre de otro modo, yo no me río de nadie, porque me río con todos”… Y casi como una declaración de principios reafirma y delimita la cancha y el objetivo del espectáculo.
La dramaturgia de Silvina Reinaudi, en este sentido se destaca más en la letra de las canciones, ya que lo demás fluye con ligereza entre escena y escena. Lo mismo sucedía en la anterior incursión de este grupo de trabajo: La Fila, que contaba también con la dirección de Enrique Federman.
Entonces, sin pretensiones. Con la simpleza y la ingenuidad como aliados. Sólo para poder decir lo lindo que es que el teatro muestre el placer de “ jugar por jugar”.

Esto no es serio. Libro: Silvina Reinaudi. Intérpretes: Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor y Jorge Maselli. Música: Carlos Gianni. Coreografía: Diego Bros. Vestuario: Mónica Toschi. Dirección: Enrique Federman. En El Cubo, Zelaya 3053. En vacaciones de invierno, todos los días a las 15. Entrada: 40 pesos